miextremadura
turismo de extrellas

Destacado el papel de las asociaciones de mujeres en el desarrollo democrático

"Sin el esfuerzo que se desarrolla desde las asociaciones de mujeres, difícilmente los pueblos desarrollarían todas las actividades que ponen en marcha”.

27 February 2019


Así, lo ha señalado la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha recalando que el papel de las asociaciones y colectivos de mujeres en el “desarrollo democrático”.

Ha sido, en el marco de la segunda jornada informativa sobre el nuevo decreto de ayudas a asociaciones de mujeres, agrupaciones y federaciones para poner en marcha proyectos relacionados con el principio de igualdad, celebrada en la Casa de la Mujer de Cáceres.

El acto ha contado con la presencia de la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, y de diferentes representantes de asociaciones y colectivos de mujeres.

Asimismo, durante este encuentro, la titular de Igualdad ha destacado la recuperación de esta convocatoria de ayudas por parte de la Junta de Extremadura con el objetivo de “dinamizar y movilizar el tejido asociativo de mujeres, en especial en los municipios más pequeños” y poner en marcha proyectos relacionados con “aquellas cuestiones que son prioritarias en la agenda de trabajo hacia la mujer, como es el empleo”.

EL DECRETO DE AYUDAS

La Consejería de Cultura e Igualdad, a través del IMEX, ha establecido las bases que regularán el procedimiento de concesión de ayudas a proyectos relacionados con la consecución del principio de igualdad de oportunidades desarrollados por asociaciones de mujeres, agrupaciones y federaciones de asociaciones.

También, se establecen dos líneas de ayudas. En el caso de la Línea I, se destinarán a proyectos de agrupaciones y asociaciones de mujeres que pretendan potenciar su participación social en el ámbito de la igualdad.

Por su parte, en la Línea II, se incluyen las subvenciones a asociaciones y federaciones de asociaciones de mujeres que pongan en marcha proyectos que fomenten la empleabilidad, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres en el medio rural.

Las acciones de esta segunda línea serán confinanciadas por el Fondo Social Europeo, dentro del programa Operativo 2014–2020 de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los proyectos desarrollados a través de la Línea I deberán fomentar la participación social de las mujeres, incorporar la perspectiva de género y contemplarán la participación de mujeres jóvenes menores de 40 años. En concreto se subvencionarán acciones que fomenten el trabajo en red entre asociaciones, incorporen al movimiento asociativo a grupos de mujeres con especiales necesidades, prevengan y eliminen los estereotipos de género y eduquen en la promoción de relaciones sanas e igualitarias.

Sobre los proyectos presentados, se tendrá en cuenta su calidad técnica, el ámbito territorial, la participación de otras organizaciones sociales, el número de mujeres beneficiarias y la cofinanciación del proyecto. En esta Línea la cuantía máxima de la ayuda será de 4.000 euros.

Las ayudas de la Línea II deberán desarrollarse en municipios cuya población sea inferior a 30.000 habitantes. En este caso, la cuantía máxima a subvencionar por proyecto será de 18.000 euros.

Podrán ser susceptibles de recibir ayudas los proyectos que aborden el desarrollo de las capacidades técnicas organizadoras de las mujeres para asumir funciones de liderazgo, motivación y trabajo en equipo, por un lado, y las acciones de sensibilización y motivación al empleo de mujeres desempleadas de larga duración, inactivas o que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad.

Y, a la hora de valorar los proyectos, se tendrán en cuenta las características de la entidad solicitante, tales como su experiencia o las actividades desarrolladas en los últimos 3 años, además de las características relacionadas con el diseño, el análisis y la identificación de los recursos incluidas en el proyecto, su calidad técnica, el número de mujeres beneficiadas, su ámbito territorial y la cofinanciación del proyecto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.