miextremadura
turismo de extrellas

García Seco destaca la importancia de que jóvenes y mujeres se incorporen al campo

Es clave esta incorporación a la actividad agraria para mantener el medio rural y la sostenibilidad socioeconómica del mismo.

19 March 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha participado este lunes en el I Foro para la Incorporación de los Jóvenes al Sector Agrario, donde ha destacado la "enorme" importancia de la incorporación de las personas jóvenes y de las mujeres a la actividad agraria para mantener el medio rural y la sostenibilidad socioeconómica del mismo.

"El 85 por ciento de la superficie que tenemos es rural pero integra únicamente el 20 por ciento de la población por lo que es un objetivo y un reto de todos que más mujeres y hombres jóvenes se queden a vivir en él, pues es la única manera de mantener el medio rural y medio ambiente", ha añadido García Seco en Villanueva de la Serena.

Sobre la forma de hacerlo, "las recetas", ha dicho, consisten en trabajar para conseguir explotaciones que perduren en el tiempo y estas recetas las tiene que aplicar tanto las administraciones públicas como la sociedad.

"Tenemos que trabajar desde la universidad también y desde los centros de investigación para conseguir una mejor modernización y tecnificación de la economía agraria y medio rural", ha apuntado.

Según la delegada del Gobierno, hay que lograr la sostenibilidad en lo que se refiere a explotaciones que sean económica y socialmente viables, que generen empleo y que estén de acuerdo con los requisitos y parámetros de un medio ambiente adecuado, añadiendo que "eso se consigue siempre cuando hay personas que lo cuidan y se emplean en sostenerlo, jóvenes y mujeres".

Para la delegada del Gobierno, Extremadura tiene tierra, agua, un gran clima y un entorno "privilegiado" medioambientalmente, "que puede ser vendible", junto con los productos ecológicos, sostenibles y denominaciones de origen, además del "apoyo público".

En su alocución, García Seco también ha ofrecido unos datos que ha calificado de alarmante. Según ha explicado, en España sólo 8 de cada 100 explotaciones agrarias está regenteada por personas menores de 40 años y 6 de cada diez agricultores se jubilará en los próximos diez años, unas cifras "que hay que revertir y cambiar entre todos para que sean esperanzadoras".

"Hay que conseguir que todos los que estáis decidiendo ahora vivir del campo deis un paso al frente, os quedéis con las explotaciones de vuestros padres o madres, o vuestra propia explotación, y conseguir cambiar esas cifras", ha añadido.

Asimismo, ha señalado la PAC, como uno de esos pilares para favorecer la incorporación de los jóvenes. La PAC, ha explicado, ha venido planteando distinta vías de apoyo para que los nuevos agricultores vean favorecida su integración en esta actividad económica.

Por último, ha señalado que el Ministerio de Agricultura colabora con la Comisionada del Gobierno frente al reto demográfico en el proceso de elaboración de su estrategia nacional para recoger medidas que favorezcan la incorporación de los jóvenes al medio rural, a través de un planteamiento que favorezca el poblamiento activo de los territorios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.