Especiales

La despoblación, como un importante problema estructural de Extremadura pone de acuerdo a todos en la región

Desde distintos enfoques y perspectivas, partidos políticos, instituciones, organismos,.....todos coinciden en considerar la despoblación como uno de los mayores problemas de Extremadura, la región esté perdiendo paulatinamente población, como una sangría que se debe atajar y, todos optan por dos vías: fijar población en entorno rural y fomentar la natalidad.

Los expertos resaltan algunos factores que inciden en este "importante cambio poblacional", como el alto envejecimiento poblacional y una correlación negativa entre la tasa de natalidad y mortalidad; así como, una alta tasa de paro que "impide" fijar la población en el medio rural; una "insuficiente" inversión pública en políticas incentivadoras y creadoras del tejido productivo y del empleo en el ámbito rural; y una "deficiencia" en servicios públicos esenciales como consecuencia de la contracción del gasto público.

En los años 60, Extremadura perdió más de medio millón de extremeños, que marcharon fuera de la región para lograr el presente y futuro que no tenían en su tierra, en aquel entonces, pudo considerarse algo normal, estábamos en un punto muy por detras de muchas otras regiones y, desde luego, de la mayoría de los países de nuestro entorno, fue mucha gente en poco tiempo pero, por encima de aquello, que pasó y, ya está asumido, ahora el problema es acuciante pues, poco a poco, nos vamos desangrando a nivel poblacional, principalmente, porque vuelven a escasear oportundiades laborales y, ello implica, dos consecuencias importantes, los jóvenes se van y los jóvenes no tienen hijos.

Las cifras señalan que el decrecimiento afecta especialmente a municipios menores de 5.000 habitantes, los menores de 1.000 son los más castigados, seguidos de los que se encuentran entre 1.000 y 2.000, sólo la pérdida en el último año en la provincia de Badajoz, que se concentra exclusivamente en las poblaciones menores de 10.000 habitantes, ha supuesto el 47,41% del total de esos cinco años.

Siguiendo con datos, el Secretario General de Análisis y Asuntos Públicos, Francisco Gómez Loarte, explica que "Extremadura se enfrenta a una serie de retos demográficos que son muy importantes porque condicionan, encareciendo y dificultando, la prestación de servicios esenciales, entre ellos, los más graves son la baja densidad de población y la alta tasa de envejecimiento".

Según Gómez Loarte, "con respecto a la baja densidad de población, Extremadura cuenta con 26 habitantes por kilómetro cuadrado, la tasa más baja de España, 3,5 veces menos que la media nacional que se sitúa en 93 habitantes por kilómetro cuadrado. Para hacernos una idea la tasa de Madrid alcanza los 809 habitantes por kilómetro cuadrado", añadiendo que "esta situación encarece y dificulta los servicios públicos a los que todos los españoles tenemos derecho con independencia de donde vivamos".

Además, matiza que "en estos momentos, el 60% de la despoblación encuentra su origen en el saldo vegetativo negativo, según datos de 2012, es decir, hubo más fallecimientos que nacimientos. Además, se ha producido un movimiento migratorio interno que ha despoblado pequeñas poblaciones en beneficio de ciudades medianas y grandes".

Para Gómez Loarte, "como agravante, nos encontramos con que Extremadura cuenta con una de las mayores tasas de envejecimiento de España. Para hacernos una idea, el 60% del gasto sanitario se origina en los dos últimos años de vida de una persona y sobre el coste farmacéutico, un paciente de más de 65 años gasta tres veces más que un paciente menor de esa edad, y en Extremadura, el 61,95% de los pacientes son mayores de 65 años".

Esta problemática es real y es grave y, aunque no copa los titulares de los medios de comunicación, ha logrado lo que casi nada logra ahora, a nivel político, poner de acuerdo a todos; por un lado, el Gobierno de Extremadura entiende que es algo que se tiene que traer a la primera línea de la estrategia política, se debe y puede trabajar en medidas a emprender con el fin de, al menos, afrontarla; y, por otro, la puesta en marcha de una Comisión no Permanente de Estudio sobre la despoblación en el Parlamento de Extremadura, donde hace meses expertos y políticos de todos los Grupos Paralmentarios están hablando, dialogando y consensuando, éso que, en otros temas, parece ciencia-ficción.

La Presidenta de esa Comisión Parlamentaria, la diputada del PSOE, Ana Belén Fernández, señala que la despoblación "es uno de los problemas mas importantes que esta sufriendo nuestra región", confirmando que "miles de jóvenes se están marchando de Extremadura para buscar oportunidades y eso es letal para esta comunidad, debido al envejecimiento de la población y a estar perdiendo nuestra gente más formada, es decir todo nuestro potencial".

