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En FITUR, Extremadura se presentará como un destino “respetuoso con el medio ambiente y la cultura local”
El visitante se encontrará con fotografías de naturaleza, cultura y gastronomía, “ejes de un sector estratégico” para la Junta como es el turismo. Con ello, se pretende lograr “una completa inmersión en la esencia del territorio extremeño, pero de un modo activo”; apostando por el “turismo sostenible”, que quiere ser un destino de interior “de referencia” en España y Europa.
La Junta de Extremadura ya tiene todo preparado para que la Comunidad Autónoma vuelva a mostrar un año más todas las riquezas que atesora en el escaparate turístico más importante del mundo: la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que celebrará su 37ª edición del 18 al 22 de enero próximos en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).
Así pues, de cara a este 2017 y coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declaración impulsada por Naciones Unidas, Extremadura se presenta como un destino “respetuoso” con el medio ambiente y con la cultura local, con lo “auténtico y natural, con un marcado carácter amable y abierto”.
“Es lo que llamamos el ‘emoturismo’, el turismo de las emociones, de los sentimientos, de lo auténtico, de ese valor singular que tiene el destino Extremadura”. Así lo ha avanzado este viernes el director general de Turismo, Francisco Martín, durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida, en la que ha dado a conocer todos los detalles que este año tendrá el stand de la región en FITUR, de 807,5 m2 y situado en el Pabellón 9 de IFEMA.
En concreto, tal y como ha especificado el responsable, la imagen del área prevista destaca “por la sencillez” y el diseño gráfico “claro e innovador”, con imágenes “espectaculares” de las ciudades, el paisaje, el cielo y el agua de Extremadura. De este modo, el visitante se encontrará con fotografías de naturaleza, cultura y gastronomía, “ejes de un sector estratégico” para la Junta de Extremadura como lo es el turismo, ha apostillado.
Y es que, según Martín, el turismo ha batido en el año 2016 “todos los records y todos los indicadores turísticos –viajeros, pernoctaciones, etc.”, por lo que con el stand de FITUR se pretende lograr “una completa inmersión en la esencia del territorio extremeño, pero de un modo activo, que pueda ser plenamente disfrutada y luego difundida a través de las redes sociales”, ha apuntado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que desde la Dirección General de Turismo se lleva a FITUR, “el mayor espejo del turismo internacional”, la imagen de una región que “apuesta por promocionar el turismo sostenible” y con el que quiere ser “un destino de interior de referencia en España y Europa”.
Martín ha recalcado que este evento en la capital de España “es la plataforma desde donde el sector del turismo ofrece a los profesionales, turoperadores, agencias de viajes u hosteleros, la promoción de destinos, el contacto con otros operadores, jornadas de networking,…, en definitiva, una cita con el sector a todos los niveles”.
Para ello, se va a destacar “la sostenibilidad, el ecoturismo, el ‘emoturismo’ y el astroturismo, cuatro valores sobre los que Extremadura englobará su oferta turística en una Feria Internacional de Turismo que se convertirá, del próximo miércoles al próximo domingo, en nuestra ventana de oportunidad al mundo”, ha sentenciado.
ÁREAS DIFERENCIADAS EN EL STAND
De esta forma, el stand de Extremadura en FITUR contará con una serie de áreas diferenciadas. En uno de sus laterales se montará el ‘Planetario’, un observatorio astronómico dentro del cual se proyectarán imágenes de diferentes lugares de la Comunidad Autónoma, tales como el Parque Nacional de Monfragüe o Alqueva, considerados “idóneos” para la práctica del astroturismo,
A su vez, un año más, el visitante encontrará información turística general de la región, en el pasillo central del Pabellón 9, así como información de los territorios turísticos de las provincias de Badajoz y Cáceres; a las que se unirá un Área Profesional, cuyo objetivo será “dar visibilidad a los emprendedores extremeños para que incrementen su oportunidad de negocio”, tal y como ha señalado Martín.
