miextremadura
turismo de extrellas

Diputación de Badajoz incrementa en un 600% el presupuesto en Igualdad en esta legislatura

Gallardo recuerda la instauración de un servicio gratuito de taxis en las localidades de la provincia para mujeres que lo necesiten cuando están en riesgo.

30 November 2018

La Diputación de Badajoz ha incrementado en esta legislatura en un 600 por ciento el presupuesto en Igualdad, una política de la que se ha sentido "orgulloso" el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, que ha recordado la instauración de un servicio gratuito de taxis en las localidades de la provincia para mujeres que lo necesiten cuando se encuentren en situaciones de riesgo.

Así pues, Gallardo se ha sentido "orgulloso" de la política seguida en el Área de Igualdad, dado que desde 2015 con un presupuesto asignado de 86.110 euros se ha pasado en 2018 a cerca de 600.000 euros, lo que supone un incremento del 600 por ciento.

De este modo lo ha expuesto durante su intervención en el pleno de noviembre de la Diputación, que ha aprobado con el rechazo del diputado no adscrito y con los votos del Grupo Socialista y el Popular una moción conjunta presentada por ambos grupos con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

De este modo, la moción invita a todas las entidades locales a adherirse a esta declaración, "sumándose a las voces que reclaman el fin de esta lacra, obstáculo insalvable en el camino hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en libertad e igualdad real".

Igualmente, exige la aplicación de las medidas previstas en el Pacto de Estado, recordando que la violencia de género "empieza mucho antes de producirse un asesinato" y destaca la necesidad de educar en igualdad, "dirigiendo la mirada hacia las generaciones futuras, siendo vital desterrar los roles sexuales y erradicar las actitudes y comportamientos normalizados y consentidos que reproducen y perpetúan la desigualdad".

Por último, se reafirma el compromiso con los derechos fundamentales de la infancia y pone de manifiesto "la repulsa y preocupación" por el aumento de menores asesinados a manos de sus progenitores, según informa la Diputación en una nota de prensa.

OTROS ASUNTOS

El resto de asuntos tratados en la sesión plenaria ha sido aprobado por unanimidad, entre ellos un convenio a suscribir entre la Consejería de Economía e Infraestructuras, la diputación y el Ayuntamiento de San Pedro de Mérida para la financiación y ejecución de la mejora de la accesibilidad en la Avenida Juan de Ávalos de la citada localidad, antigua Nacional-V, por 639.000 euros de los que la institución provincial aporta 375.000.

Otro de los convenios aprobados cuenta con la participación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Extremadura y la diputación para la financiación y ejecución de las obras contenidas en el proyecto 'Actuación y mejoras de las carreteras de Helechosa de los Montes a Bodonal y Villarta de los Montes' y su posterior cesión a la institución provincial con una cuantía para la financiación y ejecución de 10.201.382,13 euros.

También se ha dado el visto bueno a modificaciones presupuestarias para el Plan Dinamiza Extraordinario 2018 y el Plan de Obras de Especial Necesidad debido a inversiones en obras, equipamientos, gastos corrientes y fomento de la competitividad y empleo.

Además, se ha ratificado una prórroga al programa de inversiones para proyectos de electrificación rural, cuyos beneficiarios son los municipios y entidades locales menores de su ámbito territorial.

En este sentido, el 14 de diciembre de 2016 se firmó con la Junta de Extremadura un convenio de cooperación interadministrativo sobre concesión de subvenciones para el desarrollo, adaptación y mejora de la infraestructura eléctrica para las anualidades 2017 y 2018, por lo que se promueve la prórroga del convenio de cooperación suscrito por un periodo de hasta cuatro años.

DESTINOS TURÍSTICOS

Entre los asuntos del día, se ha abordado uno relacionado con la resolución de 23 de noviembre de la Entidad Pública Empresarial Red.es por la que se establecen las bases reguladoras de la convocatoria del Plan Nacional para Destinos Turísticos Inteligentes.

La Diputación de Badajoz ha recordado que presentó un proyecto a la citada convocatoria por 2.982.045 euros, de los que el 60 por ciento lo aporta el Gobierno de España y el resto la institución provincial en esta convocatoria que persigue potenciar el empleo de las TIC en el desarrollo de las ciudades y territorios turísticos para impulsar su transformación en destinos turísticos inteligentes y mejorar su sostenibilidad energética y medioambiental de la actividad turística.

Las cuatro líneas de actuación del proyecto se concretan en la ampliación wifi, la creación del Observatorio Provincial de Badajoz, aplicaciones útiles y sostenibilidad garantizada en la ciudad de Mérida y municipios menores de 20.000 habitantes, así como en aquellos enclaves con un alto valor turístico, cultural, gastronómico y natural, ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.