Reportajes
Los contenidos digitales, un sector en plena expansión y generador de empleo
El internet de las cosas, ese fenómeno de conexión de todo con todo, es ya una realidad que impulsa con fuerza al sector de la creación de contenidos digitales, en plena expansión, en línea con el crecimiento mundial anual en torno al 5 por ciento y con una intensa generación de empleo.
El ministro de industria, José Manuel Soria, ha inaugurado el acto en donde ha destacado cómo "el internet de las cosas es ya una realidad", a la que la industria debe adaptarse en todos sus ámbitos, porque promete mucho crecimiento económico y empleo.
Ha hecho hincapié en el turismo, en donde las tecnologías también deben generalizarse, porque ya no es suficiente vender a los turistas sólo clima, gastronomía o playas, sino también posibilidades de conexión digital y servicios con internet.
Ficod es una herramienta clave de la Agenda Digital para España a la hora de impulsar la internacionalización de la economía digital española, y cuenta con la presencia de más de cuarenta empresas como expositores, según sus responsables.
En la cita colabora la Agencia Efe, con periodistas que moderan cinco mesas de trabajo, sobre tecnologías móviles "ponibles", aplicaciones en automóviles, publicidad digital, publicaciones y música "online".
El foro congrega a grandes actores en la creación de contenidos digitales en sectores como el audiovisual, los vídeojuegos, la publicidad y el márketing digital, el comercio electrónico, las aplicaciones móviles o las redes sociales.
Uno de los ponentes, el estadounidense Nick Bilton, un visionario tecnológico que además es bloguero y columnista de The New York Times ha detallado en su intervención algunas de las tendencias tecnológicas más prometedoras para los próximos años.
Entre otras, las pantallas flexibles, los sensores adheridos al cuerpo a modo de piel, las paredes convertibles en interfaces gigantes interactivas, la realidad aumentada, los exoesqueletos o los "chips" digeribles.
La expansión de teléfonos móviles y sensores hacen pensar en un papel muy destacado de la llamada tecnología "ponible", es decir, esa que se lleva puesta, como las gafas, relojes y pulseras "inteligentes", ha indicado el experto.
Asimismo, la realidad aumentada tendrá más presencia en el cine, para sumergir de lleno al espectador en las historias, y también los exoesqueletos robóticos adaptados al cuerpo ayudarán a hacer sentir más intensamente lo que la gente está viendo en las pantallas.
Ha destacado proyectos como las gafas interactivas de Google, que permiten servicios como acceder a mensajes en internet, rutas virtuales o saber que una vivienda está a la venta al pasar junto a su puerta.
Según Bilton, en el futuro ni siquiera se necesitarán gafas para ver todo eso y más, porque los sensores conectados a internet estarán incorporados en los propios cristales de las lentes convencionales o en otros objetos ópticos como lentillas.
Se ha referido a las posibilidades de la nueva tecnología para la salud, al permitir el control de todo tipo de parámetros biológicos, pero también para la educación, la comunicación, el mundo audiovisual y financiero.
De hecho, Nick Bilton opina que la moneda virtual llamada bitcoin tiene todas las papeletas para convertirse en "algo importante" dentro del mundo de las transacciones financieras.
En el seminario de música han participado Nacho Sánchez, de InQBarna, para hablar de programas musicales, y la DJ Cora Novoa, curadora de contenido digital y creadora de música electrónica con tabletas electrónicas, quien ha destacado las posibilidades de internet para generar composiciones y distribuir las obras.
Por la mañana se ha celebrado también el taller de aplicaciones para coches, en donde Scott Lyons, de la unidad de servicios conectados de Ford Motor, y Javier Clarke, de IAB Spain, han resaltado la seguridad como una de las grandes ventajas de algunos programas para móviles que evitan tener que tocar los dispositivos mientras se conduce.