Reportajes

Contra viento y marea: mujeres pioneras

Cada vez son más los ejemplos de mujeres que se atrevieron a pensar diferente, superar prejuicios y lanzarse hacia lo desconocido, alcanzando logros y realizando hazañas que hasta el momento ninguna otra mujer se había atrevido a intentar.

A lo largo de la historia las mujeres de todos los rincones del planeta, han luchado por ganarse su lugar en la sociedad, abriendo caminos para sus congéneres en áreas tan diferentes y retadoras como pueden ser la política, la ciencia y el arte.

Si nos remontamos al pasado, nos encontramos con mujeres como Caroline Lucretia Herschel, una astrónoma alemana que allá por el 1780, trabajó con su hermano en la construcción de telescopios y descubrió ocho cometas. Gracias a estos logros y a su dedicación, en 1828 se convirtió en la primera mujer nombrada miembro honorario de la Royal Astronomical Society de Inglaterra, que además la premió con una Medalla de Oro.

En el campo de la política, hallamos a mujeres como Emma Goldman, quien se hizo mundialmente conocida por sus escritos e ideas anarquistas, y hoy es considerada una de las pioneras en la lucha por la emancipación femenina.

Por su parte, María Goeppert-Mayer fue la segunda mujer en ser galardonada con un Premio Nobel de Física. Su investigación en el campo de la física nuclear marcó un antes y un después en la materia. Y seguramente, nuestro conocimiento del ADN humano o de la genética de los vegetales no sería el mismo sin los aportes de la médica Rosalind Franklin o la botánica Barbara McClintock.

Muchas fueron esas mujeres que no se conformaron con el papel secundario que la sociedad trató de imponerles. Grandes fueron los obstáculos, pero aún mayores fueron su empeño y ansias de triunfar.

El arte por ejemplo es otra área en la que las mujeres tuvieron que batallar para dejar de ser vistas solo como musas y objetos de inspiración. Diferentes artistas hoy reivindican la importancia del rol de la mujer en la historia del arte, porque aunque en su mayoría permanecieron anónimas, hubo artistas como la caravaggista italiana Artemisia Gentileschi, la impresionista Camille Claudel o pintora surrealista Frida Kahlo, que dejaron desbordadas muestras de su talento.

Intrépidas y aventureras, hubo algunas que desafiaron la lógica y contra todo pronóstico se precipitaron a lo desconocido, redefiniendo el significado de la palabra “exploradora”. Pioneras que se animaron a seguir sus sueños, lanzándose al mundo para verlo con sus propios ojos, allí donde los mapas aún estaban en blanco.

Pioneras como la periodista Grace Margerite, que logró dar la vuelta al mundo a bordo de un dirigible o la escritora Rosie Swale Pope, quien corrió por cinco años y se convirtió en la primera persona en trotar alrededor del globo, la historia está plagada de ejemplos de mujeres extraordinarias que demostraron sus agallas y rompieron con los estereotipos.