Especiales
El Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres trabaja para acabar con la desigualdad en Extremadura
El órgano está integrado por 22 representantes de diferentes asociaciones y organizaciones de mujeres, así como por agentes sociales y económicos; unidos para velar por la igualdad efectiva en la región.
El principal objetivo del mismo es potenciar la participación de las mujeres en el desarrollo y aplicación del derecho a la igualdad y en la lucha contra la discriminación, a través de propuestas, iniciativas y medidas que se propondrán en el seno del mismo o bien que se recogerán a sugerencia de colectivos que trabajan para combatir la desigualdad de género.
FUNCIONES
Entre las funciones que desempeñará, cabe destacar acciones para la promoción y participación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social de Extremadura, que propondrá a la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, a través del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), con las medidas e iniciativas que estime necesarias.
Junto con ello, informará de los planes y programas que puedan afectar a la igualdad entre mujeres y hombres, podrá formular propuestas y recomendaciones, emitirá dictámenes, asesorará en materia de igualdad y contra la violencia de género entre otras funciones.
Y, en el proceso de votación para la elección de las componentes del consejo, participaron 170 entidades, 80 de la provincia de Badajoz y 90 de la de Cáceres.
INTEGRANTES
La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, preside este órgano, cuya vicepresidencia primera corresponde a la directora del IMEX, María José Ordoñez, mientras la vicepresidenta segunda elegida en la sesión de hoy es María Fernanda Ortiz Ortiz, de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX).
Entre las vocales del consejo figuran representantes de asociaciones de mujeres como las de ‘El Salvador’ y ‘La Amistad’, de las poblaciones de Pasarón de la Vera y Barrado, respectivamente; la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Rurales de la provincia de Badajoz (FEMUBA); el Consejo Municipal de la mujer de Plasencia; la Asociación Extremadura Entiende y la de Mujeres Malvaluna; la Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (ORMEX); así como representantes de la CREEX, CCOO y UGT, entre otras.