miextremadura
turismo de extrellas

Leire Iglesias: "Las mujeres y los movimientos feministas nos hemos desacomplejado"

"Al ritmo actual, tienen que pasar 100 años para llegar a la igualdad efectiva en todos los ámbitos. Tenemos que continuar acelerando"

07 March 2018

Leire Iglesias Santiago, fue Directora General de la Juventud de la Junta de Extremadura 2001-2003; también, Directora General de Instituto de la Juventud de España (INJUVE) 2004-2008; Diputada PSOE por Cáceres en el Congreso de los Diputados 2011-2015; y, desde hace cuatro meses, está al frente de la Consejería de Cultura e Igualdad.

- Para Leire Iglesias, mujer, extremeña....¿qué es la igualdad?....

La Igualdad consiste en aquellas medidas que garantizan la equidad social.

La Igualdad se concreta en la existencia de recursos que permitan desarrollar en igualdad de oportunidades una vida plena. Una vida que permita la realización personal y familiar, el acceso a una educación, a un empleo, a la Cultura, a los servicios sociales.

La Igualdad, a fin de cuentas, es poder ser lo que una desea ser sin tener barreras ni techos de ningún tipo.

En pleno siglo XXI.......¿Cuáles cree que son los grandes logros en materia de igualdad?

El principal logro ha sido que las mujeres y los movimientos feministas nos hemos desacomplejado y nos hemos dado cuenta que no tiene que haber ningún tipo de autorización por parte de nadie para conseguir nuestro objetivos.

Consejera de Cultura e Igualdad, desde hace unos meses y, con una amplia trayectoria política dentro y fuera de Extremadura..¿cómo visualiza la apuesta por la igualdad en la sociedad extremeña?

En Extremadura, se ha hecho una apuesta importantísima por transversalizar las políticas de igualdad con el Presidente a la cabeza. Un ejemplo claro es el papel que tiene el Consejo de Gobierno que puede rechazar organismos que no son de carácter paritario.

En esa lógica de apuesta decidida por la Igualdad desde hace muchos años, en Extremadura, se han aprobado cinco planes de Igualdad entre mujeres y hombres.

En estos cuatro meses, hemos aprobado el quinto Plan con una estrategia de 23 millones de euros para luchar contra la violencia de género, además de la creación de una comisión que velará que todos los presupuestos de la Junta de Extremadura tengan un impacto de género.

Quiero remarcar que nos reconocemos en todas las conquistas en materia de Igualdad que ha hecho la sociedad extremeña pero, nos reconocemos en todas las que quedan pendientes también.

Al hilo de esto, cuando el Secretario de Estado de Igualdad insinúa que hemos llegado al final del recorrido en cuanto a Igualdad, por estar mejor que nunca, se equivoca de lleno. No se trata de cuántos pasos demos, sino de llegar a la meta que es la Igualdad real.

Además, los últimos datos del Foro Económico Mundial nos plantean que, al ritmo actual, tienen que pasar 100 años para llegar a la igualdad efectiva en todos los ámbitos. Tenemos que continuar acelerando.

En Extremadura, como miembro del Ejecutivo Regional....¿considera que estamos en el mismo punto de avance en materia de igualdad que, en el resto de España?

Es difícil separar la sociedad extremeña del resto de la sociedad española en lo que cuesta derrumbar los techos y muros de cristal que están a nuestro alrededor. En relación con la situación de las mujeres y los hombres en todos los sectores sociales, quizás podamos encontrar diferencias.

Nuestra mujeres mayores tuvieron más problemas que en otras zonas de España. Pero estamos en el mismo punto en cuanto a la aspiración a cambiar las cosas que el resto de mujeres de España.

Como responsable del PSOE...... ¿cómo valora la posición de su partido en materia de igualdad?

El PSOE siempre ha estado a la vanguardia de las políticas de Igualdad. La Igualdad es la identidad de mi partido. Y lo hemos demostrado aquí en Extremadura con la aprobación de la Ley de Igualdad y los Planes de Igualdad que la desarrollan y con nuestras listas electorales paritarias, entre otras iniciativas.

A nivel nacional, estamos decididos a acabar con la desigualdad de la mujer en ámbito laboral con toda una serie de medidas legislativas que estamos impulsando en el Congreso de los Diputados. Además no hemos tenido ningún complejo en decir que somos un partido feminista.

Considera que los hombres ejercen como co-responsables de la apuesta social por la igualdad?

¿El portavoz de Ciudadanos con sus declaraciones sobre el machismo y el feminismo es un buen ejemplo de corresponsabilidad en la apuesta por la Igualdad? Hablando en general, sean los hombres corresponsables o no, deben de serlo.

Y, para finalizar, en pleno siglo XXI.....¿cuáles cree son los grandes retos pendientes en pro de la igualdad?....

Principalmente y como reto inaplazable la eliminación de todo tipo de violencia de género, después muy importantes también, la igualdad salarial y todas las cuestiones relacionadas con la Igualdad en el ámbito laboral como la presencia equitativa en puestos directivos o la conciliación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.