Especiales

Javier Gutiérrez: en F. Franqui-Cias esperamos ayudar a los emprendedores para ser cadena o encontrar su perfil de franquicia ideal

Regiondigital.com entrevista a Javier Gutiérrez Rubio, Presidente de la Asociación de Franquiciadores de Extremadura, en la semana que se celebra en FEVAL el certamen F. Franqui-Cias destinado a promocionar un modelo de negocio que suma aperturas día a día.

¿Cuál es la situación del sector de las franquicias?
El sistema de franquicias español está compuesto por 1.087 enseñas y 59.131 locales en funcionamiento, que emplean a 242.140 personas, según datos a cierre de 2013. En este ejercicio la facturación se elevó a 25.867,3 millones de euros; unas cifras similares a las registradas en 2012. Considero que, atendiendo a la actual coyuntura económica que vive nuestro país, estos datos revelan que el sector se mantiene vivo y siguen siendo una buena oportunidad de negocio.
Cuántas empresas franquiciadoras hay en la región. ¿Se trata de una tendencia en auge?

El número de enseñas que operan en Extremadura es de 16. Se trata de 10 más que en 2012, dedicadas fundamentalmente a los sectores de Alimentación, Hostelería, Belleza, Informática e internet, Rotulación, Imprenta, Telefonía, Mobiliario, Hogar, Moda, Panadería-Pastelería y Servicios Varios. Sin duda, podemos afirmar que el sector se encuentra en crecimiento constante, ya que cada vez son más los que apuestan por este modelo de negocio. Y no sólo me refiero a emprendedores que deciden montar una franquicia. Este sector es una muy buena oportunidad para quienes deseen invertir su dinero y también para quienes tengan ya su propio negocio de éxito, y quiera ampliarlo y expandirse convirtiéndose en franquicia. Retomando los datos que daba anteriormente, desde AFEX pretendemos un crecimiento de 8 cadenas franquiciadoras nuevas cada año. Creemos que es posible.

Qué cifra de negocio mueven las franquiciadoras extremeñas

La facturación alcanzó 102,381 millones de euros, un 74,2% más que en el año anterior, con 567 locales funcionando y 1.340 personas empleadas, lo que se traduce en 567 más que en 2012. Yo creo que son datos muy alentadores y que hacen ver claramente la oportunidad que brinda este modelo de negocio, más aún en los tiempos que corren.

Qué espera de su participación y de la muestra F. Franqui-Cias en general
Considero que organizar un certamen dedicado al sector de la franquicia no sólo es un acierto sino que casi podemos decir que era necesario. Se trata de una muestra que pretende acercar al emprendedor la asociación de franquiciadores e indicarle los pasos a seguir para convertirse en cadena franquiciadora, así como ayudar al empresario a encontrar la franquicia que más se adapta a su perfil. Tanto la parte expositora, como el amplio programa de jornadas y talleres sin duda contribuirán a que el visitante tenga completa información y asesoramiento sobre aquello que le interesa.

Por qué animaría a un emprendedor a apostar por un modelo de franquicia

Desde mi punto de vista son muchas las ventajas que tiene ser franquiciado, aunque las más importantes pasan por tener en el prestigio de que goza una marca, que le asegura una clientela desde el inicio de la actividad, aunque también el hecho de ser propietario de un negocio seguro y con resultados contrastados. Por otro lado, podría mencionar que contamos con reacciones del mercado ya experimentadas a través de las tiendas piloto y del resto de la cadena; que se reduce el riesgo de cualquier inicio comercial, con unas inversiones económicas muy similares; la seguridad en el aprovisionamiento y ventajas económicas de compra ya que se beneficia de la economía de escala en cadena; o la exclusividad de una zona.

A todo esto se unen factores igualmente importantes como son contar una imagen de empresa consolidada, lo que proporciona mayor solvencia frente a terceros, como pueden ser los bancos, además de recibir una formación inicial con un soporte formativo e informativo permanente. Asimismo, no podemos pasar por alto que, aún tratándose de una actividad local, se aprovecha de campañas y estrategias de marketing a nivel nacional.

En definitiva, podemos decir que la gran ventaja que tiene el franquiciado es la de obtener los beneficios de las grandes empresas debidamente organizadas, sin perder su condición de ser pequeño, siendo incluso su propio jefe.

Qué medidas serían necesarias para proyectar este sector en Extremadura

La principal medida necesaria es la inversión pública. Sin duda el respaldo y el apoyo de las entidades públicas son claves en el sector empresarial y comercial. Precisamente, en el marco de F.Franqui-Cias se llevarán a cabo talleres impulsados desde el gobierno autonómico, en los que abordarán los recursos financieros para emprender y se difundirán las actuaciones y servicios de la Red de Puntos de Activación Empresarial, así como los diferentes tipos de financiación disponibles para personas emprendedoras y empresas, tanto en capital, en deuda, ayudas y subvenciones.

Por otro lado, se explicará qué líneas de ayudas hay para la creación, desarrollo y promoción de franquicias y se informará acerca de las ayudas destinadas al franquiciado para adherirse a una franquicia y adecuar su establecimiento a la imagen corporativa.