miextremadura
turismo de extrellas

La brecha salarial en Extremadura se sitúa en el 20,67%

UGT Extremadura pide un registro de empresas con planes de igualdad para reducir esa cifra

17 November 2017

Ep

La secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, ha reclamado la puesta en marcha de un registro de empresas de la región que tengan implantados planes de igualdad en sus convenios colectivos, al considerar que éstos son actualmente una de las "herramientas" que los sindicatos tienen para luchar contra la brecha salarial de género, que actualmente es del 20,67 por ciento en la comunidad autónoma.

En concreto, según los últimos datos recabados por el sindicato, el salario medio bruto de los hombres en Extremadura es de 21.813,81 euros, mientras que el de las mujeres es de 17.304,65 euros, lo que supone una diferencia de 4.509,16 euros.

Además, esta cifra se ha incrementado más de cuatro puntos porcentuales con respecto al año anterior, cuando la brecha era del 16,40 por ciento, según Ladera porque la recuperación económica se está trasladando más a los hombres, cuyos salarios han aumentado en el último año, que a las mujeres, que los han mantenido estables.

Estos datos han sido facilitados durante la presentación de las jornadas de formación 'Negociación Colectiva y Medidas de Igualdad', que tendrán lugar el próximo miércoles, 22 de noviembre, en la sede central de UGT Extremadura en Mérida, en la que los delegados sindicales aprenderán a introducir estos planes de igualdad a través de la negociación colectiva. En las jornadas participarán expertas en la materia y representantes del sindicato del ámbito de la mujer a nivel federal.

Ladera ha recordado que la Ley de Igualdad aprobada en 2007 solo obliga a implantar planes de igualdad a las empresas de más de 250 empleados, por lo que, dada la naturaleza del tejido empresarial de Extremadura, es prácticamente inexistente salvo que se introduzcan a través de la negociación colectiva.

Al respecto, ha señalado que una medida que favorecería su implantación sería la puesta en marcha de un registro de las empresas que cuentan con planes de igualdad, y en este sentido ha señalado que esta es una "asignatura pendiente" del Instituto de la Mujer (IMEx), con el que el sindicato mantiene convenios de colaboración para el desarrollo de políticas encaminadas a acabar con la brecha salarial, entre ellas la organización de las citadas jornadas formativas.

Asimismo, ha señalado que el "buque insignia" del sindicato en materia de negociación es reclamar la aprobación de convenios sectoriales, y que además tengan una base estatal, en lugar de aplicar convenios colectivos de empresa, ya que los primeros favorecen la introducción de medidas para luchar contra la desigualdad.

En cuanto a las razones que explican la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres, teniendo en cuenta que está prohibida la discriminación salarial por razones de sexo, ha explicado que se debe a que mayoritariamente las mujeres ocupan puestos de trabajo de sectores con condiciones más precarias, como pueden ser la limpieza o el comercio, donde tienen más peso los contratos eventuales y las jornadas parciales.

Por otro lado, ha asegurado que los varones tienen más oportunidades de promoción y acceso a los puestos de trabajo, y que asimismo disfrutan en mayor cuantía de contratos fijos.

De esta forma, cuando se negocia la implantación de un plan de igualdad en una empresa, lo primero que se realiza es un diagnóstico de la plantilla y de las necesidades de contratación, de tal forma que cuando se realicen las futuras contrataciones se ponga solución a los posibles desequilibrios a fin de reducir la brecha salarial.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.