Mientras, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión, Hipólito Pacheco, cree que tenemos "un índice de envejecimiento muy alto y un índice de natalidad muy bajo", asegurando que "el fenómeno de la despoblación en Extremadura viene de lejos" y, subrayando la importancia de este órgano "estudie las causas de la despoblación y analice las posibles acciones que nos permitan fijar población en los pueblos de nuestro región pues, de ello depende el futuro de Extremadura".

Por su parte, desde IU, Pedro Escobar, reconoce que "la realidad poblacional es el problema estructural más grave que tiene Extremadura. La confluencia de poca población, envejecimiento, bajísima densidad y dispersión es un enorme lastre para el desarrollo de la región y encarece la prestación de los servicios sociales, sanidad, educación, dependencia.... Hay que buscar soluciones a este problema e invertir la tendencia".

Según Escobar, esta situación "afecta de manera muy negativa, alimentando una dinámica de círculo vicioso: como hay poca población, hay poco consumo, la región es poco atractiva para la inversión, esto hace que haya pocas expectativas de futuro, emigra la población joven, envejece la mayor y, como consecuencia, hay poca población y volvemos a empezar".

El portavoz de PREx-CREx, Damián Beneyto, ha reconocido que le preocupa que los que vienen a Extremadura son personas mayores, mientras que los que se van son jóvenes preparados, y ha sentenciado que, en la región, se han destruido industrias, un sector "importante" para aumentar la actividad económica.

En referencia a esta Comisión, el Secretario General del Gobierno Extremeño indica que "a priori, reflexionar entre todos, grupos parlamentarios, expertos, académicos, administración local y regional, diputaciones,… sobre estos retos es muy importante para poner encima de la mesa los problemas demográficos que afronta la región y generar sensibilidad sobre los mismos".

Según Gómez Loarte, "el problema está muy bien identificado por parte de todos, por lo que lo importante ahora es analizar posibles medidas y soluciones que frenen la tendencia y la cambien", considerando que, "en esta comisión, van a comparecer expertos muy interesantes por lo que estoy convencido que sus conclusiones serán muy útiles para la región. Y serán una buena aportación para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos. Es necesario reflexionar sobre medidas a corto, medio y largo plazo, porque en desafíos que suponen tendencias de décadas no se van a cambiar sólo con medidas a corto plazo".

Reflexiones y acciones

El Presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, uno de los primeros responsables políticos en comparecer ante la Comisión, destacó que la ruralidad debe ser "un eje transversal de todas las políticas públicas, para evitar la despoblación en una región inminentemente rural como la extremeña, recalcando que la despoblación puede ser un grave problema si no lo atajamos".

Según Cortés, resolver el problema de la despoblación en el ámbito rural requiere varios factores, "como concitar la voluntad política de quienes ostentan alguna capacidad de gobierno en la región y a todos los niveles para establecer un modelo que apueste por que las zonas rurales permanezcan vivas".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha abogado por la puesta en marcha de medidas encaminadas a solucionar las "debilidades demográficas", con el objetivo de fijar la población en núcleos rurales, atraer pobladores y frenar la "sangría" migratoria actual, siendo necesario un mayor número de núcleos de tamaño intermedio, que formen nexos de unión entre el mundo rural y el mundo urbano.

Para León, estas acciones deben ir acompañadas por otras de diferente índole, como las relacionadas con la calidad de vida, los servicios sociales e infraestructuras básicas, además de medidas para el fomento de la economía rural que permitan generar puestos de trabajo.

Entre esos efectos socioeconómicos negativos, ha mencionado la pérdida de población activa, y la "falta" de iniciativas empresariales que conducen a una debilidad del tejido productivo y a un aumento del desempleo o incremento de la subsidiariedad.

La Presidenta de la Comisión de Estudio, Ana Belén Fernández, ha indicado que el objetivo no es buscar culpables, sino aportar soluciones, "para llegar al final hay que hacer un diagnóstico sobre el problema, para detectar las posibles causas que llevan al despoblamiento de Extremadura y poder sacar unas conclusiones que podamos ofrecer al gobierno, que en definitiva es quién puede o no tomar las decisiones".

Así, Fernández reconoce que "lo que está claro es que si en Extremadura no hay oportunidades de futuro los jóvenes se seguirán marchando, y precisamente en estos momentos tan difíciles dónde la tasa de paro es tan elevada o se ponen en marcha políticas de empleo y de crecimiento o no seremos capaces que la gente se quede a vivir en Extremadura".