Y es que en el fondo del stand previsto habrá una “Zona Semiabierta”, con un total de 60 m2, destinada al sector turístico extremeño y en la que se realizarán contactos profesionales y comerciales; al tiempo que durante el fin de semana se llevarán a cabo actividades para el público. “Es lo que llamamos la zona de ‘Networking’, un gesto más del Gobierno de Guillermo Fernández Vara de acompañar a las empresas y las políticas de comercialización, poniendo este espacio a su disposición”, ha destacado.
El espacio de Extremadura en FITUR también ofrece una Sala de Presentaciones, junto a la que se encuentra una Sala de Prensa de 45 m2, dedicada a los medios de comunicación regionales, con el objetivo de que los profesionales tengan “un fácil acceso a la noticia”, para lo cual cuenta con 10 puestos de trabajo individualizados. Una Zona de radio y otra de televisión completan este año la superficie prevista.
No hay que olvidar que, “gracias a la política de concordia y diálogo que, como máxima, ha llevado a cabo la Dirección General de Turismo”, dentro del pabellón extremeño también estarán presentes como coexpositores las diputaciones de Badajoz y Cáceres; las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia; y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX).
A su vez, en representación del sector empresarial extremeño, asistirán la Confederación Empresarial de Turismo (CETEX), la Federación de Turismo Rural (FEXTUR), el Cluster de Turismo, la Asociación de Balnearios, la Asociación de Turismo Activo, la Organización Profesional de Congresos (OPC Extremadura), la Asociación de Campings, la Asociación de Receptivos, la Asociación de Guías Oficiales y las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres.
MÁS DE 70 EMPRESAS Y ENTIDADES EXTREMEÑAS INSCRITAS
En cuanto a la Actividad Profesional prevista en esta edición de la FITUR, más de 70 empresas y entidades extremeñas se han inscrito en www.extremaduraenfitur.com para celebrar reuniones con agentes del sector turístico durante los días 18, 19 y 20 de enero. Para ello, los profesionales extremeños podrán utilizar algunos de los 15 puestos disponibles en el espacio del stand dedicado a este fin.
Precisamente, en esta web, concretamente en la sección de 'Networking', se puede contemplar una ficha de cada empresa inscrita con una breve descripción de sus actividades, sus contactos y su logo. Todo ello con el objetivo de “dar visibilidad” a los emprendedores extremeños e incrementar sus oportunidades de negocio, ha detallado el máximo responsable del Turismo en la región.
Cabe destacar que aún permanecen abiertas las inscripciones, que ya representan un aumento del 43% respecto al año anterior, que se cerraron en setenta, según datos de la Administración autonómica.
De esta forma, Martín ha indicado que la Junta de Extremadura "acompañará en el stand de todos los extremeños a los empresarios, instituciones, municipios y asociaciones vinculadas a este sector", y ha manifestado que en el programa de presentaciones previsto "aparecen numerosas localidades, todas las que han solicitado estar allí".
A colación de esto último, el director general de Turismo ha subrayado que, en esta ocasión, "se batirá récord de presentaciones, con casi 50", que aglutinan la oferta turística de la región; mientras que los eventos más destacados que tengan lugar en el stand se retransmitirán en directo, por streaming, en el canal de TV disponible en http://www.extremaduraenfitur.com/
EL PÚBLICO COMO PROTAGONISTA
Al margen de lo meramente empresarial, el público de FITUR también será “el protagonista” de las siguientes acciones durante los días 21 y 22 de enero. Para ello, desde la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura se han programado tres actividades: ‘Extremadura, paisaje de estrellas’, ‘Entre risas y vinos’ y ‘Los Tableros’.
La primera de ellas se desarrollará en el interior del ‘Planetario’, una cúpula hinchable con un diámetro de 4,5 metros, donde podrán contemplarse imágenes panorámicas de 360 grados de la Comunidad Autónoma, lo que permitirá a los participantes realizar visitas virtuales “a lugares espectaculares” de la geografía extremeña. Esta acción, en concreto, se llevará a cabo todos los días en los que esté abierta la Feria.
