miextremadura
turismo de extrellas

Las Oficinas de Igualdad de Extremadura organizan numerosas actividades por el 25-N

Constituyen un servicio "fundamental" con el que se pretende informar, sensibilizar y asesorar en la aplicación de las políticas efectivas de igualdad.

25 November 2020

Las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género de la región han programado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra este jueves, 25 de noviembre.

En concreto, su labor constituye un servicio "fundamental" a través del que se pretende informar, sensibilizar, así como asesorar en la aplicación de las políticas efectivas de igualdad en todo el territorio extremeño.

Así pues, sus profesionales trabajan también para "corregir las diferentes situaciones de desigualdad y discriminación que viven las mujeres", según informa la Junta en una nota de prensa.

Entre las actividades programadas para este jueves, enmarcadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y subvencionadas por el Instituto de la Mujer de Extremadura, hay talleres de formación y concienciación dirigidos a profesionales, a la infancia y la juventud y a la población en general; acciones artísticas; actos reivindicativos; foros de debate y ciclos de cortometrajes.

Además, todas estas acciones están adaptadas a las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias por la situación provocada por la Covid-19, por lo que muchas de ellas serán en formato online.

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Así, en la Oficina de Igualdad de Almendralejo destacan las acciones dirigidas a la población joven. "Di no a la violencia en Youtube" y "Rodando por la igualdad y Contra la violencia de género", concurso audiovisual a través de la popular aplicación Tik Tok, son algunas de las actividades que se han planteado.

Una intervención artística urbana centra las acciones programadas por la Oficina de Igualdad de Badajoz. 10 palabras quedarán plasmadas en 10 contenedores: Educación, Respeto, Empatía, Escucha, Visibilidad, Igualdad, Amor, Voz, Información, Generosidad.

Todos los contenedores serán expuestos este miércoles en la Plaza de España. Esta actividad se complementa con el Ciclo de Cortometrajes contra la Violencia de Género y otras como un taller de rap dirigido a los más jóvenes, un taller de nuevas masculinidades y la celebración del XIII Certamen de Redacción, Cartelería y II Audiovisual contra la Violencia de Género dirigido a los centros educativos.

En Cáceres, la Oficina de Igualdad ha organizado talleres de educación en igualdad y prevención de la violencia de género dirigido a las AMPAs y alumnado de los centros educativos de la ciudad. A su vez, para el próximo 27 de noviembre ha programado la obra de teatro "Rotas la mirada hipócrita" contra la trata y la explotación sexual de mujeres, niñas y niños.

En la Mancomunidad de Trujillo, además de la lectura de un manifiesto contra la violencia de género, la Oficina de Igualdad ha organizado un certamen audiovisual en TikTok, "Comarca Trujillo por la Igualdad", dirigido a los más jóvenes.

La Oficina de Igualdad de Don Benito está llevando a cabo una amplia campaña de sensibilización contra la violencia de género dirigida a la población más joven. Entre otras acciones, hay cuentacuentos y talleres dirigidos a monitores de actividades juveniles, así como a padres y madres.

"Jardín de las Emociones" es el nombre de la campaña que ha organizado la Oficina de Igualdad de las Hurdes con diferentes actividades artísticas y reivindicativas.

Cuentacuentos con perspectiva de género, campañas de sensibilización contra las violencias machistas en adolescentes, difusión a través de redes sociales y acciones artísticas centran la programación de la Oficina de Igualdad Lácara-Los Baldíos.

"Vínculos afectivos desde el buen trato y la igualdad" es uno de los talleres que organiza la Oficina de Igualdad de Mérida y que está dirigido a mujeres de entre 18 y 30 años. Hay programados otros talleres y se difundirá material informativo sobre los servicios municipales de atención a las mujeres.

En Plasencia, la Oficina de Igualdad ha organizado un amplio programa educativo dirigido a jóvenes y a profesionales para la detección y prevención de la violencia sexual. Además de un taller de debate titulado "Nuevas formas de masculinidad, los hombres hacia la igualdad", habrá un ciclo de bienestar con actividades dirigidas al autocuidado y otro de empoderamiento con actividades artísticas, danza, poesía, risoterapia y autodefensa femenina.

La oficina de Igualdad de la Mancomunidad Río Bodión ha planteado para el próximo día 30 la creación de murales callejeros de artistas extremeñas en cuatro localidades: Puebla de Sancho Pérez, La Lapa, Medina de las Torres y Calzadilla de los Barros. Entre los talleres que han organizado destacan el dirigido a alumnos de 4º de la ESO, "Otras masculinidades", y un taller virtual sobre autoestima dirigido a mujeres.

En la Mancomunidad Municipios de Siberia, la Oficina de Igualdad ha organizado talleres de prevención y sensibilización contra la violencia de género para alumnos de ESO y una jornada formativa online para profesionales.

TEATRO EN SIERRA DE GATA

"La Mujer sola" es el título de la obra de teatro que ha programado la Oficina de Igualdad de Sierra de Gata y que se podrá ver a las 12.00 horas en el Salón Cultural de Hoyos. Además, de manera virtual, se podrá disfrutar del concierto de Niño Índigo y la presentación de la canción "Cuenta con Nosotrxs".

En la Mancomunidad Sierra de Montánchez, la Oficina de Igualdad ha organizado el concurso infantil "Mujeres inspiradoras" y ha planteado formación dirigida a diferentes colectivos.

Un ciclo online de cortometrajes destinados a alumnos de 3º y 4º de la ESO, así como de Formación Profesional Básica, exposiciones y un mural colaborativo, además de formación online, son algunas de las propuestas de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Sierra Suroeste.

"Tiktores por el buen trato" es el nombre del I Concurso de la aplicación TikTok que organiza la Oficina de Igualdad Tajo Salor dentro de "Dale un like a la Igualdad", campaña de sensibilización dirigida a adolescentes. Y destinado a un público general han organizado la IV Marcha contra la violencia de género, que será el 29 de noviembre en Villa del Rey.

#TeDoyMiVoz es el nombre de la campaña audiovisual que ha organizado la Oficina de Igualdad de Tentudía y que ha difundido a través de las redes sociales. 8 chicas dan voz a 8 historias de víctimas reales de la comarca.

La oficina de Igualdad de Trasierra-Tierras de Granadilla ha organizado talleres dirigidos a profesionales y a la población infantil. "Proyecto educar en igualdad" y el taller "Buenos tratos" son los títulos de estas actividades.

"Historia de la mujer para entender las desigualdades" es el taller destinado a mujeres que han organizado en la Oficina de Igualdad de Villuercas-Ibores- Jara. "Lo que no se nombra no existe" es otro de los talleres. Además, han programado la pieza de teatro de sombras "Fátima, la hilandera", de Soldenoche Teatro.

La Oficina de Igualdad de Zona Centro ha organizado talleres de empoderamiento y autoestima para mujeres, así como murales y acciones de formación dirigidas a profesionales.

Todas estas actividades ponen de manifiesto la importancia de la extensa Red de Oficinas de Igualdad para sensibilizar en materia de igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género en todo el territorio extremeño.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.