miextremadura
turismo de extrellas

Expertos internacionales abordarán en Mérida situación de mujer desde perspectiva género

En unas jornadas organizadas de forma conjunta entre UGT, CCOO y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

25 February 2019

Expertos internacionales se reunirán en Mérida para abordar desde una perspectiva de género la situación laboral de la mujer a través del término 'trabajo decente', en unas jornadas organizadas de forma conjunta entre UGT, CCOO y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) que tendrán lugar el próximo miércoles, 27 de febrero, y el jueves, día 28.

Dichas jornadas, tituladas 'Género y trabajo decente', han sido presentadas este lunes, en Mérida, por la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, la secretaria de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle.

En su intervención, Patrocinio Sánchez ha destacado el "compromiso" del gobierno regional en materia de cooperación al desarrollo, así como la "importancia" de que los sindicatos participen en este tipo de proyectos ya que según ha dicho, son "uno de los principales actores del desarrollo social", ha señalado.

En esta línea, ha recordado que el trabajo decente está incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, al tiempo que ha destacado que este encuentro es "muy importante" debido a la "involución" de derechos que, según ha dicho, está sufriendo la mujer en los últimos tiempos.

Por su parte, Ángel Calle ha resaltado que la jornada estará integrada por mujeres "lideresas, fuertes y con capacidad de generar transformación social", así como con una visión "internacionalista" de búsqueda de trabajo decente en los distintos países.

En este sentido, ha resaltado que cuando la visión feminista se junta con la internacionalista se pueden "diluir fronteras", generar "grandes opciones" de reparto de la riqueza y hacer frente, de forma "común", a los "ultras que no paran de mirarse el ombligo sin entender que los derechos o son para todos o no son", ha señalado.

BRECHA DE GÉNERO

Por otro lado, Encarna Chacón ha resaltado que esta jornada favorece la solidaridad y la justicia social y persigue el impulso del trabajo decente y la eliminación de la brecha de género que, según ha dicho, cada día está "más agudizada".

Asimismo, ha remarcado que la situación laboral "precaria" que experimenta el país se debe a la Reforma Laboral implantada por el PP, al tiempo que ha defendido que el gobierno debe "actuar y derogar" dicha reforma en el Consejo de Ministros del próximo viernes, 1 de marzo.

En este sentido, ha destacado que esta medida ha sido "muy lesiva" para la clase trabajadora ya que ha contribuido, según Chacón, a que la "pobreza laboral" se instaure en la sociedad, algo que "debe solucionarse con empleo decente", ha indicado.

Asimismo, Ángel Calle ha resaltado que el trabajo desarrollado por el Ejecutivo autonómico en esta legislatura ha hecho posible reconfigurar un modelo que, según ha dicho, estaba "devastado por el anterior gobierno al inicio de la legislatura", ha afirmado.

En este sentido, ha detallado que actualmente Extremadura se posiciona "casi en el primer lugar", respecto a esfuerzo económico presupuestario por cooperación, en relación a la renta media de los extremeños.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

Por otra parte, Patrocinio Sánchez ha explicado que las jornadas darán comienzo el próximo miércoles, día 27, a las 16,00 horas en la Escuela de Administración Pública de Mérida y tras la presentación, tendrá lugar la primera ponencia sobre las líneas de trabajo de la OIT en el ámbito del trabajo decente, impartida por la consejera de la Oficina de la OIT para España, Judith Carreras.

De esta forma, Encarna Chacón ha resaltado la "calidad" de los distintos profesionales que participarán en el encuentro, al tiempo que ha señalado que su visión puede ofrecer una perspectiva "muy interesante" para abordar el trabajo decente, a través de testimonios como el de la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aina Calvo Sastre.

Posteriormente, la presidenta del Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados de Acnur, Matilde Fernández, explicará a los presentes el desarrollo de un pacto mundial para que cada país pueda ofrecer una migración "segura, ordenada y regular".

Asimismo, el próximo jueves, día 28, el encuentro se retomará a las 10,00 horas, con la ponencia del director de la oficina de alto comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo García, que explicará a los presentes los objetivos sociales que incluye dicha agenda.

Una vez finalizadas las ponencias, a partir de las 11,30, dará comienzo una mesa redonda liderada por representantes de UGT y CCOO donde se dará a conocer la visión de los sindicatos respecto al trabajo decente y la perspectiva de género, así como los proyectos desarrollados en este ámbito.

Cabe destacar, por último, que todo aquel que lo desee puede participar en las jornadas formalizando su inscripción a través de los correos electrónicos mtena@iscod.org o scaceres@extremadura.ccoo.es

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.