miextremadura
turismo de extrellas

Un nuevo sistema de alerta informa en tiempo real de la situación de los presos por violencia de género

Dara a conocer, a través de una aplicación informática y en tiempo real, de cualquier cambio de la situación penitenciaria de los internos encarcelados por violencia de género, ya sea un permiso de fin de semana, el paso a segundo o tercer grado, o la puesta en libertad de estos.

02 May 2017

 Ep

Así lo ha explicado el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, quien ha recordado que anteriormente este aviso se realizaba por fax o por correo electrónico y ahora esta nueva aplicación agilizará las comunicaciones y la prevención de las actuaciones.

De modo que, esta modernización del sistema, que va a empezar a funcionar próximamente, favorece desde el primer momento tanto a la víctima como a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pues permite tomar medidas de protección desde el primer momento.

Bote ha participado este martes en una reunión de coordinación del sistema de alertas en el seguimiento de la violencia de género, en la que han estado también miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias para analizar esta nueva herramienta.

"El Gobierno de España no solo se está preocupando de la prevención de la violencia de género sino también de proteger a la mujer que ya, desgraciadamente, ha sufrido esa violencia", ha expresado el subdelegado del Gobierno en Cáceres.

DATOS DE DENUNCIAS

En esta misma línea, ha apuntado que el año pasado se produjeron en la provincia de Cáceres 878 denuncias, mientras que en el primer cuatrimestre de este año se han dado 108, un dato que, aunque hay que tomar con reservas, es "positivo". Igualmente, ha indicado que en la provincia de Cáceres hay 645 mujeres que cuentan con protección.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Nuria Gómez, ha reiterado que la herramienta servirá para que los cuerpos y fuerzas de seguridad puedan tomar las medidas oportunas con respecto a esa protección y para que las víctimas también sepan autoprotegerse, es decir, que sepa que en un momento determinado puede encontrase con el agresor y sepa cómo tiene que reaccionar ante esa situación".

"Nuestro objetivo es que cuando una mujer tiene a su agresor en alguna institución penitenciaria sepa que va a salir, qué día va a salir y cuándo va a volver a regresar si es el caso", recalca Gómez.

En la reunión han estado presentes, entre otros, el comisario jefe de la Policía Nacional de Cáceres, Francisco Durán; la inspectora jefa de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, Virginia Nieto; el capitán de la Guardia Civil, David del Vas, y la subdirectora de Régimen del Centro Penitenciario de Cáceres, Rosa Carrasco.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.