Actualidad

Extremadura refuerza atención a víctimas violencia de género en salud mental y adicciones

Suscrito un convenio con el objetivo de mejorar la atención a mujeres y menores víctimas de violencia en toda la comunidad autónoma.

Concretamente, la Junta de Extremadura ha impulsado un acuerdo intradministrativo de coordinación entre la red de recursos del Instituto de la Mujer (IMEX) y las redes de Salud Mental y de Conductas Adictivas del Servicio Extremeño de Salud.

Este convenio intradministrativo, el primero de estas características que se suscribe en la Junta de Extremadura, pretende dar respuesta a la "problemática" de una "mayor prevalencia" de problemas de salud mental en mujeres víctimas de violencia, así como una "estrecha relación bidireccional" entre la violencia de género, los trastornos mentales y las conductas adictivas.

Se ha constituido una comisión de seguimiento que será la encargada de aprobar el protocolo interno de actuación, que fijará los mecanismos formales de derivación y coordinación de los distintos recursos asistenciales.

Con ello, se pretende mejorar en la detección precoz de situaciones de violencia en mujeres atendidas en salud mental o adicciones, así como la existencia de trastornos psicológicos en mujeres atendidas por los recursos del IMEX.

El protocolo de actuación garantizará en todo momento el consentimiento informado y la confidencialidad de las mujeres y menores.

Asimismo, el protocolo regula los criterios de derivación entre los dispositivos de salud mental, equipos de conductas adictivas, Puntos de Atención Psicológica (PAP), Servicios de Atención a Menores (SAM) y los Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual, asegurando itinerarios personalizados y coordinados para cada caso.

Con esta iniciativa, la Junta de Extremadura refuerza su "compromiso" con una atención coordinada y especializada para mujeres y menores víctimas de violencia, avanzando hacia un modelo asistencial "más eficaz".