miextremadura
turismo de extrellas

En Mérida, destacada la importancia de la educación en valores para respeto mujeres

Vicepresidenta y Ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha anunciado reforma de la LOMCE para incluir en las aulas respeto e intentar reducir tasa violencia

09 November 2018

Rd/Ep

Tras reunirse con el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la Vicepresidenta del Ejecutivo Central ha hecho referencia al incremento del número de denuncias por violencia de género, en el ultimo informe sobre datos tasa delincuencia, publicado este jueves.

Así, sobre el incremento de las denuncias por violación en España, y como ministra de Igualdad, Carmen Calvo ha ahondado en que esta cuestión supone "el lado negro, horrible" de una sociedad "democrática", toda vez que "no es comprensible" que aún se den cifras "absolutamente inentendibles".

Al mismo tiempo, ha defendido que este tipo de violencia "tiene mucho que ver con la educación en valores" y con "una transformación de las relaciones personales" que, "tienen que estar plagadas también de comportamientos democráticos también en lo íntimo y en lo privado".

Para la Vicepresidenta, "nadie entiende por qué todo esto ocurre en el siglo XXI cuando existe tanta libertad para relacionarnos", considerando que el "reproche", incluido "la legislación penal", tiene que "caer en lo alto de quien no entiende el respeto al otro y en este caso habitualmente a las mujeres".

Calvo ha subrayado que "las mujeres del siglo XXI, lo hemos querido siempre pero en el siglo XXI estamos dando la batalla por nuestra libertad, y en nuestra libertad se incluye el respeto absoluto a nuestras personas",

De este modo, ha incidido en que todavía hay "una gran tarea por delante" que "tiene que ver mucho" con la educación del "siglo XXI"; y ha reiterado que el Gobierno central pretende acometer la "desaparición" de la Lomce para permitir "colocar en las aulas" los "valores cívicos y éticos".

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha indicado que ve "buenas condiciones" para alcanzar una reforma educativa en España con "diálogo", contando "con todo el mundo" y también con "una cierta rapidez", con el objetivo de dotar al país de una "educación del siglo XXI" con "estabilidad".

Según Calvo, se trata de un asunto "mayor" para el Gobierno que lo quiere "acometer con diálogo, con acuerdo, contando con todo el mundo" pero "también con una cierta rapidez", recalcando que la pretensión es "llegar a final de año haciendo todo el trabajo de acuerdos".

A este respecto, ha incidido también en que tanto en la oposición como ahora en el Gobierno desde el PSOE "siempre" han sido "claros" en que su objetivo es "hacer desaparecer la Lomce", una cuestión en la que según ha dicho se va "rápido" pero en la que al mismo tiempo se tiene que "hacer como corresponde a una ley tan importante como ésta, con el acuerdo máximo posible del resto de las fuerzas políticas en sede parlamentaria, como es lógico, pero también en las negociaciones correspondientes".

De esta forma, Calvo ha defendido que España necesita una educación con "transformaciones en todos y cada uno" de los elementos de su "calidad", es decir, en la ratio de profesor, en la "dignidad" de la profesión y en la "educación en valores democráticos, éticos".

La Vicepresidenta ha explicado que "tampoco hemos dicho nada diferente de lo que hemos dicho siempre acerca de lo que queríamos alcanzar", en el sentido de dotar a España de "una educación en el siglo XXI que tenga todos los apoyos de estabilidad para que dure mucho tiempo", algo para lo que según ha subrayado "hace falta acuerdo", matizando que "estamos en unas buenas condiciones de alcanzarlo".

Al respecto, ha recalcado que para el Gobierno central "la educación es el corazón de todo el sistema democrático", ha incidido en que "producir ciudadanos y ciudadanas libres tiene que ver con la calidad del sistema educativo, con la inversión en el sistema educativo y con la mejora en el sistema educativo".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.