Especiales
Antonia López, ONG Ipiranga: No es posible mirar hacia otro lado, la realidad en que vivimos está ahí para que la cambiemos
Mujerextremadura.es entrevista a la Presidenta de la Asociación Comité Ipiranga, Antonia López González, una ONG con origen en Extremadura que trabaja en países pobres de Europa, America Latina o en Africa.
Qué es y por qué surge Ipiranga
La Asociación Comité Ipiranga es una ONG, sin fines lucrativos, que tiene su orígen en Extremadura a finales de los años 80, inspirada en el espiritu de ALMA ATA que establecia el concepto universal de SALUD PARA TODOS.
Con una característica específica la del estúdio e investigación de las enfermedades tropicales olvidadas. Las primeras acciones de Ipiranga se remontan a finales de los años ochenta con la participación en foros, charlas, seminários sobre las mal llamadas patologias ligadas a la pobreza-mal de Hansen, Malaria, Hepatitis negra, Puru-puru, etc; y a partir de 1992 coliderando proyectos propios en el estúdio, control y formación de dichas patologias negligenciadas.
Nuestro inconformismo activo frente al escaso interes internacional por la actualización del mapa endémico de estas patologias en las áreas donde actuabamos, nos motivó a no rendirnos, acentuando nuestra obligación ética como profesionales sanitarios en la atención a las personas que sufren de manera injustificada una patologia tropical negligenciada por falta de recursos para su diagnostico y posterior tratamiento.
En qué zonas desarrolla su actividad
A lo largo de estos años hemos ido desarrollando dos tipos de actividades.
Por un lado, programas de divulgación e investigación de enfermedades tropicales olvidadas en foros nacionales e internacionales estableciendo vinculos Institucionales con programas o foros tanto en Europa, America Latina o en Africa.
Y, por otro, proyectos de desarrollo sócio-sanitario y control endèmico en la Región Amazônica Brasileña del rio Purus y en la región de la Triple Frontera Brasil, Paraguay y Argentina.
Qué proyectos e iniciativas de atención presta actualmente en esas zonas
En la región Amazónica del rio Purus colaboramos en el soporte técnico de las estructura física sanitária (barco hospital-), asi como en la responsabilidad técnica de la formación de agentes de salud, o en el atendimiento continuado en las zonas de responsabilidad de Ipiranga, con especial atención al programa de control de la Hanseniase, no solo en su diagnóstico precoz sino tambien en su parte asistencial y prevención de incapacidades (mutilaciones).
Y en la región dela triple frontera del Paraguay, Brasil e Argentina somos responsables de la asesoria técnica de AFA que lidera el programa de acción sócio-sanitaria de la región de PortoMeira en colaboración con las autoridades de Foz do Iguaçu.
Qué importancia tiene la formación dentro de vuestra actividad para los territorios donde trabaja Ipiranga
Esencial y prioritária, pues desde que nuestra actividad fue iniciada en 1992, la idea fue capacitar a la población local para que, a posteriori, pudieran asumir la responsabilidad de su proprio desarrollo sócio-sanitario, de ahí que fuese siempre una prioridad la formación de sus agentes locales, estableciendo cursos anuales en convenio con autoridades sanitárias locales y estaduales. Incluso desde hace más de diez años iniciamos un proyecto de bolsas de estúdios para cursos de grado médio priorizando al personal local.
Qué parte es la más dura, y cuál la más amable de vuestro trabajo
Si debo responder de una forma simplista a la parte más dura y la más amable quizás diria tan solo que en la vida se van asumiendo experiencias, que aunque puedan ser dolorosas o complejas son siempre significativas para el aprendizaje, quizás esos momentos más duros nos hacen más fuertes frente a tantas situaciones emergenciales y más humildes en el reconocimiento colectivo de las soluciones.
Quizás lo que deberiámos valorar es el compromiso con las situaciones de desigualdad con naturalidad y empeñarnos para cambiarlas, dando pasos a favor de situaciones de más igualdad. En estos momentos de cierta dificultad la pedagogía del conocimiento de una realidad compleja como en la que vivimos, la deberiámos asumir como una herencia de la que no debemos huir, pues en estos momentos la sociedad globalizada nos exige transmitir esperanzas y no actitudes inertes e insolidarias.
No es posible mirar hacia otro lado, la realidad en que vivimos está ahí para que la cambiemos y se la arrebatemos a la desesperanza.
Animarías a otras mujeres a emprender o desarrollar sus proyectos, y por qué
Animaria si, a emprender experiencias nuevas que nos lleven a sentirlas como creativas, como rompedoras, pues vivimos en una sociedad globalizada que habla de fases nuevas, de evolución cambiante, pero que no se traduccen en nada sino se activa una acción práctica, cuando se espera, no se da secuencia, es entonces cuando la apatia lleva a la catarsis, es entonces cuando se anula nuestra iniciativa y perdemos la perspectiva de lo que un dia soñamos.
Solo nos sentiremos vivos cuando seamos capaces de concretizar nuestra corresponsabilidad haciendo algo que vaya mucho más allá de lo que un dia aprendimos, es hora por tanto de ser arriesgados en nuestras vidas para ser osados en nuestros proyectos.
¿Por que hacerlo? Porque somos libres de hacerlo y estamos obligadas a dar pasos hacia aldelante, en un mundo que quiere compromisos y actitudes para erradicar herencias de una historia injusta.