miextremadura
turismo de extrellas

Mujeres migrantes y rurales extremeñas participan en un proceso de Feministas Cooperando

En la misma, se mostrarán los desafíos sociales a los que se enfrentan las personas migrantes, las desplazadas y las refugiadas del mundo

17 December 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

Mujeres migrantes y mujeres rurales extremeñas han participado en un proceso participativo y comunicacional de la agrupación 'Feministas Cooperando'.

Dicha agrupación persigue desarrollar una campaña de comunicación junto a entidades y organizaciones relacionadas con la movilidad humana y la perspectiva de género como la Asociación de Inmigrantes de las Vegas Bajas, Fundación Cepaim, Fundación Ruy López, Mensajeros por la Paz y Soguiba, entre otras.

Esta campaña de comunicación, dirigida a la sociedad extremeña, tiene entre sus objetivos romper falsos mitos y mostrar "esos pequeños gestos inclusivos que, diariamente, las mujeres del ámbito rural realizan hacia las mujeres migrantes y sus familias, cómo tejen redes y cómo suman a la construcción de nuestra realidad", han explicado sus promotoras.

La agrupación 'Feministas Cooperando' se formó en 2017 para sensibilizar a la sociedad civil extremeña sobre temas fundamentales de los derechos humanos de las mujeres.

Está formada por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), la Fundación Anas, la Asociación Malvaluna, la Fundación Mujeres y Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), según la Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos).

'Feministas Cooperando' impulsa el Ámbito Estratégico de Feminismos y Desigualdades del Plan de Cooperación Extremeña, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) con este proceso y gracias a las entidades que forman este grupo de trabajo.

Desde el mes de octubre, dichas organizaciones están trabajando de forma grupal en el diseño de la campaña de comunicación que da voz a las mujeres que viven en las zonas rurales de Extremadura y que proceden de diversos países de origen.

Este proceso cuenta con el apoyo de distintas entidades y personas como Aecos, Harca Sostenible y con la periodista nicaragüense Maryórit Guevara y dará como resultado diversos productos en 2020, como artículos periodísticos, espacios radiofónicos, vídeo-creaciones y eventos.

Con todo ello, además, se quiere denunciar las injusticias, las violaciones de derechos humanos y las dificultades que las mujeres de diferentes culturas asentadas en los territorios rurales extremeños tienen para el libre ejercicio de su autonomía y derechos.

Coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, las distintas organizaciones y entidades integradas en esta campaña han manifestado que creen "con más firmeza en una sociedad diversa y abierta, que brinde oportunidades y asegure una vida digna a todos los seres humanos, sin importar su origen".

En Extremadura, el total de población a principios de 2019 es de 1.066.998 y 32.451 son personas nacidas en otro país, una cifra que no representa ni el 3 por ciento de la población total. La mayor parte reside en municipios de las comarcas de Tierra de Barros y Campo Arañuelo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.