miextremadura
turismo de extrellas

Una exposición recrea el "silencio" de las mujeres en Afganistán

Se trata de una exposición de la pintora Sofía Gandarias que podrá verse en la sala "Vaquero Poblador" de la Diputación de Badajoz hasta el 16 diciembre

08 November 2017

Ep
Una exposición de la pintora Sofía Gandarias que versa sobre "el silencio de las mujeres" en Afganistán podrá visitarse hasta el próximo 16 de diciembre en la sala 'Vaquero Poblador' de la Diputación de Badajoz, en la capital pacense.

Esta colección de Sofía Gandarias consta de 17 cuadros en los que se aborda la esencia de la mujer en esta región que alcanzó "un elevadísimo nivel artístico, síntesis del arte helénico y budista".

Así, la serie 'Gandhara' habla "de la noche de las civilizaciones y el silencio de las mujeres en lo que hoy es Afganistán", así como de la "ceguera que impone el burka" y de la "falta de dignidad" de las mujeres que viven en opresión frente al mundo en que vivieron sus antepasadas en el Reino de Gandhara, "en el marco del mundo helénico, en la época de Alejandro Magno y la cultura budista en la que lo femenino tiene su lugar y espacio", según informa la diputación pacense en nota de prensa.

De esta manera, la exposición ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, y el presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME), Enrique Barón, fundación que acompañará la muestra con una performance de música y danza que permitirá al público asistente "sentir para después mirar y contemplar las obras de arte".

Durante su intervención, Enrique Barón ha manifestado que Sofía Gandarias "era pintora gracias a la música", tras lo que ha recordado el "nexo" que mantenía con Extremadura por la pintura y la "admiración que sentía por pintores de la talla de Barjola, el Divino Morales y Zurbarán".

HOMENAJE

Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha reconocido en la pintora a "una mujer de las que nunca se van" y de las que "son necesarias que siempre estén presentes" por la esencia de su obra y el mensaje que transmiten.

De ahí, ha continuado, que la muestra pretende ser un homenaje a todas aquellas mujeres que "han luchado y luchan" por sus derechos y su dignidad en cualquier parte del mundo.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Badajoz ha recordado que Sofía Gandarias, nacida en Guernica, comenzó la serie 'Gandhara' pensando en la destrucción de los Budas de Afganistán cuyas imágenes "impactaron a todo el mundo" y que para la pintora significó "la humillación y el silencio" de las mujeres en el mismo lugar donde existió una "extraordinaria civilización y en la que hoy solo impera la destrucción y la muerte".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.