miextremadura
turismo de extrellas

Badajoz duplica denuncias por violencia de género y entorno familiar

Con una importante presencia las denuncias de violencia de género, ya que han pasado de las 21 intervenciones en el 2016 a un total de 52 en el 2017.

19 January 2018

Ep

La portavoz del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, ha señalado que se han duplicado el número de denuncias e intervenciones por parte de la Policía Local en materia de delitos en el entorno familiar.

"Aunque algunas de las denuncias son relacionadas con temas de menores que cometen delitos hacía sus padres, el gran número es de violencia machista", ha lamentado Solana, quien además ha destacado que "afortunadamente, dentro de los datos desgraciados, las denuncias han salido a la luz".

Así lo ha indicado la edil 'popular' en rueda de prensa tras informar de la memoria de la Policía Local de la capital pacense durante el 2017 este viernes junto al superintendente de dicho cuerpo de seguridad, Rubén Muñoz.

En su intervención, Solana ha dicho que "el hecho de que se denuncie es positivo porque antes a lo mejor lo sufrían y no lo denunciaban", con lo cual ha valorado que el incremento es "muy importante en ese aspecto".

Con respecto al proceso de las denuncias sobre la violencia machista, el superintendente ha explicado que detienen al agresor y se da asistencia, asesoramiento y traslado de la víctima a los centros sanitarios y a las dependencias de la policía, donde además, ha puntualizado, también han aumentado su apoyo al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 202 intervenciones, de las cuales, 20 ha sido a la Guardia Civil y el resto a la Policía Nacional.

MEMORIA DE LA POLICÍA LOCAL

Por otro lado, con respecto a la memoria de la Policía Local, ha informado de que la ciudad de Badajoz cuenta con 204 agentes, de los cuales 150 están operativos y 54 están en segunda actividad, cuyas competencias, según ha informado Solana, están enmarcado por la normativa que regula la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Dentro de las competencias en materia asistencial, en concreto a las referidas a las actuaciones dirigidas a la inmediatez a la hora de actuar en percances de ámbito doméstico o asistencias en domicilios, como caídas, han intervenido en 53 casos.

En este ámbito, en lo referido a las actuaciones sobre personas ebrias en la vía pública, ha habido un descenso del número de denuncias con respecto al año anterior, donde en 2016 hubo 109 casos frente a 46 en 2017, con lo cual Solana ha afirmado que el consumo de alcohol en la vía pública ha descendido notablemente gracias en parte a trasladar el botellón de diferentes a zonas al ferial de la ciudad.

Sobre el absentismo escolar, la también concejal de la Policía Local ha informado de que han pasado de tres en 2016 a 21 en 2017, "gracias a la puesta en marcha de la policía de proximidad en la ciudad de Badajoz con visitas a los centros escolares habitual", ha apuntado.

En esta línea, María José Solana ha subrayado que respecto a las actuaciones de las salidas y entradas de los colegios, ha habido cerca de 800 servicios, aun así, ha reiterado que "no es normal que se siga aparcando en doble y tercera fila".

De igual modo, la edil ha hecho un llamamiento a la responsabilidad familiar para que a las 09,00 y a las 14,00 horas no aparquen de esa manera, porque al final, ha advertido, "la Policía Local va a tener que ser coactiva porque no es lógico y porque se puede producir un percance".

Con respecto a los controles y establecimientos públicos, ha detallado que ha habido 388 intervenciones, es decir, un aumento con respecto a 2016, donde se produjeron 155, al igual que con las denuncias sobre las molestias de ruido, que se ha pasado de 288 a 510 denuncias.

También, la portavoz del consistorio pacense ha resaltado que se han tramitado un total de 31 denuncias a tiendas denominadas de "conveniencia" por vender alcohol a menores, con lo cual, ha advertido también a dichos establecimientos que son "inflexibles con este tema".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.