miextremadura
turismo de extrellas

Extremadura contará con ayudas para "recuperación integral" de mujeres víctimas violencia

Con ello, la Junta quiere apoyar el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia.

26 June 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para facilitar la "recuperación integral" de las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica en Extremadura.

Su finalidad es facilitar el proceso de recuperación psicosocial y apoyar el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia.

Así pues, se subvencionarán gastos derivados del acceso a los recursos de atención integral a las víctimas de violencia de género como el coste del desplazamiento para acceder a los servicios de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género; gastos extraordinarios de atención especializada vinculados a la situación de violencia de género y los derivados de los servicios sanitarios no cubiertos por el sistema público de salud.

También se sufragarán gastos que faciliten la autonomía personal como los causados por un alquiler o préstamo hipotecario, consumo de agua, luz y/o gas de la vivienda habitual; el acondicionamiento o equipamiento básico de la vivienda; los servicios de conciliación y los derivados de la capacitación profesional, entre otros.

"En muchas ocasiones las mujeres que han sufrido violencia tienen que asumir el papel de sustentadoras únicas de la unidad familiar sin tener formación ni experiencia profesional que les facilite la incorporación al mercado laboral. Se pretende con estas ayudas beneficiar a uno de los grupos de población más vulnerables y con mayores riesgos de estar sometido a situaciones de pobreza o exclusión social", ha resaltado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Las ayudas, según precisa en una nota de prensa, serán tramitadas en régimen de concesión directa y convocatoria abierta, por lo que las subvenciones se podrán conceder conforme vayan siendo solicitadas por las interesadas.

La subvención no podrá superar los 5.000 euros por beneficiaria y será compatible con otras ayudas concedidas por otras administraciones. Para estas ayudas, que se convocarán en breve, hay prevista una cuantía de 349.652,73 euros.

Teniendo en cuenta ese presupuesto y la cuantía máxima por beneficiaria, se podría atender a 70 beneficiarias de la ayuda en su cuantía máxima.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.