Actualidad
Zafra cuenta con su I Plan de Igualdad para luchar contra el acoso sexual y LGTBI
Medidas organizadas y adoptadas por el Consistorio para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el entorno laboral.
El Ayuntamiento de Zafra ya cuenta con su primer Plan de Igualdad para luchar contra el acoso sexual y LGTBI, aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales y las centrales sindicales.
En concreto, se trata de un conjunto de medidas organizadas y adoptadas por el Consistorio para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el entorno laboral.
Así pues, la firma del documento definitivo ha tenido lugar con la asistencia del alcalde, Juan Carlos Fernández; la concejala de Bienestar Social, Mercedes Fernández; y los representantes de PP (Antonio Navarro), PSOE (Obdulia Campillejo e Isabel Cruz), Ahora Zafra (Francisco Fernández) y Unidas por Zafra- Izquierda Unida (David Jiménez).
Mientras, en la parte sindical se ha contado con la presencia de Nieves García y Domingo Mancera (CSIF), Adela Barbecho (CCOO) e Inma de Alba (UGT). Además, han asistido y asesorado, desde el inicio del proceso, las técnicas Yolanda Matos (Relaciones Laborales del Ayuntamiento), Remedios Cruz (Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Río Bodión) y Consuelo Lavado (responsable de los Servicios Sociales de Base).
Durante su intervención, el primer edil segedano ha indicado que este plan obedece a un principio legal que hay que aplicar y que la igualdad es una cuestión de "talante".
"Hay que ser iguales ante la ley y tener los mismos derechos, pero las circunstancias sociales son las que son y algún día esperamos que no sean necesarias medidas como éstas", ha apuntado Fernández, quien ha destacado también que este plan se haya podido consensuar entre todos los grupos políticos.
Por su parte, Mercedes Fernández Bote ha mostrado su "satisfacción" e "ilusión" ante la firma del Plan de Igualdad, después de un proceso "largo" en el que ha habido que "limar diferencias", pero donde "todo el mundo ha sumado y realizado propuestas".
Así, ha indicado que este plan es "un compromiso firme que se traduce en la voluntad de promover una administración más justa e igualitaria, donde la igualdad sea un principio que guíe las decisiones", según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Zafra.
REFUERZO DE LA RESPONSABILIDAD
Por tanto, con la aprobación de este plan, el Consistorio refuerza su responsabilidad en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
La concejala ha agradecido las aportaciones de los diferentes representantes políticos, de las centrales sindicales, los Servicios Sociales de Base, la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad y el Departamento de Recursos Humanos del ayuntamiento.
A este respecto, ha querido hacer una mención especial a Remedios Cruz y Yolanda Matos por su trabajo "incansable", y sin las cuales no hubiera sido posible llevarlo a cabo.
De la misma forma, Fernández Bote ha dicho que el documento firmado, que seguirá "vivo", va más allá de lo que marca la ley, ya que creen en la igualdad "real". De ahí que, tras el diagnóstico realizado por la empresa Origami, se hayan aprobado 16 medidas realizables. "Nos damos la enhorabuena y seguiremos trabajando", ha añadido.
CONTENIDO DEL I PLAN DE IGUALDAD
Cabe destacar que este primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Zafra ha incorporado un primer diagnóstico de situación y detección de desigualdades, tras el cual se marcaron unos objetivos generales y específicos en materia de igualdad.
Después se han concretado las 16 medidas en ámbitos como la selección y contratación, la clasificación profesional, formación, promoción interna, conciliación, corresponsabilidad, retribuciones, salud laboral, lenguaje inclusivo, acoso sexual y por razón de sexo.
Los documentos incluyen indicadores de seguimiento y evaluación y dos protocolos, en concreto, el de actuación frente al acoso sexual y el de atención a víctimas de violencia contra las personas LGTBI.
Además, se ha designado una Comisión de Igualdad para la implantación del plan, su seguimiento y revisión, y en un principio tiene una duración de cuatro años, aunque podría incluir revisiones si se produjeran cambios relevantes en la entidad o en la normativa.