Actualidad

María Luisa Durán Martín-Merás toma posesión como nueva Defensora Universitaria de la UEx

El rector, Pedro M. Fernández Salguero, ha presidido acto junto secretario general, Francisco Álvarez Arroyo, y al defensor saliente, Santiago Salamanca

La Universidad de Extremadura (UEx) ha celebrado este viernes, en la antesala del Rectorado del campus de Badajoz, el acto de toma de posesión de María Luisa Durán Martín-Merás como nueva Defensora Universitaria.

El acto ha comenzado con la lectura oficial de la resolución de nombramiento por parte del secretario general de la UEx, Francisco Álvarez Arroyo.

Tras la lectura del acta de nombramiento, el defensor saliente Santiago Salamanca, ha afirmado que durante su mandato han cumplido con los principios fundamentales de vocación de servicio, independencia, confidencialidad y autonomía, "siempre con la voluntad de contribuir a la mejora de la universidad".

Ha reconocido marcharse con alegría "por lo conseguido", y ha querido dedicar un agradecimiento especial a María Luisa Durán: "Una parte muy importante de los logros alcanzados ha sido gracias a Marisa, a su compromiso inquebrantable", ha dicho.

También ha tenido palabras de gratitud para todos los miembros del equipo de asesores que han pasado por la Defensoría durante su etapa.

A su vez, en su primera intervención como defensora universitaria, María Luisa Durán ha asegurado dar este paso "con ilusión y energía", asumiendo "una mayor responsabilidad al servicio de toda la comunidad universitaria".

Ha subrayado que su compromiso se basará en los valores de equidad, justicia, integridad, honestidad y transparencia. "Estaré atenta a todas las quejas que lleguen a la Defensoría, intermediaremos en los conflictos y buscaremos soluciones ofreciendo apoyo", ha dicho.

También ha defendido la necesidad de "fomentar el diálogo y la comunicación como vía imprescindible para resolver situaciones injustas", y ha hecho un llamamiento a abrir "más espacios de encuentro que ayuden a construir entre todos una universidad más justa, inclusiva y solidaria", informa en nota de prensa la UEx.

Asimismo, Durán ha dejado patente su compromiso con toda la comunidad universitaria, manifestando su voluntad de acompañar y defender los derechos tanto del Personal Docente e Investigador como del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios, en el marco de las normativas vigentes.

Para finalizar el acto, el rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero, ha agradecido públicamente a la nueva defensora "su compromiso al asumir este cargo esencial para la comunidad universitaria", y le ha trasladado el "respaldo total" del equipo de gobierno.

También ha dedicado unas palabras a Santiago Salamanca, destacando "su implicación y el trabajo desarrollado con rigor y cercanía durante estos años" y señalando su deseo de mantener con la nueva defensora "un diálogo cercano, sincero y frecuente".

DERECHOS Y LIBERTADES

Así, la Defensoría Universitaria de la UEx es una figura "clave" para velar por los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria frente a las actuaciones de los distintos órganos y servicios de la institución.

Sus funciones, reguladas por la Ley Orgánica 6/2001, la LOSU de 2023, el Real Decreto 1791/2010, así como por los Estatutos y el Reglamento de la Universidad, incluyen la recepción y tramitación de quejas y reclamaciones, la atención de consultas, la apertura de investigaciones de oficio o a instancia de parte, la participación en procedimientos de mediación y conciliación, y la propuesta de modificación de normas o criterios que estén generando situaciones "injustas".

En cuanto a María Luisa Durán Martín-Merás, nueva Defensora Universitaria de la UEx, nació en Cáceres, donde inició sus estudios de Diplomatura en Informática antes de completar su formación como Ingeniera Informática en la Universidad Politécnica de Cataluña.

En 1995 comenzó su andadura internacional colaborando con el Centro Universitario en Estelí, Nicaragua. Se incorporó a la Universidad de Extremadura como profesora en octubre de 1996 y en 2002 obtuvo la plaza de Titular de Escuela Universitaria, el mismo año en que defendió su tesis doctoral en la propia UEx. Desde 2012 ejerce como Profesora Titular de Universidad.

Asimismo, durante años fue asesora de la Oficina de la Defensoría Universitaria y, desde 2021, ejerció como defensora adjunta, participando activamente en encuentros estatales y jornadas técnicas de defensorías universitarias.