miextremadura
turismo de extrellas

Unicef promoverá la educación de 1.250 niñas y adolescentes en riesgo en Ruanda

Lamenta que el acceso a la escuela y los resultados de aprendizaje son "muy dispares" debido sobre todo a cuestiones de género.

15 June 2020 | Fuente: www.regiondigital.com

La ONG Unicef desarrollará un proyecto en Ruanda para "favorecer el acceso a una educación equitativa y de calidad", y servicios de protección, que beneficiará a 1.250 niñas y adolescentes en riesgo.

En concreto, esta iniciativa, que cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Cáceres, se centrará en los distritos de Huye, Rulindo, Kirehe y Rusizi, y busca "promover el derecho de las niñas y las adolescentes, especialmente de las que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, a una educación de calidad", en un entorno escolar inclusivo y protector que permita su empoderamiento en el seno de su comunidad.

Así pues, y según explica Unicef en una nota de prensa, aunque Ruanda ha logrado el acceso universal a la educación primaria, sigue habiendo "diferencias significativas" en el acceso a la escuela y en los resultados de aprendizaje, en la mayoría de los casos por cuestiones de género.

De hecho, asegura esta ONG que las niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad sufren discriminaciones que afectan a su aprendizaje y a su asistencia al colegio, y que se reproducen también en sus hogares y comunidades.

En ese sentido, el proyecto se centra en tres ejes clave, como es por un lado el de mejorar el apoyo educativo a las niñas y adolescentes con dificultades, a través de un programa de refuerzo para el aprendizaje -que incluye los clubs educativos dinamizados por docentes- y de la formación del profesorado para que aplique pedagogías desde un enfoque de género.

Por otro lado, se desarrollarán acciones para conseguir avances y cambios en las normas sociales, con objeto de que se creen entornos con mayor equidad de género que favorezcan la educación de las niñas y comunidades sin violencia.

Además, según detalla, este resultado se trabajará a través de una iniciativa de comunicación integral en escuelas y comunidades, que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Comunicación sobre Género y Educación.

Por último, este proyecto contempla fortalecer el sistema de protección a nivel comunitario, mejorando los mecanismos e itinerarios de referencia escolar para prevenir y atender la violencia que sufren las niñas y adolescentes. Se formará a los equipos de trabajadores sociales y se movilizará a las comunidades y las escuelas para que las niñas en situaciones de vulnerabilidad sean identificadas y reciban una atención adecuada.

Cabe recordar que la Diputación de Cáceres lleva colaborando con UNICEF desde 2015, financiando proyectos de cooperación al desarrollo con un claro enfoque de género, y en esta ocasión, aportará con una subvención de 30.000 euros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.