miextremadura
turismo de extrellas

Gema Cortés: "La igualdad no es algo de mujeres. Es un asunto de todos"

"Los logros, sin duda alguna, han sido de las generaciones anteriores que lucharon por tener los mismos derechos que los hombres"

07 March 2018

Gema Cortés Luna, tras estar al frente de NNGG en la provincia de Badajoz, ahora es la portavoz del PP de Extremadura y, parlamentaria del Grupo Popular.

- Para Gema Cortés, mujer, extremeña....¿qué es la igualdad?....

Es uno de los retos que tenemos como sociedad. La igualdad legal está conseguida, a pesar de que se pueda matizar o mejorar.

Pero, el verdadero reto es la igualdad en el acceso al empleo, la promoción a determinados puestos, la conciliación de la vida familiar y laboral compartida, la corresponsabilidad en el ámbito familiar, la eliminación de la lacra de la violencia de género, etc. Y empieza por la educación en casa y en el cole desde muy pequeños.

Eso es la igualdad. Lo que no es igualdad es la valoración de géneros por encima de capacidades y méritos.

- En pleno siglo XXI.......¿Cuáles cree que son los grandes logros en materia de igualdad?

Las generaciones que hemos nacido en democracia hemos tenido la suerte de vivir una realidad que nuestras madres o abuelas no vivieron. Los logros, sin duda alguna, han sido de las generaciones anteriores que lucharon por tener los mismos derechos que los hombres en materia de educación, derecho al voto, derecho a la propiedad privada, derecho a la libertad que ni siquiera tenían al depender para muchas cuestiones de sus maridos o padres.

Gracias a la lucha de todas ellas hoy contamos con una Constitución y un marco jurídico que garantiza una igualdad legal. Nos toca a nosotras luchar por una igualdad real.

- Desde sus responsabilidades políticas..¿cómo visualiza la apuesta por la igualdad en la sociedad extremeña?

La sociedad extremeña quiere y aspira a la igualdad, pero necesita de elementos que permitan conseguirlo. Con la tasa de paro femenino más alta del país o con un porcentaje mayor de mujeres -con respecto a otras CCAA- trabajando en sectores con salarios muy bajos, las mujeres extremeñas lo tienen mucho más difícil.

Desde luego, lo que no veo es una sociedad racista, violenta, que apueste por el enfrentamiento entre hombres y mujeres, que pretenda subvertir el orden del mundo o acabar con el modelo de sociedad occidental que es el que más ha avanzado en la consecución de derechos y oportunidades para las mujeres. No veo a esa sociedad repugnante que describen los convocantes de la huelga del 8 de marzo.

- En Extremadura....¿considera que estamos en el mismo punto de avance en materia de igualdad que, en el resto de España?

No podemos estarlo, como decía anteriormente, si el empleo, que es uno de los elementos que nos hace más libres e iguales, es precario y con sueldos bajos para muchas mujeres e inaccesible para miles de ellas.

Esta circunstancia supone que las mujeres que tienen un empleo precario o trabajan en sectores con sueldos muy bajos sean las que se sacrifiquen cuando otra serie de circunstancias familiares requieren atención, y las que no lo tienen que no puedan aspirar a realizar su vida en igualdad de condiciones.

- Como portavoz del PP Extremeño.....¿cómo valora la posición de su partido en materia de igualdad?

Hoy y siempre el Partido Popular ha sido consecuente con la igualdad. Por encima de discursos han estado los hechos.

Tengo que recordar que fuimos los primeros en nombrar a una mujer presidenta del Senado, o a una mujer presidenta de una CCAA. Y si hablamos a nivel regional, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular (PP) es mujer, la portavoz del PP es mujer, o las presidentas de NNGG -tanto a nivel regional como provincial- todas son mujeres.

Y ésto no es por una cuestión de cuotas. Se trata de igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de responsabilidad, por encima de géneros. En este partido tomamos decisiones al mismo nivel que los hombres.

La posición del PP, como venía diciendo, es que a más empleo más igualdad, y por eso nunca antes en nuestros país habían estado tantas mujeres trabajando. En la actualidad hay 8,5 millones de mujeres en el mercado laboral.

Aspiramos a seguir creando empleo en sectores de actividad con sueldos más altos, avanzando en la conciliación de la vida familiar y laboral compartida entre hombre y mujer, en el fomento de la natalidad sin que suponga para la mujer la renuncia a ningún aspecto de su vida laboral, en la educación para la igualdad, en la corresponsabilidad. Y cada uno de nosotros es parte fundamental.

- ¿Está de acuerdo con aquellos que afirman que a más igualdad más conciliación?

La igualdad depende de muchos elementos, y uno de ellos es el de la conciliación, que a su vez depende de otros, como el de la corresponsabilidad. La igualdad es el objetivo.

Por eso, a más conciliación más igualdad. No puede haber igualdad sin conciliación. Para construir una sociedad de igualdad de oportunidades tenemos que conseguir que las mujeres dejen de renunciar a más cosas que los hombres.

He de recordar que todavía las mujeres dedican dos horas más al día al trabajo dentro de casa, o que las excedencias que se solicitan para cuidado de menores y mayores, un 90% son solicitadas por mujeres.

- ¿Considera que los hombres ejercen como co-responsables de la apuesta social por la igualdad?

La igualdad no es algo de mujeres. Es un asunto de todos. Y el principal error que se comete, desde mi punto de vista, es que desde la organizaciones feministas más radicales, se entiende que este es un tema que deben abanderar las mujeres y deben solucionar las mujeres.

- Y, para finalizar, en pleno siglo XXI.....¿cuáles cree son los grandes retos pendientes en pro de la igualdad?....

La promoción de la mujer en el ámbito laboral, la maternidad sin renuncias, el apoyo a la familia, el teletrabajo, la flexibilización horaria, la brecha salarial, la discriminación salarial –como ocurre en Podemos, donde las mujeres cobran 869 euros menos al mes que un hombre en idéntico puesto y funciones-, la corresponsabilidad, el acceso de los hombre a ámbitos en los que antes sólo había mujeres y, por supuesto, la lucha contra la violencia machista.
Viendo todos los retos que tenemos por delante, compartirá conmigo lo absurdo de poner una “a” al final de cada palabra.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.