miextremadura
turismo de extrellas

Gil Rosiña resalta importancia de educar en igualdad para erradicar violencia de género

Por su parte, Blanca Martín señala que la violencia machista es un "grave problema" que debe situarse en el "centro de atención mundial".

03 December 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

Rd./Ep.

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado este martes la necesidad de educar a las futuras generaciones en "esa obligada visión de igualdad entre hombres y mujeres" para conseguir erradicar la violencia de género.

En concreto, Gil Rosiña ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha participado en la inauguración de las Jornadas 'Intercambio de Estrategias para la Erradicación de la Violencia de Género: una mirada desde las políticas públicas', organizadas por Fundación Mujeres y financiadas por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).

Así pues, en este foro igualitario para analizar las políticas públicas con perspectiva de género, la titular extremeña de Igualdad ha destacado que uno de los tres ejes vertebradores de la política de cooperación de la Junta de Extremadura son los "nuevos feminismos" y, en este aspecto, ha abogado por seguir trabajando "con esa necesaria y amplia mirada por las igualdades, no solo en el territorio nacional y regional, sino también en otros lugares del mundo donde las mujeres tienen infinitamente peores condiciones que las que tenemos aquí".

Y es que en los últimos años, según ha destacado, España "ha avanzado en términos legislativos de manera extraordinaria", resaltando que la Ley de Violencia de Género ha sido "un referente para otros países del mundo", a pesar de que ya son 53 las mujeres asesinadas por la violencia de género en España a lo largo de 2019, ha lamentado.

Además, Gil Rosiña ha señalado que una vez transcurrido el 25 de noviembre, "efeméride donde todo el mundo ha alzado la voz contra la violencia de género", tanto los poderes públicos como los responsables políticos deben y tienen la obligación de trabajar durante todo el año en esta materia, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Por último, la responsable de las políticas de Igualdad y portavoz de la Junta ha señalado que jornadas como éstas, que se han celebrado en la Asamblea de Extremadura, son "muy necesarias" en un ejercicio de repensar las estrategias, analizarlas y evaluarlas. "Investigar qué se ha conseguido y qué estamos haciendo bien", así como, "qué está fallando y qué no está dando el resultado que esperábamos para erradicar la violencia de género contra las mujeres", ha sentenciado.

"GRAVE PROBLEMA"

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha afirmado que la violencia machista es un "grave problema" que afecta a todos los países y debe por ello situarse en el "centro de atención de todo el mundo".

La máxima responsable del Parlamento extremeño ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de estas jornadas, en donde ha recordado que hace apenas unos días, el 12 de noviembre, tuvo lugar en Kenia la 'Cumbre Mundial sobre Derechos Sexuales y Violencia Machista', un evento internacional con presencia de 164 países que ha pasado desapercibido si se compara con la repercusión que está teniendo otra cumbre, la relativa al clima que se celebra estos días en Madrid.

Así, ha manifestado que incluso grandes corporaciones han copado las portadas de diarios estos días relacionadas con este acontecimiento mundial contra el cambio climático, un "grave problema al que hay que hacer frente como también el relativo a la violencia machista".

Igualmente, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha destacado el grito unánime de hombres y mujeres contra las desigualdades en las manifestaciones de los últimos 8 de marzo y 25 de noviembre y ha añadido que es preciso llegar a foros más importantes para poner este "grave problema en el centro de atención de todo el mundo".

Igualmente, la presidenta de la Cámara regional ha reflexionado también sobre la necesidad de abrir los parlamentos, desde donde se legisla, a jornadas como ésta y ha recordado que hace apenas unos días la sociedad pudo comprobar cómo en algunas cámaras regionales no se pudo leer una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por la negativa de algunos partidos políticos.

Así, ha apuntado que, a veces, se están dando pasos para atrás, al tiempo que ha afirmado que ello hay que combatirlo desde el "activismo feminista" y el trabajo de organizaciones como Fundación Mujeres, según ha informado la Asamblea de Extremadura en una nota de prensa.

La jefa del Legislativo regional ha subrayado que al igual que sucede con el cambio climático también en esta lucha hay negacionistas, por lo que ha añadido que, frente a ellos, quienes reivindican tienen que seguir luchando.

Aprovechando su intervención, Martín ha valorado el establecimiento de lazos con América Latina, este martes presente en la Cámara extremeña de la mano de 'Las Mélidas', una organización feminista salvadoreña creada en 1992 considerada una de las más potentes y representativas de Centro América.

"Desde Europa os seguimos y os apoyamos para reivindicar la democracia, la igualdad y para seguir luchando contra la discriminación y las desigualdades", ha apostillado.

FORO CONSTANTE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por último, la presidenta de la Asamblea extremeña ha abogado por convertir el Parlamento regional en un foro constante de lucha contra la violencia de género y ha destacado que los cuatro partidos políticos con representación en la Cámara autonómica "no se callarán en la defensa de la igualdad".

"Extremadura es un ejemplo", ha considerado Martín, quien ha recordado el discurso de Elsa, una niña trans que este pasado lunes en el IV Pleno Escolar contra el Bullying por LGBTIfobia que acogió la Asamblea alzó la voz para exigir respeto para todas las personas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.