miextremadura
turismo de extrellas

Miles de personas salen a las calles de Extremadura para reivindicar derechos de la mujer

La manifestación más multitudinaria en esta ocasión ha sido la celebrada en Cáceres, que ha reunido a 3.500 personas, seguida por la de Badajoz, con 2.000.

08 March 2020 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

Miles de personas han salido a las calles de Extremadura este domingo, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, acudiendo así a la llamada de organizaciones feministas que han convocado marchas en las principales ciudades de la comunidad autónoma.

La manifestación más multitudinaria en esta ocasión ha sido la celebrada en Cáceres, que ha reunido a 3.500 personas, seguida por la de Badajoz, con 2.000, mientras que en Mérida se han contabilizado 1.000, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

En Cáceres la cita ha estado encabezada por la Comisión 8M, compuesta por dieciséis colectivos sociales de diversa índole, que además de la manifestación que ha acabado en la Plaza Mayor, ha organizado multitud de actividades culturales.

La manifestación ha recorrido la avenida de España, la calle San Antón, San Pedro y Gran Vía. Ya en la Plaza Mayor, se ha desarrollado un programa festivo presentado por Pepa Ferreiro. Entre los asistentes a esta manifestación se encontraba la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

En Badajoz la manifestación central ha sido organizada por la Plataforma 8M, aunque las actividades han comenzado con una cacerolada a las 11,00 horas en la Plaza de España. Una hora después arrancaba la manifestación desde la Avenida de Huelva, y entre sus asistentes ha estado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En Mérida, un millar de personas han recorrido este domingo las calles de Mérida convocadas por la Plataforma 8M para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres.

'Por los derechos de las mujeres' ha sido el lema elegido para la pancarta que encabezaba la comitiva que ha iniciado su recorrido en el Puente Romano, en el lado de Nueva Ciudad, y que tras cruzar el río Guadiana ha continuado por las principales calles del centro de la ciudad hasta acabar en la Plaza de España.

En el recorrido se han podido leer pancartas y escuchar cánticos con referencias a la nueva ley de libertad sexual, contra el patriarcado o animando a continuar con la movilización mientras la igualdad no sea real.

Allí se ha leído el manifiesto de la plataforma para este Día Internacional de la Mujer, así como los de otros colectivos, todo ello amenizado con actuaciones con los derechos de la mujer como hilo conductor.

Catalina Galán, de la asociación Malvaluna, una de las que integran la Plataforma 8M de Mérida, ha señalado que este 8M es un día de "reivindicación y lucha", pero también para celebrar los "logros legislativos y los avances" en materia de igualdad.

Pero sobre todo, ha indicado, es un día de denuncia de las discriminaciones que sufren las mujeres por el hecho de serlo, entre ellas la brecha laboral, pues hay más paradas que parados, y además estas tiene prestaciones y pensiones más bajas.

Por ello, ha reclamado a las administraciones acciones para el empleo, y también para que la igualdad real se vea "reflejada en las calles" y en las vidas de las mujeres. Todo ello, además, sin olvidar que las agresiones a mujeres son motivo de noticia "todos los días".

De esta forma, mientras continúen estas circunstancias, será necesario estar en las calles para denunciar la "desigualdad" que viven las mujeres.

También en Mérida, un grupo de periodistas de la capital autonómica se han concentrado contra la desigualdad que afecta a las mujeres en el sector de la comunicación, que se ve reflejada en un mayor índice de paro o una menor presencia en los puestos de responsabilidad de los medios.

La protesta, que ha contado con la asistencia del presidente de la Asociación de la Prensa de Mérida, Máximo Durán, ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Por un periodismo digno y feminista, por la conciliación y por los techos de cristal en los medios de comunicación'.

Asimismo se ha leído un manifiesto basado en las reivindicaciones de la red estatal de colectivos de periodistas feministas, y asimismo hace incidencia en los datos que reflejan la desigualdad entre hombres y mujeres en el sector.

Según ha indicado la periodista Pura Caballero, el paro afecta al 38 por ciento de los periodistas varones, una tasa que se eleva al 62 por ciento en el caso de las mujeres, y además ellas ocupan el 31 por ciento de los puestos directivos frente al 69 por ciento que están en manos de varones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.