festival merida 2021
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 24 jul 2021

Campaña fomento del juguete no sexista ni violento y en la libertad del menor para elegir

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida promueve una iniciativa educativa en favor de los juegos y juguetes no sexistas ni violentos

11 diciembre 2020

La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha presentado una iniciativa educativa dirigida a la ciudadanía sobre el fomento de los juegos y juguetes no sexistas ni violentos, que resalta “la importancia de dar libertad a nuestros niñas y niños en sus elecciones de juegos y juguetes, ante la cercanía de la Navidad y el incremento sustancial de encargos y compras de juguetes infantiles”.

Se trata por tanto “de sensibilizar y concienciar a la población en general sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes, y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos pacíficos, de cooperación, respeto a las diferencias, a la diversidad, y de relaciones de igualdad entre niñas y niños”.

Bajo el lema “Regala imaginación, respeto, tolerancia... Da paso a juegos y juguetes no sexistas y no violentos”, se insistirá en desmontar cómo se caracteriza a los juguetes (con las etiquetas de “para niñas” o “para niños”), manteniendo de ese modo estereotipos tradicionales que segregan a los menores por su sexo en universos con roles sociales bien diferenciados y, sobre todo, desigualitarios.

Aragoneses ha destacado un año más la apuesta del Ayuntamiento de Mérida por trabajar nuevos modelos de organización social basados en la igualdad de oportunidades, en este caso entre niñas y niños y a través de juguetes no sexistas ni violentos, contribuyendo así a crear una sociedad más solidaria e igualitaria.

Las actuaciones principales de este proyecto, que se desarrollará hasta enero de 2021, se centran en el audiovisual, en vídeos educativos que se difundirán en centros educativos de la ciudad de Infantil y Primaria, entre las AMPAS y en actividades públicas infantiles. Existe una versión más reducida de estos vídeos para redes sociales y para pantallas y otros puntos de la ciudad.

También se ha elaborado cartelería (que se distribuirá por colegios, centros comerciales, jugueterías y otros enclaves de la ciudad), una cuña de radio (se emitirá, entre otras emisoras, en Radio Fórum) y anuncios de publicidad, que podrán verse en la prensa regional.

En este enlace de la página web del Ayuntamiento de Mérida se puede encontrar más información y todas las creaciones: http://merida.es/servicios-municipales/igualdad/juega-en-igualdad/

Los juegos son para quienes los juegan. Y la magia está en disfrutarlos con toda la libertad, sin pensar ni poner etiquetas del tipo: “un niño no debe jugar con muñecas ni una niña con un balón de fútbol”.

Esta iniciativa pretende poner en valor que todos y todas podemos jugar con lo que más nos divierta. No hay ni juegos ni juguetes destinados a un sexo concreto, pese a que, en los catálogos, las revistas, en la TV o en internet nos bombardeen con lo contrario.

Además, se pone el acento también en cómo debemos evitar entre las niñas y niños juguetes, juegos y videojuegos con contenidos violentos. Tanto desde las familias como desde el sistema educativo y la sociedad en general tenemos la misión de educar y formar para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa, sin recurrir jamás a la violencia.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de comunicación “Mérida, territorio de igualdad”, cuya base son las medidas y los objetivos del II Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Mérida (2020-2023), y que se inició el pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.