Actualidad

UCE: El gasto medio de una primera comunión en Extremadura puede alcanzar los 3.350 euros

En ropa, si es niña, puede oscilar entre casi 789 euros, si se opta por la opción más cara y los 216 euros si se elige la opción más asequible.

El gasto medio de una primera comunión para 30 personas en Extremadura puede alcanzar los 3.350 euros, según ha estimado la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE).

Sobre la vestimenta y complementos, en el caso de si es niña, puede oscilar entre casi 789 euros si se opta por la opción más cara y los 216 euros si se elige la opción más asequible.

En el caso de los niños, la ropa será menos costosa ya que y la opción más cara, si se elige el traje de almirante, superaría los 500 euros, mientras que la más económica no llegaría a los 180 euros.

Por su parte, si se opta por el traje de calle, la opción más cara llegaría a los 320 euros y la más barata se quedaría en 117 euros.

En este punto, el consumidor también puede elegir alquiler de un traje de comunión. Así, se puede vestir completamente al comulgante desde los 70 euros, abonando una fianza de 30 euros, que se reembolsará cuando se devuelva el traje, siempre y cuando se encuentre en perfectas condiciones.

En cuanto al banquete, lo más interesante desde el punto de vista económico sería preparar unos aperitivos o un banquete en casa para la familia, pero si de decide concretar un banquete en un restaurante se puede encontrar "todo tipo de precios", señala la UCE.

De este forma, existen menús de 100 euros por persona hasta un menú mucho más económico de unos 25 euros por persona. Otro aspecto a tener en cuenta es consultar si existe la posibilidad de encargar un menú especial para niños y normalmente casi todos ofrecen este menú con un precio que no suele bajar de los 15 euros.

Otro de los servicios más demandado en las comuniones es el carrito de golosinas o dulces. Si se opta por hacerlo las propias familias el precio puede estar en torno a los 60 euros mientras que si la opción es contratar una empresa o el propio restaurante este gasto puede llegar hasta los 400 euros, según los gustos y lo que quiera incluirse en el carro.

Para inmortalizar la celebración, lo más habitual es que se la propia iglesia o el colegio encargue a un fotógrafo que haga un reportaje a todos los niños que ese día celebran su comunión y que después se dividan los gastos entre todos, encargando cada familia tantas copias como desee y el precio medio de este gasto está en 100 euros.

No obstante, el precio de una sesión de fotos para comunión, con video y álbum, podría rondar entre los 200 y 600 euros, aunque dependiendo del tipo de servicio, el fotógrafo de comunión podría variar su presupuesto.

Por otro lado, cada vez más familiares deciden contratar un servicio de animación infantil. Este tipo de servicio conlleva la contratación de uno o varios profesionales que personalizarán su espectáculo en función del evento y los protagonistas de la fiesta. El precio medio de una animación para comunión podría ser de 450 euros.

Para hacer frente a los gastos de una primera comunión, la Unión de Consumidores recomienda elaborar un presupuesto, ver qué gastos se pueden tener y concretar una partida aproximada sobre posibles imprevistos que puedan surgir y otros posibles gastos.

Esta planificación debe estar conforme a las posibilidades económicas de cada familia y "no tirar por alto" para que no suponga luego un "auténtico esfuerzo".

Por otro lado, también se debe priorizar "lo importante" y buscar otras opciones como comprar de segunda mano, alquilar la vestimenta, celebrar en casa o hacer los detalles a mano.

"Una vez que tenemos el presupuesto, nuestra recomendación es comparar precios, porque aquí es donde podemos ahorrar", ha incidido la UCE.