miextremadura
turismo de extrellas

Nuevo decreto interinos docentes incorporará varias medidas para favorecer la conciliación

Un decreto que, como ha explicado la consejera, “contempla medidas de avance muy significativas, respecto al de 2007”.

12 April 2018

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presidido la Mesa Técnica de Educación, en la que se ha avanzado significativamente en la negociación del nuevo decreto de interinos.

Entre esas medidas, se establece una amplia zonificación de la región para que los interinos tengan más facilidades para solicitar plazas más cercanas a su lugar de residencia.

Así, se ampliarán las zonas de petición de destinos de dos a ocho. En el decreto actual, de 2007, se establecían sólo las dos provincias, Cáceres y Badajoz. El nuevo decreto contempla ocho zonas, cuatro en la provincia de Cáceres y cuatro en Badajoz. Éstas se configuran en función de los distritos educativos.

Concretamene, se trata de una medida muy enfocada a la conciliación de la vida laboral y familiar, pero no es la única. Aparte de la zonificación, se añaden medidas que tienen que ver con la conciliación, como motivos justificativos de renuncias para seguir formando parte de las listas de interinos.

En el decreto actual, sólo se contemplaba la justificación de la maternidad, ahora se ampliará a los supuestos de paternidad, acogimiento y adopción de un menor.

Según la consejera, “también tenemos que destacar la sensibilidad con los supuestos justificativos de enfermedades graves, que estén realmente justificadas y que no te permitan incorporar a una vacante. Se le computará la experiencia de la duración de esa vacante”.

CREACIÓN DE LISTAS SUPLETORIAS

Gutiérrez ha señalado que, “a partir del cinco es aprobado, pero las personas que saquen del cinco para abajo van a formar parte de una lista supletoria porque ya tienen su baremo de méritos y tendrán calificada la nota de oposición. Con esto, vamos a elaborar una lista supletoria, que tendrá prioridad ante las listas extraordinarias de la propia administración”.

La consejera ha recalcado que “son avances que hacen que se esté mejorando muchísimo el decreto vigente”.Aunque las negociaciones están en su recta final, aún no han finalizado. Junta y sindicatos seguirán negociando más en una próxima Mesa Técnica para poder llegar a cerrar el nuevo decreto de interinos.

En esa próxima reunión, se evaluarán y añadirán las aportaciones individuales de los sindicatos. Además, se tiene que negociar y cerrar aún la parte del baremo.

Una vez que este nuevo decreto de interinos está casi consensuado, la consejera le ha anunciado a los sindicatos de la enseñanza que, inmediatamente después, la Administración regional se va a sentar con ellos para empezar a hablar de la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria, en la región. Así, la primera Mesa Técnica de negociación para tratar este tema se ha fijado ya para el día 2 de mayo.

NUEVA CONVOCATORIA PARA SOLICITAR ACREDITACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA

Este jueves, los dirigentes de la consejería y los sindicatos de la enseñanza han tenido una reunión previa en la que se ha acordado que la Consejería de Educación y Empleo publicará una nueva convocatoria para que los docentes soliciten la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera. Ésta es necesaria para optar a los puestos bilingües en los centros educativos públicos.

La orden de convocatoria ha sido aprobada en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, presidida por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, a la que también han asistido la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, y representantes sindicales.

Los docentes que deseen solicitar la acreditación y habilitación lingüística en lengua inglesa, francesa, portuguesa, italiana o alemana, deberán estar en situación de servicio activo, o ser integrantes de la lista de interinos.

Asimismo, deberán acreditar la competencia lingüística en nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

La acreditación del nivel B2 o superior se obtendrá mediante la aportación de los certificados de licenciatura en Filología y/o Letras o título de Grado equivalente de la lengua correspondiente, de licenciatura en Traducción e Interpretación o de otros certificados recogidos en la orden de convocatoria.

Una vez acreditada la competencia lingüística, la habilitación lingüística se podrá obtener mediante la acreditación de una experiencia docente en centros o secciones bilingües igual o superior a un curso completo, o nueve meses no consecutivos en centros sostenidos con fondos públicos.

Los docentes con experiencia docentes inferior a la citada, o sin experiencia, podrán conseguir la habilitación lingüística acreditando una formación especializada en metodología de las enseñanzas bilingües en lenguas extranjeras igual o superior a cincuenta horas.

Los interesados deberán cumplimentar la solicitud en el modelo disponible en la Secretaría Virtual de la plataforma educativa Rayuela, imprimirla, firmarla y presentarla, junto con el resto de documentación requerida, en cualquiera de los registros legalmente establecidos.

El plazo de presentación será de 15 días hábiles, que comenzarán a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.