Reportajes
España, un referente en el mercado tecnológico para latinoamérica
Es en españa donde se publican opiniones y análisis de los productos tecnológicos que se estrenan en Europa. Los latinoamericanos siguen al pie de la letra las puntuaciones y reviews de nuestros expertos.
España ha dejado de ser ese país en el que los últimos modelos de terminales móviles y hardware de mayores prestaciones llegaban tarde respecto a otros países colindantes. Las empresas que desarrollan esta actividad económica, se han percatado que el español es un consumidor rentable para ellos, y ahora tienen a nuestro país como uno de los abanderados de todas sus presentaciones.
El cliente español, es muy exigente, y eso es algo que aprecian los fabricantes, ya que favorece la competición entre marcas y también la capacidad de mejorar su servicio. Si algo funciona (se generan ventas) en España, más pronto que tarde, se notarán también en países latinos.
¿Por qué España influye en el mercado latinoamericano?
Muchos de los productos que se estrenan en Europa, tardan en llegar casi 3 semanas al continente americano. Es aquí, en España donde empiezan a verse las primeras reviews en castellano. Publicaciones en televisión y prensa se reflejan en los bloggers y youtubers latinoamericanos, es por ello que la primera impresión que se genera en España, se refleja fácilmente en la decisión que tomarán los consumidores en latinoamérica.
Una de las marcas que se ha percatado de esto ha sido Samsung, la cual sigue muy de cerca el branding que se genera de ella en la península. La marca nipona ha optado por convertir su imagen en la de una marca de móviles baratos pero de calidad. Muy probablemente, la decisión de la marca ha sido esta debido a que Apple aprieta muy de cerca con una imagen de calidad y glamour.
Los móviles Samsung son terminales que están ligados íntimamente a todas las teleoperadoras, con el fin de que en todos los packs de promociones o contratos se pueda adquirir un terminal de esta marca. Y es en los datos que se obtienen de la venta en España en lo que se fijan las empresas de redes móviles, para saber qué promociones lanzar en Latinoamérica (las empresas de telefonía móvil que actúan en españa, suelen ser las mismas que en el mercado americano; Vodafone y Movistar encabezan la estadística).
El mercado latinoamericano, es muy cómodo de explotar por las empresas españolas ya que conocen la mentalidad de los consumidores y también compartimos idioma con ellos. Somos el único país de Europa que tiene el español como idioma natal, con lo cual lo mismo que ha funcionado en España, probablemente tenga éxito también en el continente americano.
Un ejemplo de producto que triunfó primero en España y luego se ha visto como en latinoamérica también ha tenido éxito han sido las Cámaras de vigilancia para bebés. Ahora son un producto prácticamente sugerido por todas las revistas del sector, y se venden a un precio muy asequible.