miextremadura
turismo de extrellas

Asociación divulga en colegios la aportación de las mujeres a descubrimientos científicos

Asociación Bioquímica en Movimiento, ha organizado una actividad por la celebración el 11 de febrero del Día Mundial de la mujer, la niña y la ciencia

10 February 2020 | Fuente: www.regiondigital.com

Se trata de divulgar en varios centros educativos de Cáceres las aportaciones que las mujeres han hecho a lo largo de la historia a los grandes avances científicos.

Los talleres, que se impartirán esta semana, están dirigidos al alumnado de 5 y 6 de Primaria en los CEIP Castra Caecilia y Dulce Chacon, y a escolares de 1º y 2º de Secundaria, en el IES García Téllez.

Se realizarán durante esta semana por socios y socias de la asociación y en estas charlas se hablará de grandes científicas y se harán dinámicas para que los escolares sean conscientes de la gran cantidad de mujeres que han formado parte de la ciencia a lo largo de la historia.

Para ello, con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, se han impreso unos cómics y un juego de cartas de mujeres científicas en los que se descubre, por ejemplo, que Hedy Lamarr fue una actriz austriaca que inventó la primera versión del espectro ensanchado que permitió las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, lo que podría ser el principio de lo que hoy conocemos como Internet.

Según la asociación, la celebración de estas charlas nace de la "necesidad de mostrar una realidad", que es que "las mujeres y las niñas tienen grandes dificultades en el ámbito científico tecnológico".

La asociación recuerda que, en la niñez, no se les ofrecen juguetes relacionados con la ciencia, ni se les muestra la gran cantidad de mujeres que han llegado lejos, y el número de mujeres que aparecen en los textos es muy reducido, a veces, incluso inexistente.

Por otro lado, durante el desarrollo profesional muchas mujeres científicas se encuentran con el famoso techo de cristal, y no consiguen ascender tan alto como sus compañeros masculinos, a pesar de tener el mismo potencial. "Por eso, es tan importante visibilizar para que desde edades tempranas puedan tener referentes en los que fijarse, y no solo haya ejemplos masculinos", apunta la asociación en nota de prensa.

Cabe recordar que Bioquímica en Movimiento es una asociación juvenil recientemente creada por estudiantes del Grado de Bioquímica de la Universidad de Extremadura (UEx), que se imparte en la Facultad de Veterinaria de Cáceres.

El objetivo que se marca es difundir la Bioquímica y demás Biociencias, para que sea más accesible. Hasta ahora han realizado algunas charlas en institutos y colegios adaptadas a los niveles de los estudiantes.

En próximas fechas, tienen prevista la organización del I Congreso Nacional de Estudiantes de Biociencias, que se realizará en Cáceres los días 12, 13 y 14 de marzo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.