miextremadura
turismo de extrellas

Junta fomenta "empleo de calidad" para jóvenes y mujeres

Para "incentivar contratación en prácticas" se destinan dos millones de euros, la misma cantidad que para "fomentar la igualdad de género en el empleo".

29 August 2017

Fomentar el "empleo de calidad" de los jóvenes y mujeres de la Comunidad Autónoma es el objetivo de dos de las medidas aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, tal y como lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.

Durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, al término de la reunión semanal del Gobierno extremeño, la responsable ha subrayado que estas medidas se concretan en un decreto por el que se convocan subvenciones destinadas a empresas radicadas en Extremadura con el objetivo de "incentivar la contratación en prácticas" a personas jóvenes, de entre 18 y 30 años, tituladas.

En concreto, estos contratos deben transformarse posteriormente en indefinidos. No se trata, según ha dicho Gil Rosiña, "de ayudas aisladas", sino que forman parte de "un objetivo más amplio" con el que se pretende poner en marcha programas específicos que "faciliten el apoyo necesario" para que la tasa de desempleo de este colectivo, el 52%, "una de las más altas de España", se rebaje.

También se quiere, desde la Administración autonómica, "ofrecer posibilidades" de que estas personas que han obtenido un título, "que se han esforzado", puedan desarrollar su proyecto de vida en Extremadura y, además, que el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura y las familias extremeñas en formarlas no se aproveche en otros lugares y tengan su influencia en la Comunidad Autónoma.

DOS PROGRAMAS DE AYUDA

Para ello, este tipo de subvenciones, que ya se convocaron por primera vez en 2012, se articulan en dos programas de ayuda con una dotación total de dos millones de euros.

No obstante, en esta ocasión, ofrecen "novedades importantes" como la transformación de los contratos en prácticas en indefinidos, y la incorporación a las titulaciones de los que hayan finalizado FP de grado medio y los que hayan obtenido el certificado de profesionalidad.

A su vez, y con la finalidad de "evitar las contrataciones precarias", las ayudas tienen unas "condiciones muy específicas" en lo que se refiere a los salarios de las personas contratadas que, dependiendo de la titulación, oscilará entre los 12.000 euros anuales para los que tengan título de FP de grado medio y certificado de profesionalidad, hasta los 18.000 euros al año para los titulados superiores, pasando por los 14.000 euros anuales para los que tengan titulación de FP superior.

EMPLEO FEMENINO

Por lo que se refiere a las ayudas para "evitar la brecha observada reiteradamente" en los datos de la EPA con respecto al empleo femenino, la Junta ha aprobado subvenciones destinadas a "fomentar la igualdad de género en el empleo".

Se trata de medidas "de discriminación positiva", según ha señalado la portavoz, con las que se persigue "avanzar en corresponsabilidad y en igualdad", reduciendo la tasa de paro de las mujeres (30% frente al 25% en los hombres) y "eliminar la brecha salarial", ya que los hombres cobran de media unos 6.000 euros anuales más que las mujeres.

En este caso, las ayudas se reparten en tres programas diferentes para promover la contratación indefinida de mujeres en empleos ocupados mayoritariamente por hombres; ayudas para la transformación de contratos indefinidos a tiempo parcial en indefinidos a tiempo completo, y un tercer programa de ayudas para contratar a mujeres de forma indefinida, mujeres en este caso, que lleven más de 24 meses desempleadas después del nacimiento y/o adopción de un hijo.

Cabe destacar que el presupuesto destinado a estas subvenciones es de 2 millones de euros, concluye la Junta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.