Especiales

Confirmados dos nuevos casos de coronavirus en Extremadura

Dos mujeres de 20 y 21 años afectadas, ambas del Área de Salud de Badajoz, que habían viajado al norte de Italia, de donde ya regresaron 'con síntomas'.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha confirmado a primera hora de este lunes dos nuevos casos de infectados por coronavirus en el Área de Salud de Badajoz.

En concreto, se trata de dos mujeres de 20 y 21 años, sin ninguna relación entre ellas, que han estado en el norte de Italia, lugar donde se ha producido el contagio.

Así pues, con estos dos nuevos casos se registran ya en la región un total de 6, todos ellos con sintomatología leve y en aislamiento domiciliario.

En cuanto a estas dos nuevas afectadas, “que no son sanitarias”, según ha explicado Vergeles, se encuentran en aislamiento domiciliario y durante el viaje de vuelta a España ya traían síntomas, por lo que cuando aterrizaron telefonearon al 112 y se puso en marcha el protocolo establecido.

El consejero también ha reconocido que el estudio de contacto de estos nuevos casos es un poco más complicado al traer síntomas, por lo que se está en contacto con el Gobierno de España “y la compañía aérea AENA tiene que identificar los contactos más estrechos que hayan tenido estas jóvenes durante el vuelo”.

A este respecto, ha añadido que ya en España “el contacto ha sido con su familia más cercana”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

¿CÓMO SE ENCUENTRAN EL RESTO DE CONTAGIADOS?

Con respecto al estado de los cuatro contagiados de los que se informó este domingo desde el Gobierno regional, Vergeles ha comunicado que el pronóstico del afectado perteneciente al Área de Salud de Coria, de 56 años, es muy bueno.

Mientras, el del paciente del área de Cáceres, también de 56 años, es bueno; así como el del varón de 58 años de la zona de Llerena.

A su vez, el joven de 19 años, también del Área de Salud de Llerena-Zafra, se encuentra bien, aunque el control de contacto no ha terminado aún porque se ha relacionado con más personas.

AISLAMIENTO DOMICILIARIO

En otro momento de su intervención, el consejero ha explicado que el aislamiento domiciliario es para aquellos pacientes que tienen una sintomatología leve y ha señalado algunas de las condiciones que debe presentar la vivienda.

En este sentido, debe disponer de una habitación en la que el afectado pueda estar solo o a dos metros de distancia del resto de los miembros de la familia y ha insistido en que solo debe usar la mascarilla el enfermo “que es el que puede contagiar”.

También ha asegurado que si estas condiciones no se cumplieran en alguno de los 6 casos detectados en la región “ingresarían en los centros hospitalarios para aislarlos”, ha aseverado.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Cabe destacar que la Dirección General de Salud Pública recuerda a la ciudadanía que las medidas habituales de higiene pueden ayudar a prevenir un posible contagio, medidas como lavarse las manos con agua y jabón durante al menos un minuto para realizar una higiene completa.

Asimismo, taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar o con el codo y no compartir el menaje.

Al mismo tiempo, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se mantiene "en estrecho contacto" con el Ministerio de Sanidad para "adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención".

A colación de esto último, el consejero ha aconsejado a los ciudadanos confiar en los profesionales sanitarios y en el Servicio Extremeño de Salud.

Por tanto, las personas que noten síntomas de infección respiratoria, como tos o dolor de garganta y hayan viajado recientemente a una zona de riesgo, deben quedarse en casa y llamar al 112, que "se ha reforzado como consecuencia de la alerta sanitaria".

Actualmente, se consideran zonas de riesgo: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte).

297 LLAMADAS ATENDIDAS

Antes de finalizar su intervención, el consejero ha indicado que en los últimos 3 días y hasta las 8:00 horas de este lunes, “el Centro 112 Extremadura ha atendido un total de 297 llamadas relacionadas con el coronarivus”.

Al mismo tiempo, de las pruebas que se han realizado para detectar el virus “40 han dado negativas y 6 positivas”.