El portavoz de IU, Pedro Escobar, ha reiterado que se deben "crear estrategias para invertir la tendencia y fijar a la población joven, con políticas que favorezcan la inversión, que creen empleo, esto puede contribuir a aumentar la natalidad. Con más gente, más consumo y volvemos a empezar, como en la respuesta anterior, en un círculo que en este caso sería positivo, porque se conseguiría fijar a la población joven al territorio".

Para el portavoz del PP, Hipólito Pacheco, considera que "tenemos que sacar este asunto de vital importancia para el futuro de Extremadura del debate diario, de la política en minúsculas, y llevarlo a una posición de política de estado e implicar al conjunto de España en una estrategia común que luche contra este problema que afecta a numerosas regiones y que si sigue aumentando el envejecimiento de la población española llegará a todas".

Junto con ello, estima que "tenemos que ser capaces de acordar una hoja de ruta que solucione el problema de la despoblación a medio y largo plazo, no es posible revertir la situación actual en una o dos legislaturas. El problema de la despoblación transciende a un gobierno" y, sobre las posibles acciones a implementar, menciona que "tendrán mucho que ver con la agroindustria, el desarrollo en la ganadería, el turismo rural y cultural, las comunicaciones e infraestructuras, así como, con la sostenibilidad de las administraciones públicas y del estado de bienestar".

Por su parte, el portavoz del PREX-CREX, Damian Benayto, resalta que todo pasa por la creación de empleo, "si queremos atajar este gran problema que tiene Extremadura, con la fuga de población, especialmente, de nuestros jóvenes mejor preparados, tenemos que ofrecerles la oportundiad de trabajar en nuestra tierra, éso implicará que no se vayan, que se queden, que formen sus familias y que tengan hijos, esa es la rueda, de lo contrario seguiremos perdiendo gente y, sobre todo, contando únicamente con ciudadanos mayores".

Estrategia del Gobierno de Extremadura

El Secretario General de Análisis y Asuntos Públicos, Francisco Gómez Loarte, recalca que este problema de despoblamiento implica actuar, principalmente, sobre dos pilares: fijar población en el entorno rural y fomentar la natalidad.
Así, menciona por áreas y consejerías una serie de medidas y acciones que, ha puesto en marcha el Ejecutivo Regional para afrontar los retos demográficos a los que se enfrenta la región.

Consejería de Empleo, Empresa e Innovación

-El Programa de Inversiones Municipales, dotado con 20 millones de euros que llegó a 402 localidades extremeñas.
Con el objetivo de dinamizar, de manera inmediata, tanto la creación de empleo como la inversión de los municipios de la región. Este ambicioso proyecto llegó a un total de 402 localidades extremeñas, de las que 380 son municipios (todos menos los siete de mayor tamaño) y las otras 22 son entidades locales menores.
-La Activación Empresarial Comarcal. Con el objetivo acercar a todos los rincones de la Comunidad las medidas de carácter económico que la Administración Regional pone a disposición de empresas y emprendedores en el marco del Plan 3E. Se ha llegado a más de 60 localidades en estos momentos.
-Red de Municipios Emprendedores. Que pretende poner en valor aquellas localidades extremeñas que destaquen por su compromiso en el fomento y la mejora de las condiciones para el emprendimiento y la creación de empresas.

Consejería Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía

-Diseño del Plan de Infraestructuras Rurales. Este Gobierno de Extremadura ha abordado un Plan de Infraestructuras Rurales con el fin de contribuir a potenciar las vías pecuarias, culminar las concentraciones parcelarias e iniciar nuevos procesos de concentración, manteniendo los caminos rurales y modernizando los regadíos, para lo que el Gobierno Extremeño destinará este año 2014, 36 millones de euros.
-Fomento del emprendimiento entre agricultores jóvenes y mujeres. El Gobierno de Extremadura apuesta por el fomento de la instalación de jóvenes agricultores como titulares de explotaciones agrarias, con el fin de contribuir a un relevo generacional necesario en el sector y, como fin último, a la fijación de la población en las zonas rurales.
-Incentivos fiscales a la industria agroalimentaria y Ayudas a la adopción de nuevas tecnologías en el sector agroalimentario.
Actualmente en revisión con la Dirección General de Financiación Autonómica, mediante el proceso de reforma del marco fiscal.
Lo que da lugar a un apoyo al sector mediante un régimen de ayudas. De ahí el Decreto 136/2012 de incentivos agroindustriales extremeños, donde se apoya de un modo decidido el sector con una serie de modificaciones para conseguir una gestión más transparente, eficaz y ágil de la línea de ayudas y favorecer así a los beneficiarios, simplificando la carga administrativa y elevando significativamente la intensidad de las ayudas hasta un total de 50 millones de Euros, repartido entre los años 2013, 2014 y 2015.

