miextremadura
turismo de extrellas

Los ayuntamientos pacenses serán asesorados en planes de igualdad

También en la utilización de herramientas para realizar diagnósticos o promover la reflexión interna respecto a las necesidades y oportunidades

30 January 2018

Ep

Los ayuntamientos de la provincia de Badajoz, a través del proyecto 'DANA. Empleo y emprendiemiento en igualdad', serán asesorados en la elaboración e implantación de planes de igualdad entre hombres y mujeres, así como en la utilización de herramientas específicas para realizar diagnósticos o promover la reflexión interna respecto a las necesidades y oportunidades.

El servicio, que será promovido por la Fundación Mujeres, está cofinanciado por la Diputación de Badajoz, con una aportación de 40.000 euros, y por el Fondo Social Europeo gracias al programa operativo de Inclusión Social y Economía Social.

La iniciativa prestará un asesoramiento especializado a todos los consistorios de la provincia pacense con el objetivo de facilitar planes de igualdad que atiendan a las características, necesidades e intereses particulares que presente cada administración local.

La vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, junto a la coordinadora de la Fundación Mujeres Extremadura, Carmen Casco, han sido las encargadas de presentar dicho proyecto en rueda de prensa este martes.

En su intervención, Borrallo ha explicado que el proyecto, que comenzó a elaborarse el año pasado, se implantará hasta el 2019 en todos los ayuntamientos pacenses con el fin de "superar las dificultades que encuentran las mujeres en el acceso y mantenimiento del empleo y a franquear las desigualdades que operan en el mercado laboral".

"Queremos prestar a los consistorios herramientas para que de verdad se integren y pongan en marcha medidas reales que eliminen la desigualdad y la brecha salarial entre hombres y mujeres", ha agregado la vicepresidenta.

Por su parte, Carmen Casco ha subrayado que la finalidad es "facilitar y promover" la igualdad de oportunidades en el empleo a través de varios ejes de atención, por un lado, con la atención directa a mujeres desempleadas y emprendedoras y, por otro, de acompañamiento y formación a los consistorios, puesto que son las administraciones que "están más cerca a la ciudadanía", ha dicho.

Así, ha precisado que pretenden realizar cambios en los diferentes actores que intervienen en la empleabilidad, en relación a las empresas y organizaciones laborales, así como las administraciones pública, entidades de empleo y corresponsables de la erradicación de las discriminaciones

MEDIDAS Y HERRAMIENTAS

Estas acciones, entre otras, permitirá a los ayuntamientos acceder a toda la información necesaria para la puesta en marcha del proceso de integración de igualdad de oportunidades entre ambos sexos; contar con el apoyo permanente para la aplicación de herramientas que realicen diagnóstico y planes de igualdad; y resolver dudas durante todo el proceso de integración.

Con respecto al análisis de necesidades y oportunidades de cada municipio, Virginia Borrallo ha puntualizado que los Centros Integrales de Desarrollo (CID), existentes en las comarcas pacenses, "estarán abiertos para debatir e informar sobre el proyecto".

Por otro lado, ha agregado que de forma paralela a dicho asesoramiento se han programado acciones formativas on-line que plantean el marco teórico y práctico necesario para abordar la integración de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en las Administraciones Públicas, junto a la puesta en marchad de planes de igualdad.

Además, ha subrayado que los ayuntamientos podrán plantear demandas de información o consultas sobre cuestiones concretas y puntuales a través del teléfono o correo electrónico, así como en la web del proyecto "Observatorio de igualdad y empleo", que dispondrá de un fondo documental sobre las novedades relacionadas con la igualdad en los entes públicos.

Finalmente, la coordinadora ha recordado que dicho proyecto se impulsa también en la provincia de Cáceres, donde, según sus palabras, "ya hay un número importante de consistorios que se están beneficiando de las actividades del proyecto".

También, ha subrayado que "hay pequeñas entidades locales con planes de igualdad implantados y que están funcionando frente a municipios mayores que aún necesitan impulsarlos".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.