miextremadura
turismo de extrellas

Presidentas en sus respectivas cooperativas

Marta Lozano y María Antonia Arroyo mujeres líderes en cooperativas sociales

Entrevistamos a Marta Lozano Presidenta de Wazo y Miembro del Consejo rector de UCETA; y María Antonia Arroyo Presidenta de Coexate y Tesorera de UCETA.

12 December 2018 | Publicado : 08:44 (12/12/2018) | Actualizado: 15:28 (12/12/2018)

Entrevistamos en Mujerextremadura.es a dos extremeñas líderes en cooperativas sociales, activas y comprometidas con su territorio. ¿Quiénes son Marta Lozano y María Antonia Arroyo?

Marta: Gracias por la entrevista. Soy Marta Lozano y soy presidenta de Wazo Sociedad Cooperativa, Directora de Wazo Magazine y promotora de proyectos como Wazo Singers.

Mª Antonia: Soy la presidenta de Coexate, empresa cooperativa que se encarga de la gestión del Centro residencial de Casas de Don Pedro desde el año 2000.

Ambas sois presidentas en diferentes cooperativas de trabajo asociado. Marta de Wazo Sociedad Cooperativa y María Antonia de Coexate Sociedad Cooperativa. Contadnos un poco más sobre estos proyectos.  

Marta: Wazo es una cooperativa que afronta retos sociales en Extremadura y en el mundo a través de las industrias creativas y culturales. Promovemos el liderazgo participativo por medio de métodos creativos que provoquen cambios positivos, la cooperación a medio y largo plazo y el co-desarrollo de proyectos para una transformación social. Nuestras áreas de trabajo son las Industrias creativas y culturales (Editorial, Música, Artes Escénicas, Artes Visuales…), la Innovación social (Liderazgo participativo, Igualdad de Género, desempleo juvenil…), la Economía Social (Cooperativismo, Trabajo asociado…) y la Comunicación Digital (Growth Hacking, Marketing Digital…)

Mª Antonia: Coexate comenzó en el año 2000 con 3 socias y una trabajadora, prestando un servicio para el cuidado y atención a 12 personas válidas en el piso tutelado de la localidad, y poco a poco comenzó a asumir más servicios, como por ejemplo, un Centro de día para 25 usuarios. Fue en el año 2011, con la ampliación del Centro a 32 plazas de usuarios (tanto válidos como dependientes), cuando tuvimos que ampliar la plantilla a 9 socias y 9 trabajadoras.

La labor de nuestra empresa es ayudar a nuestros usuarios para que todas sus necesidades de las actividades de la vida diaria queden cubiertas, por tanto, trabajamos fundamentalmente servicios sociales que hacen que nuestros valores cooperativos de solidaridad y ayuda estén aún más reforzados.

Como mujeres cooperativistas, ¿cómo veis la situación actual de las mujeres en este sector?

Marta: Los valores de la economía social promueven, entre otras cosas, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, por lo que la perspectiva de género debería estar implantada de manera transversal. La distribución porcentual de las personas trabajadoras en la economía social en Extremadura revela datos ligeramente inferiores en las mujeres, sin embargo, permanecemos infra-representadas en los órganos de gestión.

Mª Antonia: Muy positiva, poco a poco la mujer ha ido perdiendo el miedo a su incorporación al mundo laboral. El número de mujeres en las cooperativas tiene un porcentaje superior a otras  fórmulas empresariales, igual ocurre con los puestos de responsabilidad. Tal es así que, de las personas que integran el mundo laboral en las cooperativas de trabajo asociado, el 49% somos mujeres, alcanzando la paridad.  Con respecto a los puestos de tomas de decisiones, las mujeres en el cooperativismo de trabajo alcanzamos el 36% de los puestos directivos de los órganos de gobierno y seguimos trabajando para alcanzar mayores y mejores cuotas.

Por tanto, el camino de la mujer ha sido muy difícil en el mundo laboral, pero poco a poco está dando sus frutos y las cooperativas están ayudando a ello.

¿Qué retos a corto, mediano y largo plazo consideráis que tienen las mujeres cooperativistas?

Marta: Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, por lo que se deben adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres. El cooperativismo y su gestión democrática presentan un terreno fértil para la creación de empleo de calidad para las mujeres, cuyas cifras de desempleo en Extremadura representan el 26,5% frente al 17,8% de los hombres (a nivel nacional el desempleo es del 16,5% para mujeres y del 13.5% para hombres).

En las cooperativas ya existentes el reto para hombres y mujeres está en la implantación de Planes de Igualdad, es decir, un plan estratégico de intervención para conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Para las futuras cooperativistas el reto está en construir nuevas cooperativas que verdaderamente defiendan los valores de igualdad y democracia.