Consejería Administración Pública

-Las Direcciones Generales de Administración Local y Administración Electrónica están elaborando una herramienta telemática destinada a que la correspondencia postal y el soporte papel desaparezcan en las relaciones entre los Ayuntamientos y la Administración Regional. La semana que viene habrá novedades a este respecto que comunicará la consejería. Sólo en el año 2012, la Dirección General de Administración Local ha recibido más de 5.000 actas municipales en soporte papel.
-El Ejecutivo está elaborando un documento estratégico que ordene, garantice y equilibre la prestación de servicios públicos en Extremadura, el futuro Plan de Ordenación Territorial de Servicios.
El Ejecutivo extremeño ha comenzado a elaborar un documento estratégico que ordene, garantice y equilibre la prestación de servicios públicos en la Comunidad Autónoma, una vez que entre en vigor la Ley de Reforma de la Administración Local.
-El Gobierno de Extremadura facilitará a los municipios de la Región la adhesión al Proyecto ORVE del Ministerio de Administración Pública que permite el intercambio virtual y en tiempo real de los registros administrativos.
El Gobierno de Extremadura va a firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Administraciones Públicas para la implantación del Programa ORVE, la Oficina de Registro Virtual de Entidades, que permitirá a la Administración regional, a los Ayuntamientos de la región que se adhieran y a ambas Diputaciones, la interconexión y el intercambio virtual y en tiempo real de los registros administrativos con otras administraciones públicas nacionales o regionales.

Consejería de Educación y Cultura

-Ampliación de la oferta lingüística en 20 municipios a través de aulas adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas en zonas rurales.
Las localidades en las que se han implantado son cabeceras de comarca. La Consejería de Educación y Cultura ha extendido el acceso al aprendizaje de los idiomas, fundamentalmente inglés y portugués, creando aulas adscritas a la red de Escuelas Ociales de Idiomas (E.O.I.) en 20 municipios extremeños. En especial, zonas rurales que geográcamente están alejadas de estos centros formativos especializados por lo que la población de ese entorno tiene mayor dicultad para acceder a este tipo de estudios y conseguir la pertinente titulación.
-En Extremadura hay 40 centros rurales agrupados y mientras que en otras CCAA se han cerrado por el bajo ratio de alumnos, en Extremadura no se ha cerrado ninguno.
-La Consejería dará respuesta a las demandas de las compañías extremeñas y de los municipios regulando la Red de Teatro y Música. El nuevo decreto, que verá la luz próximamente, regulará todas las fases que comprende esta actividad

Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo

-Proyecto pionero en la depuración de aguas de pequeñas poblaciones.
La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, pondrá en marcha el proyecto europeo GESEDAR en el que, a través del proyecto LIFE, se va a trabajar en colaboración con las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, el INTROMAC y la Universidad de Extremadura, para instalar el sistema óptimo de depuración para las poblaciones con menos de 2.000 habitantes de la región.
-Facilidades a los ayuntamientos que así lo requieran la cesión de tramos de la Red de Carreteras de Extremadura que han perdido su carácter estructurante y han pasado a ser travesías o tramos de los núcleos urbanos afectados. La Administración autonómica ha realizado una amplia labor en materia de infraestructuras viarias dentro de la Red de Carreteras de su competencia, que ha dado lugar a que en los últimos años se hayan construido un gran número de variantes. Este hecho ha originado que determinados tramos de esta red de carreteras hayan perdido su carácter estructurante, para soportar un tráfico fundamentalmente urbano.
-Más de 60.000 habitantes de 49 municipios de las comarcas de Trujillo, Plasencia y el norte extremeño tienen oficinas para simplificar los trámites urbanísticos.
Dos nuevas comarcas extremeñas contarán con oficinas de gestión urbanística. La de la Comarca de Trujillo, con sede en esta ciudad, ya atiende a 14 municipios con una población total de unos 19.000 habitantes. Por su parte, la oficina de la Zona Norte de Cáceres, con sedes en Plasencia y Pinofranqueado, están en proceso y atenderán a cualquiera de las 45 localidades que forman parte de las comarcas de Ambroz, Trasierra, Las Hurdes y Valle del Alagón.
-Infraestructuras turísticas locales con una inversión de 5,2 millones de euros. En las próximas semanas se irán aprobando los convenios con los diferentes municipios.
-Zafra contará con un nuevo centro de transporte y en Miajadas ya se ha inaugurado el parking para vehículos pesados el pasado 7 de marzo. Y el parking de Moraleja está en obras ahora mismo.
La Consejería de Fomento potenciará y completará los actuales Centros de Transporte para crear una red logística secundaria de Extremadura. Para ello se construirá un nuevo centro de servicios al transporte, aparcamientos para los vehículos pesados y el estacionamiento de camiones y la ampliación y mejora de otros centros. La inversión total se eleva a 3,5 millones de euros.

