miextremadura
turismo de extrellas

Extremadura expone sus buenas prácticas en políticas de igualdad

La Junta expone al resto de comunidades autónomas de España sus prácticas en el 14 Plenario de la Red de Políticas de Igualdad en los Fondos Comunitarios

26 October 2017


Ep


La Junta de Extremadura expone al resto de comunidades autónomas de España en el 14 Plenario de la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios, sus buenas prácticas en políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con fondos comunitarios.

En este encuentro, que se celebra este jueves y viernes en Cáceres, el Ejecutivo extremeño expondrá la experiencia de la promoción de la igualdad en las 'políticas de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo'; y como buenas prácticas, el programa de 'Recuperación Integral para Mujeres víctimas de Violencia de Género (Primex). FSE.2014/2020', y el proyecto de 'Urbanismo y ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura con perspectiva de género. Poctep. Feder 2014-2020'.

Cabe destacar que es una reunión que se celebra dos veces al año entre el Instituto de la Mujer del Gobierno de España, representantes de todas las comunidades autónomas y responsables de implementar las políticas que buscan la igualdad entre hombres y mujeres en los fondos comunitarios.

Su objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como que las diferentes comunidades autónomas conozcan cómo se tienen que pedir fondos comunitarios para llevar a cabo políticas de igualdad.

Según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, más del 22 por ciento de las políticas de gasto de la región son presupuesto comunitario, por lo que, es "muy importante", ha señalado, que en este presupuesto esté incluida la "necesaria" perspectiva de igualdad entre hombres y mujeres.

Así, en declaraciones a los medios antes de comenzar el encuentro, Gil Rosiña ha destacado los avances que ha conseguido la Junta a lo largo de la legislatura, por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha de las unidades de igualdad en cada una de las consejerías.

"Hemos tenido muchos avances legislativos en los sucesivos años y con diferentes gobiernos, tanto estatal como regional, pero las leyes no son suficientes si no hay una verdadera voluntad política de cambiar las decisiones y de caminar y avanzar a la igualdad entre hombres y mujeres", ha incidido la portavoz.

En este sentido, ha señalado la disposición que incluyeron en la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma en el año 2016, para que todos los organismos de la región que no fueran paritarios cesaran en sus funciones, y que , según la portavoz de la Junta de Extremadura, "ha cambiado dos años después el mapa de la toma de decisiones y el mapa de las mesas donde se deciden los destinos extremeños".

"Eso me parece que fue una medida importantísima, que la decían las leyes y la recogía la legislación nacional y regional hace muchísimos años, pero que ha habido un presidente que ha tenido la firme voluntad de implementar las políticas de igualdad de género como prioridad de la agenda pública y como prioridad de la agenda del Gobierno de Extremadura", ha añadido.

IGUALDAD REAL Y EFECTIVA

Por su parte, la directora general del Instituto de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades del Gobierno de España, Lucia Cerón, ha expresado que, las mujeres tienen que conseguir "esa igualdad real y efectiva" que está recogida en los textos de la Constitución y en todas las leyes orgánicas.

Sin embargo, ha indicado que, esa igualdad real "no se termina de conseguir". Por ello, ha explicado que, en esa lucha están las comunidades autónomas y los organismos de Igualdad para impulsar el trabajo diario de las mujeres y de hacerlas visibles, es decir, como mujeres autónomas, independientes y decisivas.

"Tenemos que lograr esa corresponsabilidad entre hombre y mujer para conseguir una sociedad igualitaria", ha incidido. Cerón señala que para conseguirlo hay que traer políticas internacionales donde esté y se sepa que es la perspectiva de género y que todas las comunidades autónomas "vayan de la mano" en cuanto a la solicitud, a la adjudicación y autorización de fondos europeos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.