Con la segunda de las actividades previstas, ‘Entre risas y vinos’, Extremadura quiere demostrar que el vino “marida perfectamente” con el humor y la cultura. Para ello, el monologuista Mr. Wine Cotano y la sumiller Catalina Bustillo se encargarán de que los visitantes “pasen un buen rato” y “disfruten de los excelentes” vinos y cavas de la región. Está incluida una cata y degustación de una tapa. El sábado, 21 de enero, habrá 6 pases, y el domingo, día 22, un total de 4, tal y como ha indicado Martín.
La tercera actividad dedicada al público se presentará bajo el título ‘Los Tableros’, basada en un hecho que ocurre desde finales del siglo XIX en la localidad cacereña de Valdefuentes, donde se pide “bonanza” para los animales de alimento y “abundancia” en las cosechas, al igual que se hacía con la diosa romana Ceres. Así pues, en esta ofrenda, cuatro tableras y cuatro madrinas, ataviadas con bellos paños y bordados, portarán en sus cabezas unos tableros cargados de panes y dulces, adornados con flores, banderas y estandartes, mientras ocho danzadores bailarán al ritmo de una flauta y un tambor. Tendrá lugar el sábado 21 a las 12:30 horas.
FITUR LGBT
Por otro lado, debido a la "sensibilidad" que manifiesta la Junta de Extremadura con este colectivo, y ya son siete años consecutivos, Extremadura participará en FITUR LGBT (Pabellón 3), un área expositiva “diferenciada e independiente” que da a conocer este segmento turístico y sus particularidades. Para ello, la Dirección General de Turismo cuenta con un stand de 9 m2 donde se proporcionará información sobre el destino y donde “se podrá encontrar la primera guía ‘Extremadura LGTBI’, una visión amable de Extremadura en formato papel, con diversos alojamientos, restaurantes y destinos que apuestan por este colectivo y al que va destinada su oferta", ha especificado Martín.
PAISAJE DE ESTRELLAS
Por tanto, de cara a la edición 37ª de FITUR, Extremadura va a ensalzar, entre sus fabulosos valores, el turismo astronómico, el de sus aguas y el patrimonial, sin olvidar su gastronomía. Y es que la Comunidad Autónoma, además de su riqueza natural, cultural y gastronómica, “es un auténtico paisaje de estrellas”, del que se puede disfrutar “como en pocos lugares del planeta”.
“La ausencia de contaminación lumínica, el buen clima -con una gran parte de los días sin nubes- y la buena accesibilidad hacen de Extremadura un paraíso para los aficionados a la astronomía, pero también para todos aquellos que quieran iniciarse en la contemplación del cielo y el descubrimiento de las maravillas del firmamento”, ha destacado Martín.
Así, en su estrategia para impulsar el turismo astronómico, la Dirección General de Turismo presentará en la Feria Internacional de Turismo la primera guía turística ‘Extremadura, paisaje de estrellas’, que “recomienda 10 localizaciones para disfrutar del cielo extremeño”, entre las que se encuentra la Reserva de la Biosfera y Parque Nacional de Monfragüe, el primer destino turístico con certificación Starlight de la región.
En esta línea, el CEDER La Siberia, las instituciones y ciudadanía de la comarca, se encuentran inmersos en el proceso de elaboración de la Candidatura de Reserva de la Biosfera de La Siberia. “Un proyecto apasionante que será presentado el próximo viernes, 20 de enero, y que, como instrumento de desarrollo, debe marcarnos objetivos y retos colectivos que permitan el dinamismo económico y social de nuestra comarca, ayudando a la fijación de la población al territorio”, informa el propio CEDER en una nota de prensa.