Mª Antonia: el mayor reto es a afrontar puestos de liderazgo y a asumir responsabilidades importantes dentro de su empresa.

Actualmente ocupáis cargos de responsabilidad en UCETA, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura, ¿cuáles son vuestras funciones?

Marta: En efecto, somos miembros del Consejo Rector de UCETA. En mi caso me uní al órgano de administración como vocal el pasado julio de 2018. Afronto esta nueva etapa con ilusión y muchas ganas de trabajar para que continúe creciendo el sector de las cooperativas de trabajo asociado de Extremadura.

Mª Antonia: Las funciones de tesorera en UCETA son como en cualquier otra empresa, se basan en el control interno de las cuentas de la empresa, y asimismo aportar como consejera y participar en la dirección política de la organización empresarial a nivel regional, que a su vez asume puestos de alto valor en la economía social y el cooperativismo.

¿Consideráis que el cooperativismo refuerza el liderazgo de las mujeres?

Marta: Por supuesto. La gestión democrática y participativa de las cooperativas es el entorno ideal para favorecer el liderazgo de todas las personas, y por supuesto el de las mujeres. El liderazgo en el entorno cooperativo se ve impulsado por la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la identificación de recursos, la confianza y la actividad colectiva para conseguir un fin común.

Mª Antonia: Por supuesto, ya que es una solución al desempleo y promueve la igualdad de géneros. Poco a poco la mujer ha ido asumiendo puestos de responsabilidad de su empresa, que anteriormente estaban destinados a los hombres. Así hemos conseguido introducir la paridad de género como un hecho real en la nueva Ley 9/2018 de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

Los próximos 14 y 15 de diciembre tendrá lugar en Mérida la I Feria de los Servicios Sociales y la Economía Social en Extremadura en la que participaréis activamente. ¿Cuál creéis que es el papel de la mujer en el sector de los Servicios Sociales y la Economía Social?

Marta: Las mujeres en el sector de los servicios sociales y la economía social tienen un rol complejo, conformado por multitud de factores sociales que nos llevan a la situación del sector hoy en día. Sin lugar a dudas, las mujeres representan un motor de desarrollo sostenible de estos sectores.

Mª Antonia: La mujer ha desempeñado siempre un valor muy importante en el cuidado de la familia y sobre todo de sus mayores. Esto es algo que ya  ha quedado muy arraigado en este sector, la mayoría de personas que se dedican al cuidado de los mayores en centros residenciales son mujeres.

La solidaridad es uno de los principales ingredientes que caracteriza, especialmente el sector cooperativista, que busca las alternativas económicas necesarias para dar salida laboral a la parte de la población olvidada por el sistema tradicional. Por ello, para crear las bases de una economía más justa y más solidaria, se necesita imprescindiblemente de la mirada de las mujeres. Porque, ¿quién mejor que la mujer para entender la injusticia, la opresión, la privación de libertad, etc.?. Por todo ello, la mujer debe ser la primera en creer en esta economía, en esta nueva forma de relacionarse, que permite emerger los valores humanos, con dignidad y tener calidad de vida.

Desde vuestras experiencias como mujeres emprendedoras y cooperativistas, ¿qué mensaje le enviarías a aquellas mujeres que desean emprender desde la cooperación?

Marta: Actuad. Trabajad duro. Informaos. Construid vuestra empresa con vuestras propias manos y las de vuestras socias y socios en base al conocimiento y a la experiencia. Creed en ella y defendedla. Solo así podréis liderar.

Mª Antonia: La formula cooperativa es la que más ventajas les va a aportar a la hora de formar una empresa, algunas de estas ventajas son:

  • Poder elegir el régimen de la seguridad social de la empresa, bien Régimen general ó autónomo.

  • Si una persona quiere entrar a formar parte de una cooperativa como socio puede capitalizar su desempleo.

  • La responsabilidad es limitada a la aportación del capital social.

  • Subvenciones por socios.

  • Exenciones de impuestos como IAE, ventajas en Impuestos de sociedades.

  • Si, a todo ello, le sumas que es tu propia empresa y que todos sus miembros son socios como tú y que todos lucháis para que funcione, el éxito está garantizado. Por eso, las cooperativas han sobrevivido a la crisis, ya que sus socios se adaptan a las malas situaciones, bajándose el sueldo, y trabajando más horas. Son todos a una para sacar a su empresa adelante.

  • Otra ventaja que tienen las cooperativas es que las decisiones importantes se toman desde su consejo rector, por tanto, son decisiones muy meditadas y siempre mirando el bien común.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.