Consejería de Salud y Política Social

-Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales que tiene como piedra angular la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación e información y que es fruto de la apuesta del ejecutivo autonómico por la sanidad del futuro.
-Aplicación de las tecnologías e-Health, especialmente importante en las zonas rurales, se ha procedido a la habilitación en todas las ambulancias de Extremadura, en las bases de las 16 Unidades Móviles, de la necesaria tecnología 3G para que puedan acceder a la Historia Clínica Digital del paciente.
Teniendo en cuenta además que el hecho de que la población rural de Extremadura tiene una elevada tasa de envejecimiento y, por tanto, mayor índice de pacientes crónicos, este plan contempla el impulso de una estrategia de atención a la cronicidad que arranca en las zonas rurales como proyecto piloto, para posteriormente extrapolarse al resto de centros y hospitales extremeños.
-Servicio de cita previa multicanal. El Plan de Atención Sanitaria en las Zonas Rurales se complementa además con la extensión al 100% del territorio regional del servicio de cita previa multicanal, especialmente útil en los pequeños pueblos y que redunda directamente en la comodidad de los pacientes extremeños.
Extremadura está siendo pionera en España en la implantación de un programa de atención a la cronicidad y somos ahora mismo el paradigma para otras comunidades autónomas que quieren exportar nuestro modelo.
-El SES ha invertido más 3 de millones de euros en reparaciones y reformas en 62 centros sanitarios.
El Servicio Extremeño de Salud invertirá 3.400.000€ en actuaciones en 35 centros de salud, 20 consultorios locales y 7 hospitales, repartidos en 52 municipios de la región.
-El SEPAD ha invertido 6,2 millones en 126 actuaciones de reforma y equipamiento en centros propios y municipales.
El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) ha invertido 6.241.590€ en 126 actuaciones en centros de mayores, residenciales, de día y de atención a la discapacidad, así como en pisos tutelados y en los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia.
Las intervenciones, que se han contratado antes de fin de año, se han llevado a cabo en 35 municipios, beneficiando a una población de casi de 640.000 personas.
-El Gobierno de Extremadura da cobertura de teleasistencia a más de 10.000 vecinos de municipios de menos de 20.000 habitantes.
-Medidas de ayuda a la natalidad. Extremadura es una de las ocho CCAA que mantienen ayudas a la natalidad, mientras que 9 ya no lo hacen. Muchas de estas últimas han optado por eliminarlas, algunas de ellas lo hicieron en el año 2010, otras un año después y otras en 2013.
No ha sido así en Extremadura, donde el Gobierno no sólo mantiene durante este 2014 las ayudas vigentes en 2013, sino que ha creado una nueva línea de ayudas haciendo una discriminación positiva hacia las zonas rurales de nuestra región.
El Gobierno Regional apuesta por esta línea de ayudas –en contraste con la tendencia mayoritaria en nuestro país- convencido de que las características demográficas en Extremadura favorecen el envejecimiento de la población, al que contribuye no sólo el crecimiento negativo que estamos registrando en los últimos años, sino también la dispersión geográfica, que actúa en detrimento de las poblaciones con menor número de habitantes.
Estos incentivos, tendrán una dotación de 2,5 millones de euros en 2014.

Según Goméz Loarte, por un lado, se mantienen las ayudas vigentes hasta el momento, que se conceden a familias residentes en Extremadura a partir del segundo hijo con la finalidad de hacer compatible la vida familiar y laboral, así como de incentivar la natalidad en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Por otro, se crean las nuevas ayudas al fomento de la natalidad en los municipios que no superan los 3.000 habitantes, acordadas en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Plasencia el pasado octubre de 2013. De los 409 municipios y Entidades Locales Menores de Extremadura, 348 (el 85% del total) tienen una población igual o inferior a 3.000 habitantes. Estos municipios cuentan con 320.299 habitantes, el 29% del total regional.