Hoy en día, La Siberia es una comarca “solidaria” que anegó las tierras más fértiles con los cinco embalses que abastecen de agua el regadío de más de 150.000 hectáreas situadas fuera de la comarca y que, con el tiempo, se han convertido en las ciudades “más prosperas” de la provincia, además de contribuir con energía hidroeléctrica y energías alternativas “a disminuir la huella ecológica de Extremadura y de España”, apostilla.
De este modo, éste “es el momento de La Siberia, de nuestra gente, protagonista de que la comarca haya conservado hasta nuestros días una riqueza natural y cultural realmente excepcional, que deseamos compartir con todo el mundo, y con la que pretendemos que fomente la creación de empleo y riqueza mediante un desarrollo sostenible y bajo la marca de calidad de Reserva de la Biosfera de La Siberia”, sentencia.
TURISMO DE AGUA Y PATRIMONIO
En cuanto al agua, desde la Junta siguen apostando por el agua como recurso turístico, dentro del turismo sostenible. Con más de 1.500 kilómetros de costa interior, 65 zonas de baño, la primera bandera azul para una playa española de agua dulce (Orellana) y siete balnearios, la región extremeña reúne “unas condiciones idóneas” para disfrutar del agua y promocionarla como recurso turístico, ha precisado Martín.
De hecho, ha avanzado que en 2017, la Dirección General de Turismo tiene previsto dar “nuevos pasos” en este sentido, teniendo en cuenta además de las zonas de baño, el turismo activo (pesca), el turismo fluvial (ríos y embalses con la navegación de barcos de empresas que ya se dedican a esta actividad para celebrar experiencias) y los balnearios.
A todo ello hay que sumar el turismo patrimonial. Hoy en día, Extremadura cuenta con seis enclaves que tienen el sello de la UNESCO y que son considerados tesoros de patrimonio. Se trata del conjunto monumental de Cáceres, el conjunto arqueológico de Mérida, el Monasterio Real de Santa María de Guadalupe, la Reserva de la Biosfera y Parque Nacional de Monfragüe, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional y el Geoparque Mundial Villuercas Ibores Jara; y un Real Sitio (Monasterio de San Jerónimo de Yuste, Patrimonio Nacional y Europeo).
A colación de esto último, el director general de Turismo ha destacado el incremento de visitantes que ha experimentado la capital extremeña el pasado año, cuyo conjunto monumental recibió "en torno a 400.000 visitantes", una cifra que supera en un 13 por ciento los datos de 2015. En esta línea, también ha resaltado que en 2016, el Monasterio de Yuste recibió "más de 100.000 visitas", convirtiéndose en el Real Sitio de España "que más creció en turistas nacionales e internacionales el pasado año". Por tanto, a tenor de estos resultados, la Dirección General de Turismo ha editado un folleto promocional, que presentará en FITUR, entre otras acciones de promoción de estos destinos, "donde quedarán englobados todos estos tesoros de patrimonio en castellano e inglés", ha subrayado Martín.
GASTRONOMÍA Y ORNITOLOGÍA
¿Y qué sería de Extremadura sin su rica gastronomía? Pocos lugares en Europa ofrecen una cocina que ha fusionado influencias romanas, judías, musulmanas y cristianas. En la Comunidad Autónoma, “una de las grandes alacenas del país”, se producen alimentos “de excelente calidad y reconocido prestigio internacional”, teniendo como resultado una gastronomía “auténtica, diferente e increíble”, según el director general.
Así, en FITUR, entre otras iniciativas relacionadas con las riquezas culinarias de la región, Turismo presentará la Ruta del Queso, que recorre las tres Denominaciones de Origen extremeñas (Torta del Casar, Queso de La Serena y Queso Ibores); así como el libro ‘Extremadura, cuatro estaciones’, con recetas y entrevistas a destacados profesionales de la cocina y la restauración regional, que ha sido editado en castellano e inglés.
