Actualidad
En Feria Libro Cáceres, Carmen Posadas muestra El misterioso caso del impostor del Titanic
Se trata de un relato fascinante inspirado en un hecho real ocurrido tras el naufragio del transatlántico más famoso de la historia.
Ep
La escritora Carmen Posadas ha presentado esta tarde, en la Feria del Libro de Cáceres su última novela, 'El misterioso caso del impostor del Titanic'.
"La idea me llegó cuando no se me ocurría nada que escribir", confesó Posadas durante la entrevista. "Un amigo me habló de los diez españoles que viajaban en el Titanic: sobrevivieron siete y tres, todos hombres, perdieron la vida. De uno apareció el cadáver, pero de los otros dos nunca se supo nada".
El dato curioso vino después: "Las familias, al ver que no aparecían los cuerpos, compraron cadáveres no identificados para poder enterrarlos. Me pareció tan extraño que tuve que investigar". El motivo era tan humano como práctico: "En aquella época, si no aparecía el cuerpo, había que esperar 20 años para que alguien fuera legalmente declarado muerto. Se bloqueaban las cuentas, no se podía heredar, las viudas no podían volver a casarse".
Así nace la novela, que comienza una década más tarde, cuando alguien llama a casa de una de las familias diciendo ser uno de los desaparecidos, informa en nota de prensa la Feria del Libro de Cáceres.
Posadas reconoció que sumergirse en el universo del Titanic no fue sencillo: "Se ha escrito y filmado absolutamente de todo. Quería que el libro tuviera información real, pero que no fuera la de siempre. Y tuve la suerte de contar con mi hacker particular, mi nieto, que se metió por todos lados y encontró detalles muy interesantes".
Cuando se le preguntó si llegó a coger manía a algún personaje, la escritora sorprendió con sinceridad y humor: "Eso nunca me lo habían preguntado. No les tomé manía exactamente, pero, al contrario de lo que dicen muchos escritores, yo estoy encantada de perder de vista a mis personajes cuando termino. Me han dado una lata infinita".
Si tuviera que definir su novela en una sola frase, lo tiene claro: "La realidad supera siempre la ficción". Actualmente, Posadas está leyendo dos libros a la vez: La democracia en Hispanoamérica, un extenso ensayo de Santiago Muñoz Machado, y el otro de Rafael Dezcallar, sobre el milagro de China, como China ha logrado convertirse en una potencia mundial.