miextremadura
turismo de extrellas

El Consejo de Gobierno analiza el Protocolo de atención integral a personas trans

Quiere mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y social que se presta a este colectivo, respetando principios de libre autodeterminación de género.

16 April 2019

El Consejo de Gobierno ha conocido este martes el Protocolo de atención integral a personas trans.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante la rueda de prensa celebrada en Mérida, con posterioridad a la reunión semanal del Ejecutivo extremeño.

En concreto, este Protocolo, presentado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, tiene el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y social que se presta a este colectivo, respetando los principios de libre autodeterminación de género, de no discriminación y de no segregación.

De este modo, el Protocolo contempla, por una parte, la atención a personas adultas y recoge actuaciones desde Atención Primaria donde se realizará la historia, analíticas y derivará a la Unidad Funcional de Atención a la Transexualidad (UFAT) de las que funcionan dos de ámbito provincial (Badajoz y Cáceres) integradas por profesionales de la endocrinología, cirugía plástica, Trabajo Social y Salud Mental.

Además, según recomendación de estos profesionales, se aplicarán tratamientos hormonales o quirúrgicos, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En este último caso, y dependiendo de la intervención requerida, se harán en las unidades del SES en Cáceres y Badajoz; mientras que las cirugías genitales o de reasignación de sexo, hoy en día se derivan al Hospital Carlos Haya de Málaga.

Por otra parte, el Protocolo contempla la atención en la infancia y la adolescencia con la actuación de Atención Primaria que se encargará de la identificación, intervención y derivación a la UFAT.

Precisamente, desde la UFAT se realizarán las distintas intervenciones bien mediante el tratamiento hormonal o quirúrgico proceso éste último que se valorará de manera individualizada y se indicará, con carácter general, siempre a partir de los 18 años.

Finalmente, el Protocolo contiene además una serie de términos lingüísticos a evitar en la atención a personas trans.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.