miextremadura
turismo de extrellas

Vara valora el "papel esencial" de asociaciones como la AOEX en la sociedad extremeña

La Asociación Oncológica de Extremadura reclama que el Plan Integral contra el Cáncer en la región 2017-2021 cumpla su plazos y sea una "realidad".

06 April 2018

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado este viernes el "papel esencial" de las asociaciones como la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX) en la sociedad actual, así como su capacidad para "alcanzar los espacios a los que la Administración no puede llegar".

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones durante el acto de conmemoración del 20º Aniversario de la propia AOEX, que ha tenido lugar en la Asamblea de Extremadura, al tiempo que ha agradecido en nombre de todos los extremeños la labor que este colectivo realiza en su día a día.

Además, el máximo mandatario extremeño, que ha calificado este día como “importante para todos”, ha recordado la recepción de las transferencias en materia de sanidad a la región, donde tuvieron claro que “era un sistema extraordinario para tratar la salud pero faltaba tratar a los enfermos”.

En este sentido, Vara ha asegurado que en esos momentos se marcaron ese trato como "una prioridad" y, prueba de ello, son las residencias para familiares cercanas a los hospitales o la estancia en la Finca Mariposa para enfermos y familiares tras su tratamiento, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Cabe destacar que en el acto también han estado presentes la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, junto a autoridades civiles y militares.

PLAN INTEGRAL CONTRA EL CÁNCER

Por su parte, la Asociación Oncológica de Extremadura ha reclamado que el Plan Integral contra el Cáncer (PICA) en la región 2017-2021 cumpla su plazos y sea una "realidad".

La presidenta de la AOEx, Isabel Rolán, ha realizado esta petición durante su intervención en este acto, en el que ha tenido un emotivo recuerdo para aquellos compañeros que ya no están.

Ante los presentes, ha pedido que el apoyo y la colaboración prestada desde diferentes ámbitos continúe para que puedan desarrollar al menos otros veinte años de labor.

Asimismo, ha compartido la "esencia" de la AOEx y las tres "claves" que han hecho que llegue hasta donde está, y que son la clave para crecer, sumando esfuerzos; para avanzar, trasladando las reivindicaciones y entendiendo que el dinero público es de todos, y los miembros de la sociedad, ya que, como ha dicho, "todos somos AOEx".

También, Rolán ha lanzado un mensaje a las diferentes asociaciones oncológicas locales que se quieran integrar en la Asociación Oncológica de Extremadura.

"Sabemos que aún hay un largo camino por recorrer para alcanzar los objetivos pero confiamos en conseguirlos, y que el PICA, el Plan Integral contra el Cáncer, cumpla sus plazos y sea una realidad", ha dicho.

La AOEx es la asociación oncológica regional más grande de España y cuenta con 20 sedes repartidas por diferentes puntos de Extremadura, además de con un grupo de profesionales y voluntarios, entre los que se encuentran más de una quincena de psicooncólogos.

20 AÑOS DE ACTIVISMO Y APOYO

En esta línea, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha agradecido la AOEx los 20 años de "activismo y apoyo" que ha desarrollo durante su trayectoria, en la que ha realizado una "labor encomiable" para que los pacientes oncológicos y sus familiares no se sientan solos.

También ha indicado que la respuesta a los tratamientos de hace unos años no es la misma que ahora, por lo que ha puesto en valor que esta mejora ha tenido su translación también en la cura.

"Debemos seguir apoyando a nuestros profesionales médicos, debemos seguir potenciando que la única solución contra el cáncer pasa por la investigación. Ahí es donde reside nuestra esperanza y la de todos", ha aseverado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha valorado la tarea de la AOEx a la hora de que los pacientes y sus familiares pierdan el miedo al cáncer, que no es lo mismo que perder el respeto, ha dicho.

También ha valorado la importancia de la asociación a la hora de concienciar sobre los recursos públicos que hay que destinar para combatir y prevenir el cáncer, al tiempo que ha indicado que, junto a estos recursos, también es muy importante la calidad de los profesionales sanitarios extremeños.

Así, ha recalcado que el trabajo de la AOEx ofrece "calor frente al frío de la enfermedad, compañía contra la soledad del sufrimiento y comprensión ante la desesperanza", algo que "no se puede medir con dinero" porque "no tiene precio".

Finalmente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha resaltado la labor que desarrolla la AOEx, momento en el que ha considerado que la misma es de las asociaciones más importantes con las que cuenta de la región, cuyo tarea es "imposible de cuantificar" en términos económicos.

Tras las intervenciones de las autoridades, la Asociación Oncológica de Extremadura ha entregado un reconocimiento a diferentes entidades que en estas dos décadas han trabajado y han colaborado con ella.

Entre ellas, se encuentran las diputaciones de Badajoz y Cáceres, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, la Delegación del Gobierno, la Asamblea de Extremadura y la Junta de Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.