miextremadura
turismo de extrellas

El Ayuntamiento de Badajoz organiza actividades con motivo del 8 de marzo

Serán de distintos ámbitos como teatro, cine, arte, historia, deporte o formación, todas ellas para celebrar el Día Internacional de las Mujeres.

26 February 2020 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), ha organizado una serie de actividades de distintos ámbitos como teatro, cine, arte, historia, deporte o formación con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Bajo el lema 'Marzo con M de Mujer', este programa tiene como objetivo principal la sensibilización ciudadana en igualdad de género en la que cada año, en torno al 8 de marzo, se subraya "especialmente la necesidad de seguir avanzando en la conquista de derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada", según ha destacado el concejal de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas.

Acompañado del director gerente del IMSS, José Antonio Expósito, y de las trabajadoras de la Oficina de Igualdad Carmen Delgado y Lucía Pérez, Cavacasillas ha destacado la importancia del mes de marzo, "vital" para el IMSS al juntarse "muchísimas" actividades, entre las deportivas en los centros de mayores, la Feria de mayores en Feria Badajoz (Ifeba) o las ocho que se enmarcan en la conmemoración del 8 de marzo, "un día muy señalado en el calendario".

Según ha detallado el edil, las actividades comienzan el 6 de marzo a las 20,00 horas con la proyección en la Residencia Universitaria Hernán Cortés de la película 'Sufragistas', ambientada en la Inglaterra de principios del siglo XX y que narra los inicios del movimiento sufragista en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

El 9 de marzo a las 19,00 horas en el Teatro López de Ayala es el turno del teatro con la representación de 'Ellas ponen el título' de Delfos Teatro y que cuenta la historia de Lucía Rivas Cadalso, escritora de gran éxito que recibe un importante revés al ver publicada en una revista, perteneciente a su grupo editorial, una dura crítica a su obra.

Asimismo, del 2 al 16 de marzo se podrá visitar en el Colegio de Abogados de Badajoz, de lunes a jueves de 9,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 y los viernes en horario de mañana, la VII Exposición de pintura y escultura 'El arte con mirada de mujer', que recoge una selección de obras realizadas por las alumnas de la Escuela de Artes y oficios 'Adelardo Covarsí' y, en concreto, tanto dibujos artísticos, como modelados, tallas, pintura al óleo o al agua, diseño y moda y procedimiento escultóricos en metal de 62 artistas.

También se podrá ver del 4 al 31 de marzo en el Colegio Manuel Pacheco de Suerte de Saavedra la exposición fotográfica 'Mujeres en suerte. Historias de superación', en la que la artista Blanca González Cruz muestra la fortaleza y la resiliencia ante las circunstancias difíciles de la vida en el rostro de 17 mujeres luchadoras de dicha barriada. Las protagonistas, ha añadido Cavacasillas, cuentan sus vidas en un vídeo que complementa esta exposición con sus testimonios de superación en el día a día.

LAS MUJERES EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Otra actividad tendrá lugar el 14 de marzo de 11,00 a 13,30 horas en la Plaza Alta con motivo de la primera recreación histórica de Los Sitios de Badajoz, en el marco de la cual se visualizará a las mujeres destacadas en la contienda en la actividad denominada 'Las mujeres en la Guerra de la Independencia'.

Para ello, la Asociación cultural Agila, espacio de innovación didáctica creará un espacio específicamente destinado a rescatar a las mujeres que por méritos propios tuvieron un papel relevante en este episodio histórico destacado en la ciudad y a rendirles homenaje sacándoles del olvido.

Además y con motivo de la XXVIII Maratón popular y la VI Media maratón 'Ciudad de Badajoz', que se disputan el 22 de marzo, se ha incluido en los dorsales de las camisetas de las personas inscritas la leyenda 'Marzo con M de Mujer', para destacar el Día Internacional de las Mujeres y recordar a toda la ciudadanía la necesidad de seguir trabajando por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Finalmente y en el ámbito formativo, Antonio Cavacasillas ha destacado la celebración de la cuarta edición del concurso 'Por un mundo igualitario. Diseña tu camiseta', que se oferta a todos los centros educativos de la ciudad con el nivel de 6º de Primaria y que incentiva a trabajar en el aula contenidos de igualdad de género, tales como la corresponsabilidad en las tareas del hogar o desmontar estereotipos en la elección de juguetes y profesiones, para crear posteriormente un mensaje en pro de la igualdad entre mujeres y hombres.

El diseño puede realizarse individualmente o en grupo y el trabajo premiado se plasmará en una camiseta que se entregará a todo el alumnado de la clase. El plazo de presentación de diseños, a través del correo electrónico camisetasigualdad@aytobadajoz.es, está abierto hasta el 18 de marzo a las 15,00 horas.

Igualmente, los días 26 de febrero y 2, 4, 9 y 11 de marzo se desarrollarán en la sede del IMSS los talleres para el desarrollo y el autocuidado de las mujeres con enfoque de género 'El espejo de las mujeres', compuesto de cinco sesiones de tres horas cada una, que cuenta con 45 mujeres participantes de distintas edades y que imparte la asociación de mujeres profesionales expertas en disversos ámbitos 'Mujeres libres'.

Unos talleres cuyo objetivo es trabajar la autoestima, el autocuidado y el desarrollo personal con perspectiva de género, desmontando estereotipos e ideas preconcebidas sobre la feminidad y profundizando en el empoderamiento y la conquista, tanto individual como colectiva, de los derechos para las mujeres con el fin último de vivir una vida sin rémoras ni violencias de género de ningún tipo.

Sobre esta última iniciativa, Carmen Delgado ha indicado que ha comenzado este miércoles con 45 participantes, entre las que se cuentan tanto usuarias de la renta básica, como víctimas de violencia de género o integrantes de asociaciones de mujeres, así como que es "muy interesante" al ser una forma de trabajar de manera conjunta con mujeres de "muy distintos entornos".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.