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La Asamblea acoge la VII Conferencia del Foro Derecho e Igualdad sobre educación inclusiva

Se abordó “el modelo educativo actual y lo procesos de transformación que deben producirse para acercarnos a la auténtica educación inclusiva”

18 June 2018

La Asamblea de Extremadura acogió en la Sala de la Autonomía la séptima conferencia del Foro Derecho e Igualdad, organizada por Plena Inclusión Extremadura y COCEMFE Badajoz.

En esta séptima edición, el experto psicólogo y responsable de Transformación hacia la Calidad de Vida en Plena Inclusión España, Javier Tamarit, ofreció la conferencia “La educación es inclusiva o no lo es”.
 
La jornada contó además con las intervenciones del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, y el presidente de COCEMFE Badajoz, Jesús Gumiel.

Un foro en el que el psicólogo experto en educación Javier Tamarit, ha ofrecido la ponencia 'La educación es inclusiva o no es educación', en la que ha abordado el modelo educativo actual y los procesos de transformación que deben producirse para acercarse a la "auténtica" educación inclusiva.

Este foro ha sido inaugurado este lunes por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura Jose María Vergeles, junto al presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, el presidente de Cocemfe, Jesús Gumiel, además del psicólogo Javier Tamarit.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Tamarit ha considerado "esencial" la inclusión, ya que "cualquier niño tiene derecho a estar en una educación donde esté el resto de niños", tras lo que ha abogado por "transformar el sistema educativo para que haya una única educación muy especial y muy extraordinaria y no ordinaria porque realmente la educación que tenemos no es la educación que queremos"

"Hay que asegurar que todo niño, no solo los que tengan un discapacidad o necesidad concreta, tenga una educación de calidad y de equidad", ha considerado el psicólogo, quien ha señalado que para eso "se requiere que "la sociedad en su conjunto entienda los beneficios de la inclusión"

Por su parte, el presidente de Plena Inclusión, Pedro Calderón, ha destacado el objetivo de que este foro "sea un instrumento eficaz para hablar y poner en cuestión la necesidad el pacto de la educación inclusiva y el proyecto de transformación hacia un sistema educativo inclusivo".

Para Calderón, la "única vía más eficaz para cambiar la realidad actual es trabajar en la educación inclusiva", para lo cual este foro ofrece "grandes posibilidades", ya que "tiene una repercusión importante y hay que tratar de reflexionar conjuntamente "para ganar aliados en las administraciones y trabajar todos en este proyecto".

En este sentido, Calderón ha considerado que la inclusión educativa "no existe en España, y así lo dice el informe de la ONU", por lo que ha considerado que es "el momento más importante para impulsarlo" y para que "las entidades que trabajan en ello en alianza con la administración den un paso importante y se avance definitivamente hacia ese proyecto de transformación".

Por su parte, el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, ha considerado que el foro "permite traer a Extremadura temas candentes, de actualidad" que provoquen una reflexión, como es este caso la educación inclusiva, que "abarca" frentes como "la accesibilidad a las propias infraestructuras de los centros educativos, las herramientas y equipamiento adecuado o los profesionales", que deben tener "la formación adecuada y la formación en la atención en las personas con discapacidad".

Asimismo, Gumiel ha abogado por que esa educación sea "inclusiva y normalizada" porque está en juego "la dignidad, el futuro y la libertad de las personas" que "si no tienen formación, al final no podrán realizarse y llevar una vida plena".

PARA UNA SOCIEDAD IGUALITARIA

Finalmente, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, Jose María Vergeles, ha considerado que la cultura y la educación "contribuyen a que una sociedad sea igualitaria" por lo que celebra que dentro de este ciclo se haya podido contar con una reflexión sobre la educación inclusiva".

Vergeles ha explicado que cuando llegó el nuevo Ejecutivo regional vieron la necesidad de realizar una "reforma del marco de la atención a las personas con discapacidad en Extremadura", en el que han "trabajado intensamente" en "el consejo regional de personas con discapacidad".

Vergeles ha destacado la necesidad de "contribuir de forma decidida a invertir en el futuro de las personas" para que sean lo mas autónomas posibles", y ha señalado la apuesta de la Junta de Extremadura por un "decreto de inclusividad" que "viene a complementar y a cerrar el circulo de todo lo que se viene haciendo y poniendo encima de la mesa" para "minimizar las barreras que dificultan el aprendizaje y la educación".

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