El turismo ornitológico también tiene un sitio privilegiado entre las riquezas que ofrece Extremadura, teniendo en cuenta que la Comunidad Autónoma está considerada “como una referencia” en el turismo relacionado con la observación de aves, ya sea por la cantidad de especies que pueden ser vistas y por los recursos naturales de su territorio, como por la existencia de un sector profesional especializado. Prueba de ello son iniciativas como el Club Birding in Extremadura, que agrupa a más de 80 socios de los sectores público y privado para “estructurar y promocionar” el turismo ornitológico; y que hacen que la región “marque las diferencias” en esta actividad.
En este sentido, la Dirección General de Turismo aprovechará FITUR para presentar la 12ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará en el Parque Nacional de Monfragüe del 24 al 26 de febrero. Se trata de un evento, que, según Martín, “está considerado como el decano de España y el segundo más importante de Europa en su sector”.
ESCAPADAS URBANAS Y EN OTOÑO
Al mismo tiempo, al margen de las comarcas y sus fiestas más características, desde Turismo también se quiere dar un impulso a la promoción del turismo urbano –escapadas cortas o de fin de semana- tanto en las ciudades más significativas, como Cáceres, Mérida, Badajoz o Plasencia, como en la siguiente red de ciudades de “gran calado” patrimonial histórico, cultural y gastronómico, como son Zafra, Jerez de los Caballeros, Llerena, Coria, Hervás o Trujillo. Todas ellas gozan de “excelentes recursos turísticos”.
¡Y cómo dejar de lado el otoño en Extremadura! Eso sería dejar morir algo maravilloso que únicamente ocurre en la geografía extremeña, donde con un telón de fondo caracterizado por unos paisajes espectaculares, se ofrecen numerosas iniciativas relacionadas con la naturaleza, la cultura y la gastronomía, entre ellas, el ‘Otoño Mágico’ del Valle del Ambroz, ‘Geodisea’ del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara, ‘La Otoñada’ del Valle del Jerte, ‘Échate a soñar’ de la Sierra de Gata y ‘Luce Llerena: otoño iluminado’.
Con éstas y otras acciones, Turismo quiere “consolidar” a Extremadura como un destino turístico en otoño, "luchando contra la estacionalidad", porque se trata de "un paraíso, un destino 'slow', de 'emoturismo', de birding, un destino auténtico, para relajarte, diferente...". Y es que de norte a sur, de este a oeste, el visitante puede encontrar tantos colores, olores, sabores y sensaciones, que hacen que regrese a una Comunidad Autónoma que cada vez es más mágica para quienes la descubren. Cabe recordar la oferta que programó el pasado otoño la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, conformada por más de 130 actividades promocionales, las cuales fueron “reforzadas” por una importante campaña publicitaria en medios internacionales, nacionales y regionales, presentada bajo el slogan ‘Extremadura Sabe’.
EXTREMADURA PLATÓ DE CINE
Igualmente, a preguntas de los periodistas, el director general de Turismo ha señalado que habrá también una muestra de ‘Extremadura plató de cine’, con vídeos de los escenarios elegidos para grabar series y películas en la región, aunque ha precisado que será “un aperitivo” de lo que será “una iniciativa en la que se trabajará a lo largo de este año, para presentarla en la edición de 2018, porque hay que llevar cosas muy bien hechas y elaboradas”, ha defendido.
Por último, y cuestionado por el reto que persigue alcanzar este año el sector turístico en la región, Martín ha indicado que "es seguir acercándonos a esas dos noches por viajero de media, seguir incrementando la calidad del sector turístico, la especialización, la singularidad y la diferenciación de forma permanente; y, por supuesto, seguir apostando por la lucha contra la estacionalidad, para que Extremadura sea un destino turístico todos los días del año 2017".
"Además, lo haremos de forma compartida con el sector, porque aunque nosotros hacemos una valoración muy, muy positiva del conjunto de los datos de 2016, que son históricos, siempre queremos mejorar y siempre hay que introducir mejoras en el aspecto de la calidad. Hay que seguir perfeccionando y trabajar para posicionar a Extremadura en el conjunto del turismo nacional e internacional", ha sentenciado.