miextremadura
turismo de extrellas

La Asamblea de Extremadura acoge presentacion del directorio de expertas

Busca fomentar que la voz de la mujer tenga un mayor protagonismo en los medios de comunicación, más allá de estereotipos sociales y roles tradicionales.

16 December 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep/Rd

Este recurso, promovido por la Asociación de la Prensa de Mérida y que cuenta con el apoyo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Instituto de la Mujer de Extremadura, se ha presentado en un acto que ha tenido lugar en la Asamblea de Extremadura.

Cabe señalar que, han intervenido la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña; la presidenta de la cámara legislativa, Blanca Martín, y las tres periodistas encargadas de su puesta en marcha Pura Caballero, Mari Sol Pérez y Lali Casado.

El directorio de mujeres expertas de Extremadura es una web dirigida fundamentalmente a los medios de comunicación, que ofrece además material descargable y que tiene una navegación sencilla, además de estar en continúa actualización.

Para acceder a su contenido, es necesario que la persona interesada esté registrada y, además, se podrá buscar a la mujer experta entre más de una quincena de áreas, además de contar con un buscador abierto, según ha explicado Lali casado.

En su intervención, Pura Caballero ha explicado que este directorio es una "vieja aspiración", porque se ha mostrado convencida de que si se fomenta la presencia de la mujer experta en los medios se contribuirá a alcanzar una mayor igualdad.

Asi, Caballero ha invitado a los medios de comunicación a que incorporen esta herramienta en las redacciones al ser un instrumento "útil" para contribuir al cambio social.

Por su parte, Mari Sol Pérez ha lamentado que la mujer represente una minoría en los medios de comunicación en España, país que, según el último monitoreo global de medios tenía una brecha de género del 44 por ciento.

Asimismo, ha expuesto que las mujeres representan al 70 por ciento de estudios en periodismo y comunicación de la Unión Europea, pero solo son el 40 por ciento de la fuerza de trabajo, el 30 por ciento de los puestos directivos y el 18 por ciento de las personas expertas, por lo que, en su opinión, las mujeres "siguen marginadas".

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha valorado que el directorio de mujeres expertas en Extremadura es una herramienta que quiere "intervenir para transformar".

Así, además de dar la enhorabuena por esta iniciativa "importante", la consejera de Igualdad ha considerado que puede favorecer a romper una realidad que en ocasiones se vive sin darse cuenta y es que, como ha dicho, con frecuencia, se dan informaciones sin perspectiva de género.

En esta línea, Gil Rosiña ha retado al periodismo extremeño a hacer informaciones en las que esté presente esa necesaria perspectiva de género con el objetivo de que las mujeres sean sujetos activos.

Mientras, la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha apostado por favorecer la colaboración con las asociaciones de prensa de la región para visibilizar el papel de la mujer y contribuir a alcanzar la igualdad real entre mujeres hombres.

La jefa del Legislativo autonómico ha señalado que ésta es una herramienta “magnífica”
que sitúa a Extremadura entre las primeras regiones en disponer de una iniciativa como
ésta.

Para Martín, “hay que realzar lo positivo que se hace en esta comunidad autónoma. Solemos ser negativos en todo y, a veces, somos punteros en muchas cosas porque hay gente muy buena trabajando en esta región”.

La presidenta de la Asamblea ha ofrecido a la Asociación de la Prensa de Mérida la
colaboración de la Cámara autonómica para que esta iniciativa siga creciendo, apostando porque esta herramienta se aloje también en el portal web del Parlamento extremeño.

Blanca Martín ha recordado el trabajo conjunto que ha desarrollado la Asamblea y esta asociación a lo largo de los años y ha considerado que el directorio es un ejemplo de para qué sirve el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

“Os tiendo la mano para que lo institucionalicemos y podamos dar esa visibilidad que las mujeres no solemos tener”, ha añadido la jefa del Legislativo extremeño, quien ha propuesto que cada año se pueda analizar el desarrollo de esta herramienta.

Martín ha destacado también la importancia del lenguaje y ha lamentado lo que cuesta
aún hablar de “todos y todas”, algo aún más complicado en todo lo que tiene que ver con
la parte más legislativa y jurídica.

Así, ha reiterado la disposición del Parlamento extremeño para trabajar en iniciativas que
posibiliten la igualdad entre mujeres y hombres y ha agradecido el trabajo de las periodistas de la Asociación de la Prensa de Mérida que han puesto en marcha esta nueva herramienta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.