miextremadura
turismo de extrellas

García Seco afirma que la violencia contra mujeres es la manifestación brutal desigualdad

La Delegada subraya que el Gobierno condena más rotunda hacia las actitudes y actos de violencia hacia las mujeres por motivos de sexo o razones de género.

25 November 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep/Rd

La Delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha recordado que, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, el Gobierno "declara su decidido compromiso de seguir dedicando todos sus esfuerzos a combatir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones", su solidaridad con las víctimas y su condena "más rotunda hacia las actitudes y actos de violencia hacia las mujeres por motivos de sexo o razones de género".

"La violencia contra las mujeres es la manifestación más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad como consecuencia de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres", ha defendido.

Junto con ello, ha explicado que "está ligada al sexismo, que crea un clima de intimidación, miedo, discriminación, exclusión e inseguridad que limita las oportunidades y la libertad de las mismas", "reforzado por los estereotipos de género y que impide la consecución de la igualdad de género".

Por ello, ha recordado, el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica obliga a promover cambios en los modos de comportamiento socioculturales con vistas a erradicar "cualquier práctica basada en la idea de la inferioridad de la mujer o en un papel estereotipado de las mujeres y los hombres".

En este sentido, el Informe de la Subcomisión del Congreso para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género insta a eliminar "estereotipos y prejuicios" basados en el género "con el objeto de erradicar la imagen de desigualdad e implicar a toda la sociedad en la lucha contra el sexismo y la violencia contra las mujeres".

Para la delegada, la consecución de estos objetivos "necesita de la educación en el respeto a los derechos humanos, de la no discriminación entre mujeres y hombres y el rechazo de cualquier forma de violencia contra las mujeres", como también es "imprescindible" la contribución de los medios de comunicación "para promover la sensibilización, la divulgación de imágenes positivas y no estereotipadas de mujeres y hombres que eviten la reproducción de roles sexistas".

Durante su intervención, ha recordado que en diciembre de 2019 se cumplirán 15 años de la aprobación, por unanimidad en el Congreso de los Diputados, de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, "que representa un hito en las políticas públicas destinadas a combatir la violencia contra las mujeres" y que es "una ley pionera en el mundo que ha convertido a España en un referente a nivel internacional".

En estos tres lustros transcurridos desde su aprobación, ha puesto en valor, esta ley ha experimentado cuatro modificaciones en materia de pensiones de orfandad; para garantizar la asistencia jurídica gratuita a las víctimas; para incrementar la protección de los hijos menores de edad y menores sujetos de tutela o guarda de las víctimas de violencia de género; o la más reciente, en 2018, para incorporar algunas de las medidas previstas en el Pacto de Estado, aprobado en 2017, y en el Convenio de Estambul.

"Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados hasta ahora, la violencia contra las mujeres persiste hoy en día. En España, en 2019, se ha alcanzado la trágica cifra de más de mil mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que comenzaron a registrarse estos asesinatos en 2003. Una violencia que se ha cobrado la vida de 1.028 mujeres, hoy la última de ellas y de 34 niños y niñas menores desde 2013, como consecuencia de la violencia ejercida sobre sus madres, y que ha dejado huérfanos a 275 menores por el asesinato de sus madres", ha lamentado.

Frente a ello, ha defendido que la erradicación de la violencia contra las mujeres "no puede lograrse sin abordar las actitudes sociales que la toleran o justifican" y que "reducir la aceptabilidad social de esta violencia es fundamental para prevenirla y exige un cambio en la cultura, las actitudes y los comportamientos machistas que la fomentan"; para lo cual "es necesario seguir impulsando medidas que permitan prevenir la violencia contra las mujeres" en España y fuera del país y se cuenta con un instrumento "integrador" como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.