miextremadura
turismo de extrellas

1.534 mujeres están siendo protegidas en Extremadura por casos de violencia machista

Esta cifra ha disminuido en los últimos cuatro años desde las 1.700 mujeres que necesitaban alguna medida de protección.

23 November 2018

Un total de 1.534 mujeres están siendo protegidas en Extremadura por casos de violencia machista con órdenes de alejamiento por parte de sus agresores o con medidas especiales de protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según datos aportados por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en la región.

Esta cifra ha disminuido en los últimos cuatro años desde las 1.700 mujeres que necesitaban alguna medida de protección. No obstante, se da la paradoja de que algunas de estas 1.534 mujeres "tienen varios agresores", ya que hay abiertos 1.563 casos de protección en la región, según ha señalado la jefa de la citada unidad, María del Carmen Freire, en el acto que ha tenido lugar las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, en el que han participado estudiantes de cinco institutos de la ciudad.

Según Freire, desde 2013 el número de denuncias interpuestas en las comisarías de policía de la región han pasado de unas 1.900 a las casi 2.800 interpuestas en 2018. "Es un incremento bastante grande", ha señalado Freire al tiempo que ha recordado que en Extremadura no se ha registrado este año ninguna víctima mortal por violencia de género.

El acto para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género ha contado con la colaboración de jóvenes estudiantes de los instituto cacereños Virgen de Guadalupe, Ágora, Paideuterium, Javier García Téllez y Al-Qazeres, que han encendido una vela por cada una de las 48 mujeres que han sido asesinadas este año por violencia de género y por los cuatro menores.

En total, 52 llamas que se han encendido tras la 'performance' que han puesto en escena 15 alumnas del Conservatorio Superior de Danza que, desde los balcones del edificio de la Subdelegación del Gobierno y a ritmo de la canción de Víctor Manuel 'El club de las mujeres muertas' han escenificado el sufrimiento y la lucha de las víctimas con una coreografía realizada para la ocasión y nombrando, una a una, a todas las víctimas mortales de este año.

IMPLICACIÓN DE TODOS

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha reclamado la implicación “de todos” para luchar contra la violencia machista. Ante centenares de jóvenes de la ciudad asistentes y participantes en el acto, a ellos les ha dicho “en vuestros ojos, vuestras caras y vuestra juventud está el inicio del cambio hacia una sociedad mejor”.

“Hemos querido hacer un acto destinado a vosotros, porque dependemos de vuestra sensibilidad, ideas y de cómo afrontéis el problema”, ha apostillado.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha reconocido que pese a lo que puedan hacer las instituciones, es la sociedad la que tiene que mostrar abiertamente el rechazo a los maltratadores y en este sentido ha remarcado que no deben ser las mujeres las únicas protagonistas, “pues son los hombres los protagonistas de esas agresiones y los tenemos que desenmascarar y sacar a la luz esas actuaciones para que todos y cada uno de nosotros podamos señalar a aquellos que maltratan a las mujeres y decirles que no lo vamos a consentir”.

Para ello, García Seco ha pedido e insistido en la concienciación ciudadana sobre un problema “que está entre nosotros, dentro de nuestras casas, de nuestro trabajo, colegios e institutos”, refiriéndose a la desigualdad y a la violencia “que a veces de forma callada se ejerce contra las mujeres y que hoy sacamos a luz para lograr que la población esté cada vez más sensibilizada y muestre un mayor rechazo a esta lacra”.

La delegada ha recordado que desde la delegación del Gobierno se trabaja intensamente en la protección de las mujeres, desde las Unidades de Coordinación contra la Violencia de Género, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para fomentar la sensibilidad hacia esta lacra, en cuestiones de igualdad y “para que aprendan a conocer el miedo de las mujeres y poder encauzar la atención hacia ellas”.

“El trabajo de hoy es un acto bonito, cultural, un acto para reconocer el trabajo de muchos que trabajáis en igualdad pero también para recordar a todas las mujeres que nos faltan”, ha dicho García Seco, tal y como informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

REFLEXIÓN DE LA SOCIEDAD

Por su parte, la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha pedido en Cáceres a toda la ciudadanía su “compromiso” para concluir y rechazar cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

Así, ha subrayado la importancia de este tipo de actos, que ha definido “de reivindicación, pero también de conocimiento de una frustración”, ha apuntado, al tiempo que ha subrayado que “pese a lo espeluznante de las cifras, sigo teniendo la sensación de que esta es una cuestión que todavía no nos conciencia lo suficiente”.

La consejera ha mostrado su preocupación por el hecho de que “la violencia de género siga sin aparecer entre las principales inquietudes de la sociedad española”, al tiempo que ha recordado que ante el arraigo del machismo “son fundamentales acciones como ésta”, en la que se pone luz sobre este asunto, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Y es que, a su entender, “el feminismo es algo en el que, más allá del antimachismo, todos, mujeres y hombres, debemos militar. Solo así podremos soñar con mujeres que se proclamen libres para elegir el camino, sin estar siempre alerta, libres para andar, para correr, para vivir”, ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.