miextremadura
turismo de extrellas

AEXCID incorpora aportaciones de asociaciones mujeres extremeñas

La inclusión del feminismo en el Plan General de Cooperación de Extremadura 2018-2021 “será una de nuestras grandes satisfacciones en esta legislatura”

30 November 2017

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha recibido las aportaciones de cinco asociaciones extremeñas para introducir un enfoque feminista en sus políticas de cooperación.

En este sentido, ha recordado que el 25 de noviembre de 2015, en un acto contra la violencia machista, “identificábamos que esa debilidad, en el fondo, era uno de los grandes problemas” y por ello, se encargó a cinco asociaciones de defensa de los derechos de la mujer que contribuyeran en este asunto, en el que han trabajado un año, para que sus conclusiones se integren en este plan cuatrienal.

En el proceso que está realizando la AEXCID para elaborar el documento final, Ángel Calle ha identificado que “las desigualdades fundamentalmente afectan a las mujeres; que la pobreza afecta a las mujeres; y que la violencia de género afecta a las mujeres”.

El colectivo Feministas Cooperando ha estado representado en el acto de entrega del documento de recomendaciones para el logro de una cooperación extremeña desde una perspectiva feminista por Marisa Soleto, de la Fundación Mujeres; Flor Fondón, de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX);  Gloria Angulo, de la Fundación Anas; Marisa Tena, de la Asociación de Mujeres Malvaluna; y Moisés Delgado, de Mujeres en Zona de Conflicto (MZC Cooperación).

Ángel Calle ha reiterado que “ahora llega lo complejo, una evaluación continuada para saber en qué nivel se aplican estas recomendaciones porque hace años nos comprometimos a crear una administración abierta a la ciudadanía y creo que estamos en el camino. Las cosas se hacen bien cuando se hacen de manera compartida, de manera colectiva”.

El colectivo Feministas Cooperando han trabajado en cinco áreas, como son migraciones femeninas; salud; buenas prácticas y violencia de género; educación para el desarrollo y empoderamiento, desde una perspectiva de género y aplicada a la cooperación internacional.

Para la coordinadora del proyecto, Marisa Soleto, “la Cooperación al Desarrollo es un marco complejo pero esencial porque es un ámbito donde se reflexiona mucho sobre el futuro del mundo, la sostenibilidad, la justicia, cómo contribuimos al desarrollo, qué se hace bien y qué se hace mal y eso es una oportunidad” y ha agradecido a la AEXCID que les haya permitido dar contenido a la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.