miextremadura
turismo de extrellas

El papel de la mujer protagoniza la edición 2018 de La Batalla de La Albuera

Este año el premio Adalid de la Paz será entregado a Rosalía Perera Gutiérrez, abogada, por su labor por los colectivos más desfavorecidos.

08 May 2018

Un año más, ya está todo preparado para que arranque la edición 2018 de La Batalla de La Albuera, actos que comenzarán en esta localidad pacense el próximo miércoles, 16 de mayo, y se concentrarán en el fin de semana siguiente hasta el día 20.

Así lo han anunciado este martes, durante la presentación, la directora general de Cultura, Miriam García Cabezas, junto al diputado provincial y alcalde de la localidad, Manuel Antonio Díaz, y el director de teatro Juan Carlos Tirado, responsable de la obra.

De cara a esta edición se pretende "consolidar el papel de la mujer" en los acontecimientos ocurridos el 16 de mayo de 1811 con una batalla en la que participaron fuerzas aliadas de España, Portugal e Inglaterra contra las tropas francesas.

Así pues, según Juan Carlos Tirado, "queremos recrear cómo sorprendió la batalla a la mujer". Para ello, en el Centro de Interpretación se ofrecerán piezas de micro teatro que reproducirán imágenes y maquetas que se encuentran en el centro "dando un paso más allá de lo museístico en este local".

Además, el acto institucional se celebrará el miércoles, 16 de mayo. Este año el premio Adalid de la Paz será entregado a Rosalía Perera Gutiérrez, abogada, por su labor por los colectivos más desfavorecidos.

Ya el viernes 18, tendrá lugar el desfile de todos los Regimientos hasta el Campamento Festero. Y los actos principales tendrán lugar en el fin de semana con las representaciones de La Batalla, el mercado de época, y el programa Vive la Batalla a través del cual se invita a los visitantes a involucrarse en la recreación del enfrentamiento.

A su vez, tal y como informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa, los niños tienen de nuevo su espacio con los regimientos y las escaramuzas infantiles.

Y como en la edición anterior, volverá a celebrarse el Cross de La Batalla de La Albuera que este año podría contar con unos 300 participantes. Su organizador, Fran Díaz, ha explicado que el recorrido, de 14 kilómetros y dificultad baja, transcurrirá por el escenario de la contienda y durante el transcurso del mismo se representarán escenas históricas.

ACONTECIMIENTO INTERNACIONAL Y DIDÁCTICO

“La Batalla de La Albuera es un evento que trasciende los límites de lo local alcanzando lo internacional ya que cuenta con participantes no sólo de Extremadura y del resto de España sino también de Portugal y de Reino Unido”, ha señalado la secretaria general de Cultura.

García Cabezas ha subrayado que “la celebración de este hecho, la conmemoración de esta batalla, forma parte de la identidad del pueblo de La Albuera”, al tiempo que ha puesto de manifiesto el contenido didáctico de la batalla a través de su representación permitiendo el conocimiento de un suceso histórico, no solamente desde el punto de vista militar o estratégico, sino también el del desarrollo de una población de 240 habitantes en 1812.

“Así, no sólo se trata de mostrar aspectos propios de la batalla sino de la forma de vida a principios del siglo XIX”, ha apuntado. García Cabezas también ha destacado el elemento participativo, ya que son cerca de mil personas las que toman parte, además de espectadores, a los que se les da la oportunidad de participar activamente a través del espacio ‘Vive la batalla’.

La responsable también ha afirmado que “el hecho participativo es muy importante y que por ello mismo la Junta de Extremadura apuesta año tras año por poner en valor esta Fiesta de Interés Turístico Regional que, en gran medida, está organizada y conformada por colectivos sociales y ciudadanos de a pie con el apoyo de las instituciones”, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Finalmente, García Cabezas también ha manifestado la importancia del desarrollo de una región y de su avance cultural gracias a los ciudadanos, verdaderos artífices de ésta, “con el apoyo de las instituciones”, ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.