miextremadura
turismo de extrellas

Plataforma 8M Mérida reclama"más" recursos y formación en la Administración de Justicia

Asi, el colectivo ha presentado un escrito en el Palacio de Justicia de la capital extremeña dirigido al Consejo General del Poder Judicial (CPGJ)

08 March 2019

La Plataforma 8M de Mérida ha presentado este viernes, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un escrito en el Palacio de Justicia de la capital extremeña dirigido al Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) para reclamar "más" recursos y formación en la administración de justicia, así como una auditoría de género.

En concreto, alrededor de 60 mujeres integrantes de la Plataforma 8M de Mérida se ha concentrado ataviadas con pancartas a las puertas del Palacio de Justicia emeritense para hacer entrega de dicho escrito de reclamación.

De este modo, una de las portavoces de la plataforma ha explicado que la presentación de estos documentos se ha realizado de forma coordinada en todo el país, al tiempo que ha resaltado que en Extremadura, junto a la plataforma de Mérida, también han presentado un escrito las asociaciones de Zafra, Plasencia o Badajoz, ha concretado.

Así, en Mérida, la Plataforma 8M ha instado a la administración judicial a realizar una auditoría de género con el fin de determinar "qué está pasando para que falle de esa manera" la defensa de los derechos humanos y en concreto, "el derecho de la mujer a una vida libre de violencia", ha resaltado.

"MÁS" DOTACIÓN DE RECURSOS

Junto a esta reivindicación, otra de las peticiones recogidas en el escrito es la "mayor" dotación de recursos en la administración de justicia, entre equipos psicosociales y las unidades de valoración en el instituto de medicina legal ya que según ha dicho, actualmente solo hay un equipo para toda la provincia de Badajoz que es "totalmente insuficiente", ha indicado.

En este sentido, ha recalcado que dichos equipos deben estar dotados de una formación en igualdad y violencia de género a lo largo de su carrera profesional, algo que según ha dicho, "no debe ser solo orientado aspectos procesales sino también a la concienciación y actitud" respecto a la igualdad y violencia contra las mujeres.

Por otra parte, ha señalado la "importancia" de "poner fin a la instrumentalización" de la "violencia institucionalizada" frente a las mujeres en la interpretación de las normas, porque según ha dicho, no se está aplicando "adecuadamente" el principio de igualdad de género en la interpretación de las leyes.

En esta línea, ha resaltado la "necesidad" de regular las custodias de hijos ya que según ha dicho, actualmente se aplican custodias "impuestas" que "presionan" a la mujer, al tiempo que ha instado al Consejo General del Poder Judicial a intervenir de manera "rápida y eficaz" para que las víctimas de violencia de género tengan reconocido su derecho a restitución, ha concluido.

Por último, cabe resaltar que junto a la entrega de este documento en el Palacio de Justicia de Mérida, la Plataforma 8M ha organizado otras acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer como una asamblea abierta en la Plaza de España de la capital extremeña.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.