Especiales

Las mujeres extremeñas, especialmente las del medio rural, protagonistas de la campaña del Día de Extremadura

Teniente subraya que desde el Ejecutivo regional, "queremos resaltar la energía y la ilusión que aún mantienen las mujeres más mayores de nuestra región, quienes han hecho posible el avance de Extremadura a lo largo de las últimas décadas".

Bajo el lema 'En Extremadura, avanzar ilusiona', la campaña institucional del Día de la Comunidad Autónoma que va a llevar a cabo este año el Gobierno regional con motivo de esta efemérides, que se conmemora el próximo 8 de septiembre, pretende "rendir homenaje" a las mujeres extremeñas y especialmente a las del medio rural.

Así lo ha comunicado este martes la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, quien ha comparecido en una rueda de prensa celebrada en Mérida para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno.

"Queremos resaltar la energía y la ilusión que aún mantienen las mujeres más mayores de nuestra región, quienes han hecho posible el avance de Extremadura a lo largo de las últimas décadas", ha argumentado.

De este modo, aprovechando su intervención, la responsable ha presentado el spot y el cartel de la campaña institucional del Día de la Comunidad Autónoma, que se difundirá por medios impresos, audiovisuales y digitales. Así, ha concretado que el spot tiene como protagonistas a tres mujeres extremeñas "de avanzada edad" que residen en el medio rural, Paquina, Elia y Apolonia.

A este respecto, Teniente ha subrayado que las dos primeras "todavía en activo" en una gasolinera y en una explotación ganadera, respectivamente, y la tercera que dedicó una buena parte de su vida a trabajar en el campo en unas condiciones "especialmente duras".

Todas ellas, según ha detallado la portavoz, expresan en el vídeo las "dificultades" que tuvieron en el pasado, "su lucha constante por salir adelante" y la necesidad de "vivir con ilusiones", tal y como informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que, si bien en la edición del año pasado la campaña tuvo como protagonistas a la sociedad civil y a los más jóvenes, este año “queremos que los extremeños, especialmente los más jóvenes, pongan la vista en los más mayores”.

Y es que, Teniente ha hecho hincapié en “lo que podemos aprender de ellos, valores como el emprendimiento, el sacrificio, el esfuerzo, la solidaridad o la ilusión que derrochan y que hemos podido comprobar y apreciar en este vídeo”.

En redes sociales

Por otro lado, la vicepresidenta ha destacado que este año, la campaña también cuenta con un hashtag titulado #Agilapalante, que está escrito en castúo. "Sabemos que nuestra tierra está llena de episodios protagonizados por mujeres extraordinarias y queremos conocer esas historias", ha apostillado Teniente, quien ha invitado a los extremeños a que participen en esta campaña "enviándonos a través de las redes sociales fotos de sus madres y abuelas".