miextremadura
turismo de extrellas

Extremadura defiende "caminar juntas y juntos" para lograr "igualdad real y de libertades"

Con motivo Día de la Mujer, se vuelve a apostar por "caminar juntas y juntos" para lograr la "igualdad real y de libertades" entre mujeres y hombres.

09 March 2020 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep/Rd

Así, lo han defendido los partidos con representación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura, junto a integrantes de la sociedad civil, militar y de colectivos que trabajan en diversos ámbitos.

 En el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea, en Mérida, diferentes intervinientes han rechazado las desigualdades que se siguen dando entre mujeres y hombres en diversos ámbitos, y han reivindicado la importancia de seguir trabajando desde la unidad para acabar con ellas.

DECLARACIÓN EN FAVOR DE LA IMPLICACIÓN MASCULINA

Las portavoces de Igualdad de los diferentes grupos con representación parlamentaria, Soraya Vega (PSOE), Consuelo Rodríguez Píriz (PP), Marta Pérez (Ciudadanos) y Lorena Rodríguez (Unidas por Extremadura), han leído una declaración institucional aprobada por unanimidad por dichas formaciones, y en la que, entre otras cuestiones, se defiende la necesidad de contar con una "mayor implicación" de los hombres como defensores de la igualdad de género.

De este modo, en dicha declaración, la Cámara regional renueva su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres con la "firme convicción" de que "para avanzar en la igualdad real y de libertades" hay que "caminar juntas y juntos".

Además, defiende que la igualdad de género es una "visión compartida de justicia social y derechos humanos", así como que "toda la humanidad tiene la responsabilidad de actuar" para dar "un nuevo impulso al objetivo de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas".

Al mismo tiempo, la declaración institucional considera preciso que los poderes públicos demuestren un "inequívoco liderazgo" y un "sólido compromiso" para promover los derechos de la mujeres.

También, aboga por reforzar y respaldar los mecanismos a favor de la igualdad de género y a las organizaciones de mujeres como "motor de cambio" y de incidencia en las decisiones políticas; así como por seguir dotando con recursos las políticas destinadas a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres.

Y, en el texto, se recalca que "hoy, más que nunca, es necesario seguir adoptando medidas urgentes y continuadas para transformar las estructuras, las instituciones y la aplicación de las normas para conseguir que la igualdad legal se convierta en igualdad real".

DEPORTE PARA AVANZAR

Por su parte, en el acto también ha intervenido la presidenta del club de fútbol femenino Olympia Las Rozas, Sonia Soria, quien ha defendido que el deporte "tiene el poder del cambiar el mundo" como "herramienta para formar y empoderar mujeres"; y ha reivindicado el papel de las féminas en el mundo deportivo "sin ser infravaloradas".

También ha abogado por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres "abriendo caminos, cumpliendo sueños", como según ha indicado reza el lema de su club, y como cuestión "imprescindible" para alcanzar "objetivos de país".

Ha pedido, en este sentido, compromiso social para "empoderar a la mujer" y, más en concreto, para apoyar y proteger a féminas con discapacidad, ha apuntado.

A su vez, la profesora titular de Estadística e Investigación Operativa en la UEx Inmaculada Torres ha hecho un recorrido por cómo "muy lentamente ha cambiado" a lo largo de la historia la consideración de las mujeres en el mundo de las Matemáticas, y ha incidido en que en todo caso hay que avanzar para "dejar atrás" los "muchos sesgos" que según ha dicho se siguen dando en esta cuestión.

"Se da el estereotipo de que las mujeres son peores que los hombres en Matemáticas", ha afirmado Torres, quien ha añadido que el "modelo mental y cultural sigue siendo masculino", hasta el punto de que "los méritos de la mujer cuesta mucho reconocerlos".

Finalmente, ha defendido el feminismo con el planteamiento de que, como según ha indicado ocurre con las Matemáticas, "una vez que entras ya no hay quien te saque".

Han asistido al acto, además de Fernández Vara y Blanca Martín, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; los expresidentes de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago; representantes de Ciudadanos y de Unidas por Extremadura; y miembros de la sociedad civil y militar de la comunidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.